miércoles 1 de febrero de 2023

¡ARAUCA PUEBLO SIN LEY! Denuncian «situación alarmante» en Colombia por desapariciones forzadas en frontera con Venezuela

La violencia ha sido constante desde que comenzó el año en el departamento colombiano del Arauca, fronterizo con Venezuela, donde existe una emergencia humanitaria y se ha reportado la desaparición forzada de siete personas en las últimas semanas.

En un video institucional, el titular de la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó su preocupación por la «situación alarmante» en ese departamento y afirmó que los «grupos armados ilegales» que operan en esa entidad estarían detrás de las siete desapariciones forzadas ocurridas recientemente.

Camargo aseveró que posiblemente la cifra sea «mucho mayor» debido a que la población civil no hace las denuncias ante los órganos de seguridad, ya que teme las «posibles represalias» de los actores armados en disputa por el control territorial.

Según las cifras que maneja la Defensoría, desde enero de este año ha habido 295 homicidios, 47 secuestros y 19.175 «hechos victimizantes de desplazamiento forzado y confinamiento» en ese departamento.

«Reiteramos el llamado a dejar por fuera del conflicto a la población civil, a respetar los derechos humanos y a no cometer infracciones del derecho humanitario», pidió el defensor del Pueblo.

Un recuento de la violencia

La Defensoría califica la situación del Arauca como una «emergencia humanitaria» que se ha extendido durante todo lo que va de 2022.

Y es que enero de este año comenzó con una escalada de violencia que produjo la muerte de más de veinte personas y puso en riesgo de desplazamiento a más de 2.000 habitantes de varios municipios de esa entidad colombiana.

Desde 2021 se han enfrentado en la zona, principalmente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varias disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las confrontaciones no parecer haber mermando en esa zona del país a pesar de la propuesta de cese al fuego multilateral del presidente Gustavo Petro, a la que también se han plegado una decena de grupos armados.

El conflicto también ha salpicado a la vecina Venezuela. Entre marzo y abril de 2021 se vivió una situación de tensión en el estado venezolano de Apure, fronterizo con el Arauca, cuando se registraron varios combates entre el Ejército Bolivariano de Venezuela y grupos irregulares colombianos, que dejaron bajas de ambos lados y un grupo de desplazados que cruzaron a Arauquita.

 

NAM/RT

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m