• ¡»NO HAY VOLUNTAD PARA RESOLVER»! Demanda de gasolina en el Zulia se traga lo que recibe la entidad, afirma legislador José Caldera

    El presidente de la Comisión (CLEZ) que investiga el tema del combustible en el Zulia y legislador de UNT, José Leonardo Caldera, afirmó que en la entidad no hay producción de combustible y en consecuencia la distribución ha disminuido aún más, por lo cual, la demanda de combustible en la entidad se traga por completo lo que esta está recibiendo desde Cardón.

    Las declaraciones las ofreció durante el programa ‘Avanza’ con Henry Ramírez, a través de Metrópolis 103.9 FM, donde detalló que el Zulia requiere 50 mil barriles de combustible diario para abastecer la demanda total de la región y ni se está produciendo y mucho menos se está distribuyendo esa cantidad.

    Ante este escenario, las colas no van a desaparecer, por lo que Caldera hace un llamado a las autoridades encargadas del resguardo en las estaciones de servicio: “Vamos a priorizar en el sector salud y en pacientes oncológicos y renales que no pueden someterse a estas horas en colas de gasolina, porque vemos que no hay ningún tipo de trato humanizado hacia estas personas”.

    Falta de voluntad

    Al ser consultado por Ramírez, sobre las razones por las cuales al salir del Zulia todo cambia y ya desde Falcón o Lara en adelante, no hay este caos para surtir gasolina como lo hay en el Zulia, Caldera fue tajante en responder: “Sencillamente la falta de voluntad de querer solventar la problemática. El Zulia, por su composición tiene una mayor población que estados como Falcón y con la demanda que hay en el Zulia se cubre la demanda de otras ocho regiones y lo que estamos pidiendo es un trato justo para el Zulia, porque la mayoría de la producción petrolera se genera desde este estado y no vemos reciprocidad en cuanto a las políticas dirigidas hacia el Zulia”.

    Caldera acuñó que “actualmente las refinerías del estado Zulia –concretamente Bajo Grande- están sin servicio y fuera de mantenimiento, pero lo más grave es que solo se está refinando combustible en dos refinerías en el país, la de Cardón en Falcón y la de Jose, en Anzoátegui, en consecuencia, el traslado de combustible para el estado Zulia se tiene que hacer a través de cabotaje y hay un problema, por falta de mantenimiento a los canales que atraviesan el lago ocasionando que los buques solo puedan pasar con la mitad de la carga correspondiente, lo que deviene en el retraso que estamos padeciendo”.

    Caldera recordó que ese combustible refinado en Cardón y traído solo a la mitad de lo que corresponde, es recibido en la refinería conocida como “llenadero” Bajo Grande, en San Francisco, que es desde donde se distribuye a las gandolas que van a despachar a las estaciones.

    “Ha tocado poner a las gandolas de PDVSA a hacer colas y llevarlas a Falcón para llenarlas allá directamente, porque no hay buques haciendo cabotaje hasta Bajo Grande, entonces ve tú el enorme retraso que eso significa”.

    Muy mala noticia

    El legislador de UNT responsablemente lo informa: “Este es un problema que va tomar tiempo resolver, no se puede resolver de la noche a la mañana, es un problema complejo que supone mucha inversión, pero sí es cierto que pudiésemos estar en mejores condiciones de las que estamos actualmente y es allí donde nos estamos afincando en la comisión”.

    Informó, asimismo, que “nos hemos reunido con la Cámara Petrolera para buscar soluciones y ellos están a la disposición, siempre y cuando haya garantía jurídica de invertir en la exploración y explotación petrolera en el Zulia, para que eso se traduzca en riqueza para nuestra región”.

    No llega la mano dura

    Mano dura o ‘mano de hierro’ como lo llamó el presidente Maduro, es lo que hace falta que llegue a las estaciones de servicio para evitar que lo poco que se está recibiendo llegue aún menos a la población.

    “El Gobierno nacional debe poner mano dura en las estaciones de servicio, acabar con las mafias y los vicios que hay allí para que los cambios puedan ser apreciados”.

    ¿Importar gasolina?

    Caldera manifestó que esa propuesta está en estudio: “Hay varias empresas en Norte de Santander que tienen la intención de coordinar para abastecernos de combustible, pero deben recibir autorización del Gobierno nacional, con quien estamos conversando para que se evalúe esa posibilidad de poder importar combustible desde Colombia como salida provisoria mientras se ejecuta la gran inversión en restituir la producción habitual que antes teníamos de combustible para la entidad”.

    En conclusión, el legislador afirma que se trata de un tema de voluntad política para ir resolviendo y, en primera instancia, provisoriamente aplacar la calamidad en el Zulia con el combustible viabilizando otras alternativas como la importación desde Colombia mientras se normaliza la producción y distribución en Venezuela.

    NAM/Monitoreo

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m