viernes 29 de marzo de 2024

¡MOVIMIENTOS PARA SUBSISTIR! PDVSA cambia su estrategia interna ante sanciones de EEUU

La producción de petróleo de Venezuela se encuentra en el nivel más bajo de su historia. Solo 670.000 barriles diarios genera PDVSA, de los cuales solo 200.000 generan caja (ingresos), 200.000 van dirigidos en envíos de crudo a Cuba por regalía política del gobierno de Nicolás Maduro y solo 100.000 se utilizan para abastecer el mercado y consumo internos.

Entonces, con una pérdida de ingresos de más de 30.000 millones de dólares desde 2014, todos sus activos congelados, Citgo confiscada por EEUU teniendo un valor de mercado de más de 15.000 millones de dólares, una pérdida de mano de obra y capital humano de más de 30.000 trabajadores que abandonado la empresa en los últimos tres años y diversas estructuras de corrupción/lavado de dinero dentro de la alta gerencia de la compañía, colocan a PDVSA en jaque y a punto de perder cada vez más mayor relevancia en la industria petrolera hasta el punto de que se incremente la participación de empresas petroleras privadas en la explotación y exploración de crudo, así como de concesiones a Rusia y China para tomar casi la totalidad de los campos petroleros venezolanos.

Ante esa realidad y con una escasez de gasolina que cada vez repercute más sobre los inventarios del país, así como en una fuerte reducción de más de 1 millón de unidades que ha salido de circulación del parque automotor del país, ¿cómo hace PDVSA en estos momentos para sobrevivir?

Según Antero Alvarado, socio de la firma GELA Consultores y profesor en materia petrolera en el IESA, PDVSA recurre al crudo liviano para abastecer el consumo interno y la distribución de gasolina.

«Por aquí venía comentando el cambio de estrategia de pdvsa ante las sanciones. Desde octubre no llega más nafta importada. Están usando crudo liviano de Occidente. Por esto el aumento de faja a partir de nov y dic. Petropiar esta en niveles previos al apagón y sanciones», explicó Alvarado en su cuenta de Twitter.

Esto implica que en vista del bloqueo que EEUU impuso a sus compras de petróleo a Venezuela, así como a la importación de gasolina desde la filial venezolana Citgo por parte de PDVSA, la estatal ya no puede comprarle nafta a Estados Unidos y a India (por las sanciones y presión de la Casa Blanca), lo cual lo obliga a emplear curdo liviano un poco menos pesado que el usual, que es llevado del occidente al centro del país, en especial a Caracas, puesto que la empresa mixta Petropiar se encuentra prácticamente paralizada y ya el país no tiene capacidad interna de refinación. Esto le hace casi imposible consumir y usar su propio petróleo.

De las 10 refinerías que posee Venezuela, solo dos (Amuay y Cardón) se encuentran operativas y lo hacen a apenas el 10% de su capacidad instalada. Esta combinación de factores podría agravar la escasez de gasolina, dado que la poca que se encuentra actualmente en inventario para estados clave como Caracas y Zulia, es parte de la reserva que mantiene el gobierno de Maduro y PDVSA para evitar un colapso definitivo en el país.

Ricardo Serrano