• ¡INFORMA SECRETARIO DE GOBIERNO EN ‘AVANZA’! Autoridades regionales y locales articulan todo su potencial para enfrentar el Ciclón Bonnie a su paso por el Zulia

    Durante su intervención en el programa matutino ‘Avanza’ con Henry Ramírez, transmitido por Metrópolis 103.9, el Secretario de Gobierno, doctor José Luis Alcalá Rhode, informó sobre el despliegue articulado de todo el potencial humano, logístico y de recursos para atender todas las circunstancias que se presenten en torno al paso del ciclón dos por el estado Zulia.

    Alcalá Rhode significó la importancia de la prevención como el primer accionar a seguir, no solo de las autoridades regionales y locales abocadas en un solo músculo para abordar la situación, sino de la propia población a mantenerse apegados a las medidas de prevención dispuestas.

    Aunque la mañana marabina amaneció “normal” con un sol incandescente y cielos mayormente despejados, en el transcurso del día cualquier cambio en el estado del tiempo se puede dar, aun cuando el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) ha informado la buena noticia del debilitamiento de la fuerza ciclónica luego de su paso por Trinidad y Tobago y tras encontrarse transitando las costas del estado Miranda.

    “Ayer tuvimos una reunión extraordinaria con presencia de toda la autoridad regional y de todas las alcaldías, sino los directores que atienden temas de Infraestructura, Ambiente, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Policías, afinando, pues, las líneas de acción a seguir durante este ciclo del paso de esta onda tropical por nuestro estado ante una posible contingencia”.

    Alcalá, recalcó que “en la Secretaría de Seguridad Ciudadana hemos instalado la sala situacional en la cual estamos recibiendo todas las alertas y posibles emergencias que se puedan presentar en el estado Zulia”.

    Resaltó el trabajo a tiempo y eficiente de los alcaldes de Maracaibo y San Francisco en el tema de la limpieza de las cañadas: “El saneamiento de drenaje, poda de árboles, recolección de desechos coordinando pues, la atención en temas de maquinaria y en temas de logística, ofreciendo todo el apoyo para enfrentar esta contingencia con los caños fluidos, saneados y eso es una gran ventaja en la prevención”.

    “Esta es una onda –añadió- que ya tocó Venezuela, está por los lados del estado Sucre, va hacia los estados centrales y va terminando por el estado Zulia y lo importante es medir la fuerza con la cual pueden venir esas ráfagas de vientos, con más de 60 kilómetros por hora y ahí estamos monitoreando al detalle todo eso”.

    Manifestó que “tenemos la experiencia reciente de como las lluvias azotaron a los municipios del Sur del Lago de Maracaibo, Sucre, Francisco Javier Pulgar, Colón, Catatumba y parte de la Costa Oriental y estimamos que las próximas horas debe estar llegando el evento al estado Zulia, principalmente por el municipio Indígena Bolivariano Guajira, donde ya estamos desplegados y atentos”.

    “Anoche –resaltó Alcalá- hubo una reunión del presidente Nicolás Maduro con todos los gobernadores y alcaldes del país en la que se nos indicaba tomar las líneas de acción a los fines de evitar cualquier contingencia y en ese sentido, la Gobernación del estado Zulia, bajo el liderato del gobernador Manuel Rosales ya hemos establecido los puntos de refugios para poder atender las emergencias en comunidades que puedan ser afectadas como consecuencia de esta onda tropical y el llamado es la ciudadanía tomando las medidas necesarias durante estos días de contingencia y tener a mano los números de emergencia para reportar”.

    Responsables directos por ejes

    Secretaría de Infraestructura a cargo del ingeniero Alfredo Márquez, asumirá la responsabilidad de asistir al eje del Sur del Lago; “los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo; por su parte, la ingeniero Victoria Gómez, directora del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ) se encargará del eje de la Costa Oriental del Lago: Cabimas, Santa Rita. Entre tanto, el Instituto del a Vivienda (INZUVI) atenderá todo el eje de la Guajira, desde Mara hasta el municipio Guajira y el presidente del CRU y todo su equipo asistirá en la parte sur de la Costa Oriental del Lago, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt, el Centro de Operaciones del Estado Zulia (COEZ) a cargo del ingeniero Pedro Velazco, atenderá directamente al municipio Sucre; La Cañada y Jesús Enrique Lossada serán atendidos por la Secretaría de Ambiente y el Instituto Autónomo Regional del Ambiente y Protección Civil lo hará para Maracaibo y San Francisco”.

    Finalmente, el Secretario de Gobierno recordó parte de las medidas preventivas a tomar. “Asegurar puertas, ventanas, tener botiquín de primeros auxilios a la mano, reforzar objetos que puedan sufrir con las ventiscas como antenas, alumbrado, desconectar equipos electrónicos, principalmente si éstos están bajo ventanas que puedan estar en riesgo y siempre a la mano para llamar el 911 para atender todas las emergencias que se presenten”.

    NAM/Monitoreo/Avanza

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m