sábado 18 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día de la Madre || Día Internacional de la Enfermera || Día Escolar de las Matemáticas || Día del Comunicólogo || Muerte del Dr. Jacinto Convit || #12MAY

Un día como hoy, 12 de mayo por ser segundo domingo de mayo, en 2024, celebramos en Venezuela y gran parte del mundo el Día de la Madre. Se celebra el Día Internacional de la Enfermera. Un día como hoy, se celebra el Día Escolar de las Matemáticas. Un día como hoy se celebre el Día del Comunicólogo. Un día como hoy, en 1865, se funda la empresa telefónica Nokia. Un día como hoy, en 2014, muere a los 100 años el Dr. Jacinto Convit.

Día de la Madre

Día de la madre: ¿Por qué se celebra en diferentes fechas alrededor del  mundo? | WFLA

Hoy rendimos homenaje a un miembro fundamental del núcleo familiar. Celebramos el Día de la Madre. Las madres son el comienzo de la vida, la protección, la alegría y la esperanza. Ser madre no significa solamente criar y satisfacer las necesidades de sus hijos. Representan el amor y apoyo incondicionales en su desarrollo como personas.

Es por ello que hoy honramos de manera muy especial a todas las madres del mundo. La celebración del Día de la Madre varía de acuerdo a las costumbres de cada país, coincidiendo en su mayoría en el mes de mayo. Los noruegos lo celebran en febrero, en pleno invierno. Por el contrario, en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres, siendo los más tardíos.

Los orígenes de esta celebración provienen de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la «Gran Madre» era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados. El presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

12 de mayo: Día Internacional de las Enfermería

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, con el objetivo de brindar un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

12 de mayo: Día Escolar de las Matemáticas

La celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas se eligió en el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Se eligió el día 12 de mayo para conmemorar el nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900.

12 de mayo: Día del Comunicólogo

Cada 12 de mayo se celebra el Día del Comunicólogo para rendir tributo a los profesionales que tienen la labor de expresar, informar y convencer al público a través de cualquier medio de comunicación.

La fecha se suele confundir con el Día de Libertad de Prensa o el Día del Periodista. Sin embargo, su campo de investigación y discurso son distintos. Además, las áreas de trabajo difieren en ocasiones. Se le considera un estratega, gestor y mediador de mensajes.

Por ejemplo, podemos encontrar miles de marcas de productos que necesitan posicionarse en el mercado y el comunicólogo se encarga de persuadir al consumidor.

Felicidades a los también conocidos como todólogos por su conocimiento en medios digitales, fotografía, locución, periodismo, televisión e investigación.

12 de mayo de 1865: Se funda la empresa Nokia

La empresa Nokia fue creada en 1865, cuando Finlandia era parte del Imperio ruso, a iniciativa del ingeniero Fredrik Idestam con ayuda de su esposa, quienes establecieron una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel a orillas de los rápidos de Tammerkoski, en el sur del país. Unos años más tarde, construyó una segunda fábrica por el río Nokianvirta, el lugar que dio su nombre de Nokia.

La compañía tuvo un gran despunte debido a la ola de industrialización imperante en toda Europa, misma que elevó el consumo de papel y cartón. Alrededor de la fábrica se establecieron asentamientos humanos, y a esa comunidad también se le denominaría Nokia.

12 de mayo de 2014: Muere Jacinto Convit

Dr. Jacinto Convit: un siglo de dedicación a la salud de la humanidad |  Fundación Bengoa

Durante su importante carrera profesional, el Dr. Convit trabajó con un grupo de investigadores en el Instituto Biomédico de Venezuela, creando una vacuna modelo para tratar la lepra, enfermedad muy temida en la historia de la humanidad.

En sus investigaciones logró aislar el bacilo con la vacuna, contribuyendo al cierre de los centros de aislamiento –leproserías– en los países de la región, y garantizando un trato digno y humano para estos pacientes; está investigación fue la base para la creación de la vacuna contra la leishmaniasis.

El Dr. Convit ejerció importantes cargos durante su carrera profesional, en 1971 fue nombrado director del Centro Colaborador para la Referencia e Investigación en la Detección Histológica y Clasificación de la Lepra para la Organización Mundial de la Salud en Venezuela, cargo que desempeñó hasta su muerte.

El Dr. Jacinto Convit falleció en Caracas el 12 de mayo de 2014 a la edad de 100 años.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp