miércoles 24 de abril de 2024

¡FUERA DE LOS CLAP! Proponen tarjeta alimentaria para que los venezolanos compren alimentos

Una novedad en el sistema socioeconómico del país podría instalarse una vez que se produzca un cambio político que destrabe el eventual programa de recuperación macroeconómica que sacará a Venezuela la crisis. Aunque los venezolanos no estuvieron acostumbrados a adquirir alimentos u otros productos de primera necesidad con algún tipo de mecanismo de compra, debido a que existía un elevado poder adquisitivo hasta hace 8 años, esa realidad podría cambiar después de este período de crisis.

Y es que el Plan País, un programa de recuperación integral nacional promovido por Juan Guaidó y su equipo político, propone superar los “subsidios indirectos y corruptos” de los CLAP y entregar directamente a los venezolanos “una tarjeta con la cual puedan comprar lo que quieran, cuando quieran y donde quieran” sin ningún tipo de presión o chantaje, explicó el diputado José Guerra (PJ-Caracas), vicepresidente de la Comisión Especial Plan País, actualmente exiliado en Colombia por persecución política.

Guerra apuntó que el programa social del Plan País, acuerdo impulsado por la Asamblea Nacional y las principales fuerzas de la sociedad civil organizada, está “encaminado a sustituir los subsidios indirectos y corruptos del CLAP”, brindando a los ciudadanos la posibilidad de tener una tarjeta “para que compren sus alimentos en redes privadas de abastecimiento y no estén sujetos a la coacción política”.

Ese mecanismo podría consistir en una tarjeta con fondos provenientes de subsidios directos focalizados del Estado, con un nuevo gobierno post-Maduro, mediante la cual los venezolanos tendrían acceso a alimentos sin ver desbalances en su presupuestos familiares mientras se recupera y se estabiliza la deteriorada economía del país, sobre todo en los ámbitos laboral, profesional y comercial.

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, presentó el pasado miércoles 18 de diciembre el último avance del Plan País, que incluye 106 medidas en 16 áreas específicas con el fin de «resolver la emergencia humanitaria compleja, reactivar la economía y garantizar el bienestar de todos los venezolanos». El texto está disponible en el sitio web https://www.planpaisvzla.com/

Su equipo ha realizado giras nacionales durante todo este año para promover ese plan de recuperación en los distintos sectores de la vida del país: académico, empresarial, comercial, sindical, laboral, industrial, financiero, social, bancario, etc., a fin de lograr un consenso con la sociedad civil para garantizar mecanismos de ejecución y cumplimiento de ese plan una vez que se produzca un cambio político en el país que abra paso a un proceso de recuperación económica total.

Guerra sostuvo que el Plan País tiene como objetivo fundamental acabar con la hiperinflación. “Por eso el Plan País plantea la estabilización de la moneda y del tipo de cambio para poder combatir la hiperinflación en un entorno de financiamiento externo, una vez se haya reestructurado y renegociado la deuda externa de Venezuela generada por Hugo Chávez”, explicó el economista y profesor universitario.

No se descarta que ese proceso de estabilización se base en la creación de un sistema de paridad 1:1 del bolívar frente al dólar o de una nueva unidad monetaria que reanime la economía del país, aunado a un probable ciclo de dolarización oficial en caso de que un eventual nuevo gobierno llegue a tomar esa crucial decisión para el futuro de Venezuela.

“Vamos a rehacer completamente los servicios de agua, electricidad, telefonía y puertos y aeropuertos, para tener servicios de calidad que mejoren el nivel de vida de los venezolanos”, destacó el parlamentario.

Ricardo Serrano