• ¡DETERIORO ALIMENTARIO! Fedecámaras: Hay una contracción del 40% en víveres y frutas

    El principal signo de depauperación que ha generado la estancada crisis económica de Venezuela, y que lo ha hecho progresivamente desde su inicio en 2013, es el deterioro alimentario al que está sometido el 70% de la población venezolana. Esto se debe a una especie de tormenta perfecta o combinación de factores económicos originados por la discrecionalidad, politización y negligencia de las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro.

    Y es que según Ricardo Cussano, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio de Venezuela (Fedecámaras), actualmente hay contracción de 30% y 40% en víveres, frutas y proteínas, lo cual ha repercutido en el resultado de un desplome del consumo por los elevados precios de esos rubros, cuyo acceso se hace prácticamente imposible para la gran mayoría de las familias venezolanas.

    “Hoy cuando vemos que hay contracción de 30% y 40% en víveres, frutas y proteínas, nos damos cuenta que estamos llegando a la crisis más severa y eso es un problema de Estado”, afirmó Cussano.

    En el escalón de los rubros de consumo en la economía nacional, el empresario explicó que históricamente se han registrado bajas importantes en áreas de consumo muy demandadas como productos de higiene, ropa y telecomunicaciones, pero el rubro de alimentos y víveres siempre se había mantenido.

    Pero actualmente, ese rubro ha caído en su producción y en su nivel de demanda-consumo debido a la contracción industrial del país, la hiperinflación y la devaluación de la moneda nacional inducida por el Gobierno.

    Cussano afirma que lo que sucede en Venezuela ya es un problema de Estado y un problema sistémico porque, a su juicio, “cuando la gente deja de comer se originan las crisis más severas y recuperar a ese segmento de la población es una carga tremenda para el Estado”.

    De esta forma es cómo progresivamente la crisis del país ha evolucionado hasta pasar de ser una crisis económica de corte monetario e inflacionario a ser una crisis humanitaria por un deterioro del tejido social a causa de la destrucción del sistema de bienestar social de Estado, es decir, del sistema de salud, de servicios públicos, de educación y de alimentación, situación que ha reducido la población venezolana y la somete a un estado social de mengua.

    Ricardo Serrano

    Loading...