sábado 28 de enero de 2023

¡ZULIA HISTÓRICA EN NAM! La Plaza Mayor de Maracaibo: Desde donde se trazó la ciudad (Fotos)

Desde 1873 hasta 1929, el lugar era octogonal y cercado. Sus ocho entradas estaban custodiadas por policías. A partir de 1929, el gobernante Vicencio Pérez Soto le suprimió los niveles y las barandas, luego siguió sufriendo algunas remodelaciones; la más reciente se descubrió en el gobierno de Francisco Arias Cárdenas, cuando la estructura original donde se erige Bolívar en su caballo, fue oculta bajo una estructura moderna en color negro. Esa envoltura fue demolida, dejando de nuevo la original expuesta. Zulia Histórica en NAM te trae la historia de la Plaza Mayor de Maracaibo, desde donde se trazó la ciudad.

Abrazando el balde de los pastelitos, Antonio Reverol, de 11 años, corre desde el malecón hacia la Catedral, porque el repique del redoblante de la banda policial anuncia que comenzará la alegría en la “Plaza Mayor”. Es el año 1920 y religiosamente, a las 6.00 de la tarde, el grupo de policías, cuya sede se encuentra detrás del Palacio de los Cóndores, marcha desde allí hasta la Plaza Bolívar.

Todos hacen reverencia frente a El Libertador, dan media vuelta y caminan hacia el Palacio de los Cóndores. En el palacete gubernamental suben a la azotea hasta el escudo del Zulia y –de allí- bajan la bandera de Venezuela.

Aunque el sol todavía brillante lo cegaba, Toño –como lo llaman en el centro- no dejaba de contemplar el techo del Palacio arrecostado a las barandas de la plaza, para precisar cómo los oficiales doblaban –en un solemne protocolo- la bandera nacional antes de guardarla.

Todavía con el corazón golpeándole el pecho, por el cansancio se dijo a sí mismo: “Va a salir la gente de la iglesia y tengo que vender los abollaos”.

La historia de Toño la relata su hijo Ramón Reverol, quien llegó a trabajar con él en la hermosa plazuela. Alrededor de la Plaza Mayor se centra todo. La Plaza Mayor es, aquí y en gran parte del mundo, el epicentro desde donde se expanden las ciudades. Es una característica típica del estilo arquitectónico español, que fue el que incidió en nuestro país y en todo el continente; la Plaza Mayor es el centro principal donde converge todo.

Características

“La plaza era octagonal, estaba alumbrada con 92 faroles en el interior y 14 en el exterior, además de cuatro ninfas de bronce en sus cuatro esquinas, que simbolizan la agricultura, el comercio, la industria y la navegación. Fue Venancio Pulgar, gobernador en 1873, quien hizo de la Plaza Mayor un parque que quiso llamar Plaza Concordia, porque estaba inspirada en la plaza del mismo nombre en París. El diseño de la obra fue de Carmelo Fernández, el mismo artista creador de la silueta de Bolívar que hoy vemos troquelada en nuestras monedas”, explicó al detalle el historiador Orlando Arrieta, autor del libro ‘La Plaza Mayor o Plaza Bolívar’.

Para ese entonces, el centro de la plaza no contaba con la estatua de El Libertador Simón Bolívar. Fue en 1902 cuando el escultor Eloy Palacios dio forma al cuerpo de El Libertador sobre su caballo guerrero; y con las contribuciones del pueblo y los aportes de grupos privados fue comprada la obra; pero la colocaron en la Plaza Mayor el 01 de enero de 1905.

Desde entonces pasó a ser Plaza Bolívar, según Luis Guillermo Hernández, también historiador de Maracaibo.

Seguridad y solemnidad

En sus ocho lados, había portales de los cuales partían caminerías con baldosas importadas de Bélgica. Los ocho caminos convergían en la glorieta central donde se concentraba la banda Bolívar a tocar retretas.

En las ocho puertas había un policía, por eso Toño se conformaba con mirar a las muchachas con su rostro moreno encajado entre las barandas: “No podéis pasar con esa ropa y ese balde” le decía enérgicamente uno de los funcionarios.

La plaza era algo solemne, allí no podía permitirse “harapientos” un concepto bastante excluyente para tratarse de una plaza y más aún de la Plaza Mayor. Pero, cuando de actos solemnes se trataba, se reservaba el derecho de admisión.

A Toño no le avergonzaba su pantalón corto y botas sin medias, pero su olor a fritanga con el sudor del día le impedía acercarse a las hermosas hijas de los comerciantes que frecuentaban la plaza.

Adiós a las barandas

Cuando se descuidaba un policía, Toño corría y brincaba los escalones –porque la plaza era de niveles- y ya adentro, se escondía tras una palmera enana.

Hoy, con 75 años (para el momento en el cual ofreció este testimonio), el hijo e Toño –llamado Ramón Reverol- cuenta que él también vivió de la venta ambulante de pastelitos y por eso hizo suyas las calles del centro a su casa.

Cuando comenzó a trabajar ya la plaza no tenía las barandas, pero guarda en su memoria aquel espacio que su padre le dibujó con tanto relato.

“Pérez Soto, un gobernante regional, fue quien acabó con todo en 1929”, cuenta Carmen Freites, quien tiene su casa en La Limpia, pero vive igual –que Ramón y otros pobladores de avanzada edad- en la Plaza Bolívar.

Los cambios a los cuales se refiere Carmen son la eliminación de los niveles y del cercado que fue instalado en la Plaza del Buen Maestro, en el Templo San Felipe Neri y el Garaje Municipal, de acuerdo con el relato de Luis Guillermo Hernández.

Los últimos rasgos de la Plaza Concordia fueron borrados en 1973, tras la renovación de su espacio con motivo del Sesquicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Según Orlando Arrieta, la forma octogonal fue descartada y se creó un gran piso de cantado rodado (piedras muy pequeñas) donde además resaltan siete jardineras de las que salen los bancos de concreto que hoy se aprecian.

Los arquitectos encargados de la obra vigente fueron Aquiles Asprino, Cecilia Ferrer y Elke Hiuz.

Dentro de aquella plaza, Toño se atrevió a cortejar a una joven doncella que vivía en El Saladillo y años más tarde, se casó con ella.  Hoy, entre el trajinar apurado de ejecutivos y políticos, el hijo de Toño se sienta en la plaza tan frecuentada por su padre, contempla encandilado el ondear de la bandera y así evoca la marcha del redoble y aquellas retretas que nunca más se escucharon.

NAM/Viejo Zulia/Yesenia Rincón Castellano/Zulia Histórica

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m