domingo 5 de febrero de 2023

¡QATAR AL MINUTO! La historia de los Mundiales: Maracanazo, Jogo Bonito, la Mano de Dios…

La Copa del Mundo de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Uno de los eventos más importantes del deporte y que nos une a todos. Es momento de repasar la historia de la competición más importante del futbol mundial para ir preparándonos para la cita que comenzará el 20 de noviembre. Repasemos la historia de los Mundiales.

El Mundial es un evento que comenzó en el año 1930 y que se disputa cada cuatro años de manera ininterrumpida, menos en 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial. La primera edición se disputó en Uruguay, donde la Celeste se coronó campeona al derrotar en la final a Argentina.

Después de la primera edición empezó el dominio de Italia, que logró llevarse el título tanto en 1934 como en 1938 derrotando en dichas finales a Checoslovaquia y Hungría respectivamente.

El Maracanazo

Uruguay se volvería a alzar con el campeonato en 1950 en una edición recordada porque le ganó el título a Brasil en el mítico “Maracanazo”.  La Celeste derrotó al local, que solo necesitaba empatar para coronarse campeón debido a que en dicha edición no había una final entre dos equipos, sino un grupo (donde también estaban Suecia y España) donde se enfrentaban todos contra todos. Uruguay solo le servía ganar a Brasil para quedar campeón y lo hizo al remontar un partido que quedó para la historia.

Alemania Federal ganaría su primer título al derrotar a Hungría en Suiza 1954, quitándole el título al equipo de Sándor Kocsis (11 goles), Ferenc Puskas y Zoltán Cibor. La final fue denominada el Milagro de Berna debido a que los alemanes remontaron un 2-0.

El comienzo del ‘Jogo Bonito’

Y en 1958 apareció la selección que, al día de hoy, es la máxima ganadora en la historia del torneo: Brasil. La Verdemarela ganó 3 (1958, 1962 y 1970) de 4 ediciones con Pele como principal figura, pero con nombres a destacar como Garrincha, Jairzinho y Rivelino. Inglaterra fue la única que rompió el dominio brasileño con su título (el único hasta ahora) como local en 1966.

Alemania Federal ganaría su segunda Copa del Mundo al derrotar a Países Bajos, conocida como la Naranja Mecánica, como local en 1974 con nombres destacados como Gerd Müller, uno de los máximos goleadores en la historia de la competición y Paul Breitner.

Y en 1985 apareció Argentina. La Albiceleste se alzó con el título como local en 1978 al derrotar a la Naranja Mecánica, que perdió su segunda final consecutiva en la competición. Mario Alberto Kempes fue la principal estrella de aquella selección que tocó el cielo por primera vez. Una derrota dolorosa para una generación que jugaba muy bien en Paises Bajos como Johan Cruyyff, Rob Rensenbrink, Johnny Rep y Johan Neeskens.

Italia volvería a levantar el título al derrotar a Alemania Federal en 1982 (España) con una leyenda del fútbol como Paolo Rossi como máximo goleador.

La mano de D10s

La Copa del Mundo llegaría a México por primera vez en su historia y fue Argentina la que se coronó, al derrotar a Alemania Federal, con una verdadera leyenda: Diego Armando Maradona, considerado por mucho como uno de los mejores jugadores del mundo. Un Mundial recordado por la famosa “Mano de Dios” y el “Mejor gol de la historia de los Mundiales” con el Pelusa como protagonista en ambas anotaciones ante Inglaterra.

Después de perder dos finales consecutivas, Alemania Federal se vengaría de Argentina en Italia 1990 ganando con un penal de Brehme en el minuto 85 del encuentro. Lothar Matthäus, Rudi Voller y Jürgen Klinsmann fueron las principales estrellas de aquella selección germana.

La Copa del Mundo volvería a América para disputarse en Estados Unidos por primera vez en la historia. Brasil se coronó campeona al derrotar en penales a la Italia de Roberto Baggio, quien falló el penal decisivo. Un evento marcado por la expulsión de Diego Armando Maradona al no pasar el control antidopaje después del partido ante Nigeria.

Francia llega a la cima

Francia escribiría su nombre en la lista de campeones en condición de local en 1998 al derrotar a Brasil por 3-0 en la final. El Mundial de 1998 fue marcado por todas las leyendas que disputaron dicha edición: Ronaldo, Rivaldo, Thierry Henry, Zinedine Zidane, Davor Suker, Gabriel Batistuta, Dennis Bergkamps, Jürgen Klismann, Kluivert, Roberto Baggio, Vieri, Bebeto…

La Copa del Mundo se disputó por primera vez en Asia en 2022 con Corea del Sur y Japón como sedes compartidas. Una edición histórica por ser la primera ocasión en que se disputaba en dicho continente y que, por vez primera, se hizo en dos países diferentes. Brasil levantaría su quinto trofeo al derrotar a Alemania en la final con Ronaldo Nazario superando a Oliver Khan en su duelo personal.

Italia rompió su mala racha (20 años sin ganar) al derrotar a Francia por penales en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 en un partido recordado por el cabezazo de Zinedine Zidane a Materazzi y su expulsión en el último partido de su carrera con la selección. Un Mundial repleto de estrellas como Ronaldo, Ronaldinho, Zidane, Henry, Roberto Carlos, Pirlo, Del Pieri, Buffon, Raúl, Figo, Juan Román Riquelme, Klose, Podolski, Totti…

La Primera de la Roja

La primera edición, y única hasta el momento, que se disputó en África fue en Sudáfrica 2010 con España escribiendo su nombre en la lista de ganadores. Una selección que venía de ganar la Eurocopa y que dominó el fútbol de selecciones por 4 años. Nombres como Iker Casillas, Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y David Villa fueron las principales estrellas de la Roja dirigida por Vicente del Bosque.

Una goleada histórica

Alemania se volvería a coronar en la edición disputada en Brasil en 2014. Los germanos derrotaron a la local en la semifinal con una de las goleadas más recordadas en la historia del fútbol mundial (7-1) y superaron a la Argentina de Lionel Messi en la final en el tiempo extra. El astro argentino no pudo ganar su primera final del mundo.

La última edición se disputó en Rusia en 2018 y fue Francia la que volvió a levantar el trofeo 20 años después. Una generación joven liderada por nombres como Paul Pogba, Antoine Griezman y N´Golo Kanté superó de manera contundente en la final a la Croacia de Luka Modric. Una Copa del Mundo marcada por la pelota parada.

Ahora es el turno de Qatar a la espera de ver los nombres que destacarán y para ver qué equipo se coronará campeón del Mundo.

NAM/Javier Parra Peña

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m