• #OPINIÓN Falla del Guri evidencia falta de mantenimiento (Pedro Mora)

    Es imposible que un sistema de esta naturaleza pueda ser hackeado o víctima de ondas electromagnéticas. Es un sistema hermético y blindado.

    La falta de inversiones necesarias y de mantenimiento preventivo y correctivo a lo largo de los últimos años, fueron la causa del colapso del sistema eléctrico del Guri, que ocasionó la falla que por más de 100 horas mantuvo al país en oscuridad plena y que aún no se ha recuperado en su totalidad.

    El Gobierno nacional debe explicar la emergencia que mantiene Venezuela en materia eléctrica y que, de acuerdo su explicación, se mantendrá en los próximos días.

    Fallaron tres líneas de 765 kilovoltios que están entre Madera y San Gerónimo, debido a un incendio que se inicio en la parte inferior de las líneas. Lo que ocasionó que se dispararan las protecciones de Guri y de los gobernadores de velocidad de las turbinas que se manejan en tres máquinas de la represa.

    Eso trajo como consecuencia que el sistema total arrastrara a dos unidades de la represa de Caruachi y también de Macagua, debido a que no pudieron aguantar la carga y, por tanto, fallara todo el sistema.

    Yo lamentablemente tengo que desmentir al Presidente de la República y sus voceros, sobre el supuesto ataque cibernético, porque es imposible que un sistema de esta naturaleza pueda ser hackeado o víctima de ondas electromagnéticas. Ese es un sistema totalmente hermético y blindado. La comunicación hacia el exterior es prácticamente nula y sólo existe a través de líneas de guarda del sistema hacia los diferentes puntos de control.

    Existen soluciones a corto plazo, entre las que destacó generar un sistema de contingencia para poder suministrar, con el personal idóneo, la operación de Guri hasta las líneas que surten el occidente del país por El Vigía y Barinas, que en estos momentos no están interconectadas, ni operativas.

    Hay que aplicar racionamientos planificados en velocidad y frecuencia y, una vez estabilizadas las señales, se puede manejar el sistema a pesar de lo precario de la generación en occidente, pues entre generación térmica e hidráulica no superamos 15%  ante un consumo de 2000 megavatios. Con racionamientos de 2 horas se puede lograr medianamente una estabilización del sistema, por lo menos en Occidente.

    NAM/Pedro Mora. Ingeniero y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA)

    Loading...