• ¡ABREN FUEGO! Turquía anuncia que ya comenzó su operación militar en Siria

    La tensiones bélicas toman por asalto al país más inestable y peligroso del Medio Oriente: Siria. Y es que el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, anunció este miércoles que ya dio inició a la ofensiva militar turca mediante una operación armada en territorio sirio.

    Esta incursión militar turca se da con el objetivo de combatir y neutralizar a los soldados rebeldes del Kurdistán sirio, que es una zona enclavada en un territorio divido en cuatro bloques entre Siria, Iraq, Turquía e Irán.

    La ofensiva turca busca sacar a los kurdos sirios de esa zona para tomar control de ella en vista del dominio de los terroristas de ISIS y los rebeldes sirios que defienden al gobierno de Bashar Al-Assad, presidente de Siria, quien busca mantenerse en el poder a pesar de la guerra civil en la que el país árabe está sumido desde 2011.

    El pasado lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de las Fuerzas Armadas estadounidenses de Siria, poniendo así fin a cuatro años de incursión norteamericana en ese país, que fundó una coalición internacional de naciones y potencias militares occidentales para bombardear a los rebeldes que defienden al gobierno dictatorial de Al-Assad, quien también es defendido por las fuerzas militares de Rusia, lo cual generó muchos impases diplomáticos y tensiones entre Estados Unidos y Rusia sobre el riesgo que implica la inestabilidad de Siria en Medio Oriente y toda la región árabe.

    Unos minutos después del anunció de incursión militar turca en Siria, Rusia advirtió que “las políticas de Estados Unidos en Siria podrían hacer ignición en toda la región”. Esto significa que desde Moscú consideran que el hecho de que EEUU le haya dado luz verde a Turquía para atacar Siria podría originar una escalada militar en Medio Oriente con los países vecinos de Siria.

    Además, los soldados kurdos sirios llamaron a esta hora a los civiles a defender el territorio de los ataques de Turquía, informó la agencia AFP.

    El presidente de Turquía, Erdogan, le dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que la operación militar turca en Siria traerá “paz y estabilidad en el país y en la región”.

    Y ante la situación que tiene lugar en este momento en Siria, los kurdos sirios urgieron a Rusia a “facilitar el diálogo” con el gobierno de Damasco, es decir, le pidieron que llame a Al-Assad a combatir a Turquía.

    Hace minutos se escuchó una fuerte explosión en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. En este momento las fuerzas militares turcas realizan ataques aéreos en el norte sirio cercano a la línea que divide a ambos países, según AFP.

    Estados Unidos no se ha pronunciado, pero hasta ahora no se prevé que haya una contraofensiva o reacción armada de Washington (que tiene el Ejército más poderoso del planeta), pues podría detonar una guerra de alta magnitud y fuego cruzado en la región árabe.

    Ricardo Serrano

    Loading...