• ¡SIERRA DE PERIJÁ! Alcaldía de Machiques y Gobernación despliegan Plan Yukpa Zulia Mía

    La Alcaldía de Machiques de Perijá en coordinación con la Gobernación del estado Zulia, realizó casi 4 mil consultas durante las jornadas médico-asistenciales y odontológicas inscritas en el Plan Yukpa Zulia Mía, destinado a mejorar la calidad de vida de los pobladores autóctonos de la Sierra de Perijá.

    Betty Cifuentes de Zuleta, alcaldesa bolivariana del municipio Machiques de Perijá, informó que “siguiendo orientaciones del gobernador del estado, Omar Prieto, la autoridad única de Salud, Omaira Prieto y en compañía del candidato a la Asamblea Nacional por el circuito #1 del Zulia Anuar Younesse y bajo el Plan Yukpa Zulia Mía, se llevó a cabo la jornada médico, social y odontológica, atendiendo a los hermanos indígenas de la Cuenca Toromo con 2 mil 574 consultas y 2 mil 376 medicamentos gratuitos entregados, mientras que para las 19 comunidades Bari fueron 1 mil 090 atenciones. Es importante mencionar, que para esta población fueron realizadas inmunizaciones, desparasitación y despistaje de malaria y hepatitis  muy necesarios en esta comunidad”.

    La primera autoridad de Machiques presentó a los medios de comunicación un balance detallado para demostrar el alcance e impacto de esta acción social entre la población de la Sierra de Perijá.

    Toromo ( parte media-baja)

    * Medicina General: 197
    * Odontología: 50
    * Pediatría: 409
    * Inmunizaciones: 127
    * Desparasitación: 288
    * Despistaje de Hipertensión Arterial: 197
    * Despistaje de Diabetes: 197
    * Nutrición: 100
    * Peluquería: 57
    * Total de personas atendidas: 1622
    * Medicamentos entregados: 2376

    Toromo (parte alta)

    * Medicina General: 532
    * Inmunizaciones: 170
    * Desparasitación: 400
    * Kit de Parto: 3
    * Total de personas atendidas: 952

    7 kit de partos, medicamentos e insumos donados para la emergencia del Ambulatorio Toromo.

    Parroquia Libertad: 19 comunidades que conforman el pueblo Bari, jornada realizada en  la sede de La Asociación Bari de Venezuela, ASOCBARIVEN.

    * Medicina General: 343
    * Odontología: 35
    * Pediatría: 92
    * Inmunizaciones: 169
    * Desparasitación: 370
    * Despistaje de Hepatitis: 76
    * Despistaje de Malaria: 11
    * Total de personas atendidas: 1.090

    Cifuentes de Zuleta destacó la articulación de organismos de los tres niveles de gobierno municipal, regional y nacional:  Gobernación del estado Zulia, Secretaría de Salud, Fundación Vida Zulia, Hospitales Nuestra Señora Del Carmen y Toribio Bencosme, Red Ambulatoria, ASIC Libertad y Bartolomé, SAOI (Regional y Municipal), MINPPPI, Malariología, Epidemiología, FANB, Bomberos y Protección Civil. 

    “Esta es la batalla que desplegamos pero en el campo del amor y la solidaridad. Es característica de nuestras gestiones revolucionarias, luchar por los intereses y el bienestar del pueblo. Mientras los Estados Unidos y sus aliados bloquean, dañan y tratan de eximir a nuestra gente de ese bienestar nosotros lo doblegamos y derrotamos con trabajo arduo, vocación y las armas históricas que conocemos los venezolanos: unión, paz,  pasión bolivariana, acompañamiento y  apoyo de los ciudadanos. Ese es el legado de Bolívar, de Chávez y el que sigue nuestro presidente Nicolás Maduro y asegura su cumplimiento el Gobernador Omar Prieto quien apoya al pueblo de Machiques en todos sus requerimientos”, indicó para finalizar la Alcaldesa Betty Cifuentes de Zuleta quien auguró un triunfo seguro a los candidatos de la patria en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
    NAM/Nota de Prensa

    Loading...