• ¡BUENAS NUEVAS! Farmacos contra el VIH muestra resultados positivos para tratar el síndrome de Down

    El tratamiento con lamivudina, un fármaco antirretroviral de uso común para la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en adultos y niños, ha logrado mejorar «espectacularmente» la capacidad cognitiva de un modelo de ratón con síndrome de Down.

    Así lo confirmó Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (España), con motivo de un estudio realizó qen colaboración con científicos del Instituto de Investigación del Sida-IrsiCaixa y que se publicó en la revista Journal of Cellular and Molecular Medicine.

    Esta investigación se ha llevado a cabo con una muestra de ratones Ts65Dn, que es el modelo animal de síndrome de Down más estudiado hasta la fecha.

    Durante cuatro meses, un grupo de la muestra (todos adultos jóvenes) fue tratado con lamivudina (oral) disuelta en agua y el otro, solo recibió agua. Y posteriormente, fueron sometidos a varios experimentos de comportamiento diseñados para comprobar la actividad locomotora, la memoria de reconocimiento y la ansiedad.

    Las pruebas de memoria realizadas reflejan la funcionalidad en el hipocampo (implicado en la memoria, en la producción y regulación de estados emocionales y en la navegación espacial) y la corteza cerebral (percepción e interpretación de la información sensitiva y la planeación e iniciación de la actividad motora), que están muy alterados en las personas con Down. A través de ellas, asegura Dierssen, se ha observado que «se revierten completamente las alteraciones».

    La experta, quien es una referencia internacional en Down, destacó que al mes de iniciarse el tratamiento, «ya se observa una mejora significativa; casi total».

    Y algo más tarde, se registra una reversión completa del déficit de memoria. En otras comorbilidades del Down como la obesidad y la diabetes tipo 2, que también contribuyen al deterioro cognitivo, hay igualmente mejora.

    NAM/ElTubazo

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m