• ¡URGEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN! Para los migrantes venezolanos, apunta diputado José Gregorio Correa

    Muchos son los venezolanos que han emigrado del país en busca de mayores oportunidades y una mejor calidad de vida. Al igual que algunos han regresado a su nación al ser rechazados y atacados, como sucedió en Iquique, Chile o en Trinidad y Tobago, donde se les negó la atención y la protección a los venezolanos. Ante esa situación, el presidente de la Sub Comisión de Asuntos Migratorios de la Asamblea Nacional (AN) Diputado José Gregorio Correa se pronunció con firmeza.

    El funcionario conversó con el periodista Seir Contreras en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, donde apuntó la urgencia que hay de implementar medidas de protección hacia el migrante venezolano.

    El presidente Nicolás Maduro, a través del “Plan Vuelta a la Patria”, ofrece repatriar a venezolanos que se encuentran en el extranjero y desean regresar al país. Sin embargo, muchos señalan al Gobierno de ser responsable de generar la crisis y las situaciones para que la gente abandone el país y emigre hacia otros países y continentes incluso.

    El Diputado, explicó los términos de la agresión que sufren los migrantes muchas veces. “La xenofobia es el rechazo al extranjero, el chovinismo es la preferencia por el nacional y la aporofobia es el rechazo, el miedo al pobre y ocurre con el extranjero y el nacional”.

    Señaló que se deben implementar medidas de protección para los migrantes y venezolanos debido a las oleadas de migración que se han producido, siendo los venezolanos víctimas del odio y resentimiento.

    “Cuando usted le da poder a un resentido, tiene esas persecuciones sociales que creen que la vida les debe, porque, todo lo que le debe la vida, es porque se lo ha quitado y se lo ha dado a otros”.

    Situación migratoria

    Ante los venezolanos que se han ido a distintas partes del mundo, se han realizado muchos procesos de documentación a la vez que otros han enfrentado dificultades para realizarlos.

    “Hemos sido testigos de procesos como el asilo político o extradición activa y pasiva a casusa de todo este asunto migratorio. Por otro lado, ACNUR (La Agencia de la ONU para los Refugiados), se ha encargado de aquellas personas que han quedado desplazados fuera de las fronteras… Debe haber un respeto por la dignidad humana”.

    “El venezolano todos los días busca una nueva oportunidad, dentro y fuera del país”, indicó Correa.

    Políticas necesarias

    “Los países en las peores circunstancias, rompieron las relaciones diplomáticas pero nunca las consulares. La relación consular protege al ciudadano, llega hasta donde quiera que esté ubicado el conciudadano o venezolano”. Afirmó Correa, quien también es Diputado al Mercosur y Parlasur.

    Debido a las dificultades que presentan muchos venezolanos para realizar un proceso de documentación, el Diputado señaló la necesidad de crear políticas, alianzas y medidas necesarias que garanticen una protección y atención al migrante venezolano. Indicó además, que muchos consulados no funcionan.

    “El estado venezolano tiene una deuda con el ciudadano. En el caso de los títulos y el reconocimiento, el Parlasur tiene una deuda con Venezuela. El apostillado, ¿Dónde se puede hacer por canales regulares? Muchos venezolanos no pueden ejercer en el extranjero, o procesar un Acta de Defunción”.

    Correa cerró expresando que “la validez de los títulos, debe ser reconocida. Que Venezuela sea reincorporada de pleno derecho al Parlasur y a la Unión Interparlamentaria (UIP) mundial, porque es por medio de ese escenario donde podemos defender los derechos de cada uno de los venezolanos”.

    NAM/Nairiliz Quintero Andara

    Loading...