• ¡FALTA DE COMBUSTIBLE! Alertan que 50% de producción alimentaria se pierde en Venezuela

    Según la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), casi el 50% de los alimentos producidos en Venezuela se quedan en el sector primario, porque no pueden ser sacados del campo, no hay combustible o insumos para concretar su correcta distribución en la cadena de suministro.

    En la videoconferencia “Corrupción y Desinformación sobre la Situación Alimentaria en Venezuela: Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”, organizado por la ONG Transparencia Venezuela, el gremio aseguró que existe un déficit del 60% en la disponibilidad de alimentos.

    Saúl López, presidente de Sviaa, declaró que hace falta 1 millón 90 mil toneladas por mes para cubrir las necesidades de cada ciudadano, pero solo se han contabilizado no más de 450 mil toneladas mensuales de alimentos disponibles.

    Calculó, con un margen de error del 12%, que el índice de pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) de Venezuela se ubica en las 60 mil toneladas mensuales. “Esto permitiría suplir las necesidades nutricionales de al menos un tercio de la población vulnerable subalimentada”, mencionó, agregando que el PDA en junio de 2020 se reparte en 42% en el sector primario, el 20% en el sector comercio, el 31% en el consumo y el 7% en la agroindustria.

    Por su parte, Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), comentó que han reducido en 60% la producción nacional de lácteos y de la carne. Estimó que para el 2020 solo se tienen 16 kilos de carne per cápita y no se superarán los 35 litros de leche por persona.

    De acuerdo con El Correo del Caroní, dentro de las soluciones que ofrece el gremio se menciona la creación de “bancos de alimentos” que puedan recibir el excedente de comercios, empresas y personas para distribuir estos recursos en expensas de alimentos y comedores por un costo bajo, además de impulsar la investigación y tecnología para el sector primario de la economía venezolana.

    NAM/El Universal

    Loading...