viernes 29 de marzo de 2024

¡ESTRATEGIA! Toro Hardy: «EEUU renovó permisos a Chevron para no ceder espacio a Rusia en Venezuela»

La preponderancia geopolítica que cobra Venezuela para los dos factores de poder más grandes del planeta: EEUU y Rusia, se ve reflejada en PDVSA y el territorio venezolano donde hay un total de 300.000 millones de barriles de petróleo en reservas sin explotar, las mayores del mundo. 

Por esa razón, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos extendió por tercera vez el permiso a la transnacional petrolera Chevron para seguir operando en Venezuela, que vencía el 22 de enero de 2020, es decir, el próximo miércoles.

El economista y experto en petróleo, José Toro Hardy (ex miembro del directorio de PDVSA), considera que Estados Unidos (EEUU) está renovando permisos para que sigan operando en Venezuela empresas como Chevron y Halliburton, para no cederle espacios a Rusia.

Esta estrategia se basa en Washington busca mantener el control de todas las operaciones de exploración y explotación de crudo venezolano, que es esencial para el dominio estadounidense sobre el mercado petrolero al potenciar su crudo con el petróleo venezolano, así como por los cuantiosos dividendos que Chevron y el gobierno de EEUU perciben por la exportación y venta de crudo venezolano en el mercado internacional.

En este sentido, señaló, en entrevista para Unión Radio, que “parece evidente que en la medida en que más se retiren empresas norteamericanas, Rusia pudiese estar interesada en ocupar esos espacios”.

Desde hace algunos meses circula la información de que, posiblemente, y según reportes de la agencia Reuters, el gobierno de Nicolás Maduro buscaría cederle cada vez más control y espacio a Rusia y su estatal petrolera Rosneft para que operen los principales campos petroleros del país, puesto que muchas empresas petroleras transnacionales se han ido de Venezuela ante la falta o nula solvencia del Gobierno en sus pagos de servicios de explotación y flete de crudo. Una de ellas es la China National Petroleum Corporation (CNPC).

Asimismo, destacó que la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) está interesada en que Rusia maneje sus asuntos petroleros “aunque no se atreve a invertir si no hay las condiciones de seguridad jurídica adecuadas”.

El gobierno de Vladimir Putin se mantiene en la mira de la industria petrolera venezolana como un espacio potencial de expansión de las actividades energéticas en petróleo y gas que provee la compañía Rosneft, esto con el objetivo de usar geopolíticamente a Venezuela como una zona de expansión del poderío energético de Rusia hacia Latinoamérica en medio de su histórica disputa con Estados Unidos por el control financiero y geopolítico de Occidente.

 

Ricardo Serrano