• ¡ZONA CALIENTE! Barcos de Exxon no han regresado al área de disputa de Venezuela: Guyana

    Los buques de investigación sísmica contratados por Exxon Mobil para explorar petróleo en la costa de Guyana no han regresado al sitio de un incidente de diciembre con la marina de Venezuela, pero podrían hacerlo en el futuro, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana.

    Guyana, sin antecedentes de producción de petróleo, se ha convertido en el centro de gran interés desde que Exxon anunció el descubrimiento de más de 5 mil millones de barriles de petróleo y gas en sus costas. Eso ha reavivado una disputa territorial de un siglo con la vecina Venezuela. La producción de crudo de Venezuela, miembro de la OPEP, está cerca de sus niveles más bajos en 70 años en medio de una crisis económica.

    En un discurso en un foro sindical en la capital, Georgetown, el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, dijo que el incidente del 22 de diciembre cuando los barcos cumplieron con la orden de cambio de Venezuela, que ambos países dicen que tuvo lugar dentro de sus aguas territoriales, no necesariamente se contendría. exploración futura

    “No han regresado a la zona. No significa que no puedan regresar en el futuro “, dijo Greenidge. “No estamos hablando en términos absolutos aquí”.

    Otras compañías petroleras, incluida la española Repsol SA, están activas en la costa de Guyana. Greenidge dijo que Chevron Corp había solicitado una licencia del gobierno, sin proporcionar más detalles.

    Chevron no hace comentarios sobre oportunidades de negocios específicas, dijo una portavoz.

    Según un aviso publicado en el sitio web del Departamento de Administración Marítima de Guyana antes del incidente, se esperaba que las actividades de los buques comenzaran el 6 de diciembre de 2018 y concluyeran el 31 de diciembre. No se ha publicado ningún aviso nuevo.

    El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Greenidge. El miércoles, en una conferencia de prensa, el presidente socialista Nicolás Maduro elogió a las fuerzas armadas por interceptar a los barcos, y señaló que si no fuera por su patrulla, “algún día llegaríamos y tomarían petróleo”.

    “¿Es un mundo así viable, sin respetar el derecho internacional?”, Dijo Maduro.

    Exxon no quiso hacer comentarios.

    Reuters

    Loading...