martes 27 de febrero de 2024

#OPINIÓN || El carácter hegemónico de la política venezolana en las últimas décadas || Dra. Carmen Rosa Blanco

El término hegemonía es definido, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE),  como una relación de dominación o supremacía, que una entidad ejerce sobre sus semejantes, en tanto dicta el camino a seguir y el modo de obrar, pensar o comportarse; donde el hegemón o el jerarca, conduce y comanda, mediante un control estricto de las instituciones, personas y otras agrupaciones de la vida social.
Puede hablarse de la existencia de distintas formas de hegemonía, como la política, la económica, la cultural, la internacional, entre otras. Nos referimos en este caso a la hegemonía política en la Venezuela actual.  La hegemonía es una categoría desarrollada por Gramcci (1979) para analizar la crisis del pensamiento marxista a partir de la Primera Guerra Mundial, ante la imposibilidad de construir un proyecto político en términos de luchas de clase y alianzas de clase, debido al surgimiento, en su seno, de las contradicciones al interior de esta ideología.
 Así, que tomo en cuenta, esta  categoría teórica – hegemonía – porque permite reflexionar acerca de nuestra compleja realidad política actual en Venezuela, tema central en el desarrollo de las ideas que presentamos: el carácter hegemónico del régimen actual.
El proyecto político de la «revolución bolivariana» ¿fracasó? – Diría que hay fracasos y aciertos porque, detrás del proyecto expresado en los diversos planes de desarrollo económico y social que han presentado, están explícitos los objetivos propuestos a la vista de todos, pero se solapan las estrategias políticas. Veamos cómo es que esto se produce:
Hay fracaso porque no se buscan puntos de acuerdo dentro de la pluralidad política y social, por tanto no se constituye en una comunidad política democrática, porque los adversarios fueron catalogados de enemigos, produciendo la fractura de la población, Porque no hay respeto por los derechos políticos de los adversarios, sino que se les aparta, se les acusa y se les encarcela, excepto los que son víctimas de la cooptación.
Se practica una política hegemónica mediante la confrontación permanente y la polarización social, porque ello debilita y minimiza las otras versiones y miradas de los diferentes problemas del país, como el colapso de los servicios públicos, el empobrecimiento de la población, la baja en la producción económica, la baja capacidad adquisitiva de los salarios, la inseguridad, los elevados índices de inflación, el descontento, las migraciones, la gran corrupción y el despilfarro. Aquí claramente se observa el fracaso.
Por otra parte, encuentro que dentro de las estrategias políticas no explícitas, pero con resultados evidentes como la destrucción de las instituciones, bien sea por negarle el presupuesto para que se arruinen, como en el caso de las instituciones educativas y sanitarias, porque es la estrategia para imponer otros modelos paralelos bajo su estricto control hegemónico, para quebrar la unidad nacional y en esto han sido exitosos: Universidades paralelas, gremios paralelos, gobiernos regionales paralelos, centros asistenciales paralelos que han dispersado los recursos y en consecuencia la ruina de lo anteriormente existente y esto, en mi opinión, es parte de la estrategia política, que algunos se atreven a reconocer pero no a expresarlo. En esto han sido exitosos para sus intereses, no los de la nación.
En el manejo jurídico de las leyes que han creado y usado a su antojo, para el beneficio del hegemón, quien ordena por su propia mano o por quienes se prestan para ello, lo que es la pauta política de cada uno de los poderes, en las comunicaciones, en los medios… para mantener la hegemonía y el continuismo. Esto indudablemente para el régimen es un logro. Porque el hegemón controla todo lo que puede significar  y afectar el poder sobre los semejantes, aún a costa de su legitimidad.
Entonces, volvamos a preguntar: ¿Es el proyecto político para el desarrollo económico y social del país?, o ¿Es el proyecto politico para la hegemonía y permanencia en el poder «como sea», «llueva, truene o relampaguee? ¡ Reflexión y Acción!
NAM/Carmen Rosa Blanco/Educadora

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp