jueves 18 de abril de 2024

¡CUIDA TU SALUD! Ejercitar la mente también te hace mantener la forma física

El fitness cerebral, o el brain gym, es una forma de entrenamiento para mantener la mente en forma. Consiste en un mix de estrategias físicas y mentales para mejorar la concentración, la memoria, la destreza cerebral, entre otras.

La psicóloga Miriam Muriel, embajadora de Gold´s Gym, admitió que «durante mucho tiempo se creyó que las personas nacían con un determinado número de neuronas, que las mismas se iban degradando y que no había forma de sustituirlas. Eso fue desmentido por el psicólogo estadounidense Paul Dennison, creador del Brain Gym, quien demostró que el cerebro si fabrica nuevas células nerviosas”.

De igual manera, el fitness cerebral sirve para que la mente mantenga en las mejores condiciones la memoria, la atención, la coordinación, y la concentración, y por si fuese poco minimice las posibilidades de padecer enfermedades como el Alzheimer.

“El fitness cerebral o gimnasia mental se hace practicando la resolución de problemas, rompecabezas y ejercicios que oscilan entre 30 segundos y un minuto, con la finalidad de generar nuevas conexiones neuronales”, manifestó.

Los ejercicios de fitness cerebral

“El de la izquierda es el de la lógica, la matemática y las rutinas, y el derecho el de la creatividad, la intuición y la imaginación . El objetivo es desarrollar ambos hemisferios e integrar las funciones”. Entre los ejercicios más comunes se encuentran el usar con frecuencia la mano y el pie no dominantes (la izquierda si es derecho) para hacer cosas cotidianas como intentar escribir, pintar, entre otras.“Es importante hacer cosas del día a día de manera diferente. Por ejemplo, cambiando la manera de aplicar el jabón en el cuerpo. Además, es necesario modificar la rutina de cómo hacer las cosas o las rutas para ir o trabajar. El objetivo es que la persona sea consciente y esté presente “en el aquí y en el ahora. Esto tiene un beneficio adicional que la eliminación del estrés” cerró la especialista.

NAM/CARAOTA/TAHIRÉ RINCÓN-PASANTE