viernes 26 de abril de 2024

#OPINIÓN Roger y el Lago (Francisco J. Arias Cárdenas)

Recibimos fuera del Zulia, de los afectos y buenos recuerdos, sufriente  y siempre esperanzado, la noticia de la partida del ingeniero Roger Navas. Muchas personas con conocimiento de sus méritos académicos y ciudadanos de seguro escribirán de este marinero amante del Lago de Maracaibo.

Conocí a Roger en la última década del siglo XX. Promover el desarrollo productivo del Zulia,  y salvar las aguas del lago para la vida, fueron los temas que oí en aquella primera conversación.

Desde entonces y los años siguientes fueron una lucha compartida, con logros para la region que se amarraban en gran parte a su condición de hombre de bien, de ser humano respetado, amado  por gente noble dentro y fuera de las fronteras del Zulia. Fue baluarte para lograr argumentar y concretar  la Ley de Asignaciones Económicas Especiales.

Con Adalberto Zambrano, Luis Soto, y otro grupo de profesionales fue autor importantísimo del plan de desarrollo regional “Zulia Tercer Milenio”. Recuerdo la alegría y la esperanza cuando firmamos en noviembre del año 99, el acuerdo con el presidente Chávez, para desarrollar los estudios del Puerto Gabarrero de Encontrados y del Puerto aguas afuera del Lago.

Lo recuerdo animado en Rotterdam discutiendo con su argumentación científica y  los técnicos holandeses su sueño de Puerto múltimodal para el Zulia. En Cartagena de Indias, insistiendo en la explotación racional del Carbón y la salida para exportación fuera de las aguas interiores del lago.

En la pasada  gestión al frente de la gobernación lo vimos uniendo factores diversos, para hacer Zulia 2040 con el IGEZ. Realmente es un privilegio que nos permitió la vida y el amor  de l@s zulian@s conocer y admirar en el mejor sentido de la fraternidad a Roger Navas del Lago de los Manatíes, de las canoas, de la vida.

Enviamos el mejor afecto solidario para la  Esperanza de sus amores y su orgullo de padre bueno que es Fernando Navas. Paz a sus cenizas que estamos obligados a honrar con la salvación del Lago del amor de Roger.

NAM/Francisco J. Arias Cárdenas