• ¡INFLUYEN EN LAS DECISIONES DE GOBIERNO! Dra. Ana María Osorio: «Rol de las ‘Primeras Damas’ debe ser reconocido»

    “La importancia en la construcción de la imagen pública de las Primeras Damas –de una región, municipio o país- como figuras políticas de influencia en las decisiones de gobierno a nivel mundial, ellas, por más que no hayan recibido ni un voto, son las que inciden en las grandes decisiones de gobierno en el mundo”. Así de importante es para la comunicadora, experta en comunicación política, directora de estudios de opinión pública y conferencista, Ana María Osorio la labor que realizan las esposas de los gobernantes a distintos niveles, conocidas con el rol de “Primeras Damas”.

    Durante el Primer Encuentro de Primeras Damas de la Región Zuliana, celebrado el pasado martes, 25 de enero en la Fundación del Niño y con la presencia de la Primera Dama del estado Zulia, Eveling Trejo de Rosales, Osorio intervino con una interesante ponencia direccionada a la construcción de la imagen pública.

    “Hablamos sobre la importancia del vestuario, del estilismo, de las posturas; de la actitud y la vocería que deben desarrollar en su rol de Primeras Damas y lo más importante es sobre la gestión pública que ellas lideran, que va enmarcado en esa gestión social de la cual ellas son responsables”.

    Recordó a las damas asistentes, entre las cuales destacaron las esposas de los alcaldes de la región, incluyendo a la alcaldesa de La Cañada, cuyo rol es distinto, pero que acompaña esta iniciativa, que la gestión social de las Primeras Damas debe estar alineada con las políticas públicas del estado en beneficio, principalmente, de la población infantil”.

    “Son los niños de cero a cinco años los principales beneficiarios de toda la agenda de las Primeras Damas, tal como se estableció desde la época de Carmen América de Leoni, conocida como “Menca” de Leni, que fue quien le dio formalidad y responsabilidad directa a las Primeras Damas, quienes asumen la gestión social hacia la población infantil como su principal objetivo”.

    Gerencia pública eficiente

    Osorio expuso ante las Primeras Damas presentes herramientas para fortalecer procesos vinculados con la gerencia pública asociada a su rol: “La promoción de la nutrición, por ejemplo, en la población infantil dado que es una etapa vital en el crecimiento y desarrollo del cerebro de las personas y requieren una nutrición adecuada para que ese proceso se desarrolle con absoluto éxito, así como funciones en el ámbito educativo y cultural”.

    Encuentro pionero

    Osorio aplaudió la iniciativa resaltando que en Venezuela es la primera vez que se celebra un encuentro de Primeras Damas: “He trabajado con varias Primeras Damas en todo el país y es la primera vez que una iniciativa de esta naturaleza se desarrolla, lo cual, viene a fortalecer, precisamente, la importancia del rol que ellas cumplen y este debe ser el punto de partida para coordinar acciones e institucionalizar, consolidar la institucionalización de las Primeras Damas como funcionarias de importancia en las regiones y el país”.

    Segundo encuentro será en mayo

    La doctora Osorio, informó que, en mayo, es decir, en cuatro meses se realizará el segundo encuentro donde se evaluarán los resultados de los acuerdos a los cuales se lleguen en esta primera actividad.

    “Será en Rosario de Perijá el Segundo Encuentro de Primeras Damas y se va presentar y discutir el diagnóstico de cada municipio de la región en torno a los programas sociales y el balance respectivo de las jornadas realizadas durante esos cuatro primeros meses”.

    Finalmente Osorio resaltó la necesidad de que las Primera Damas estén claras y muy conscientes de la importancia del rol que ejercen: “No solo  son la mano derecha de los alcaldes y los gobernadores, la mano derecha del Presidente y la fuente de consulta primaria que éstos realizan a diario en su programa de Gobierno y en cada circunstancia, sino que son ellas, las motrices de la atención a la población infantil en cada uno de sus espacios de acción, por lo cual, deben formarse para saber llevar adelante ese rol, deben asumir una serie de actitudes y aptitudes que las impulse, que las oriente y que las guíe en torno a manejar un equipo de trabajo para llevar de manera eficiente sus programas sociales”.

    Osorio, es experta en comunicación estratégica, es conferencista con experiencia en Colombia, Ecuador y otros países de la región. Trabaja la materia del mercadeo social, de la imagen pública, de las campañas comunicativas, herramientas que las Primeras Damas deben manejar en amplitud.

    La experta se puso a disposición de estos encuentros. Su participación como ponente fue muy bien recibida por las Primeras Damas, quienes están claras en que deben seguir fortaleciendo sus capacidades.

    NAM/Yuli Pineda

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m