miércoles 1 de febrero de 2023

¡VIOLENCIA INCONTROLABLE! Haití solicita «asistencia internacional» para enfrentar crisis de seguridad

Haití solicitó «asistencia internacional» para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales ya que la policía nacional no puede resolverla sin ayuda, dijo Bocchit Edmond, embajador haitiano ante Estados Unidos, el viernes a la AFP.

«Puedo confirmar que hemos solicitado asistencia a nuestros socios internacionales», dijo Edmond. «Para Haití, este es un asunto de seguridad que nuestra policía nacional no puede manejar por sí sola«, añadió.

«No debemos presentarlo como una fuerza extranjera para la ocupación del territorio haitiano«, aclaró el embajador al margen de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima.

«Nos enfrentamos a un momento difícil y no podemos resolverlo por nosotros mismos«, insistió. «Es un asunto de seguridad nacional«.

El diplomático dijo que la ayuda se solicitó formalmente el jueves y Haití espera «que la comunidad internacional y los socios internacionales decidan qué tipo de forma tendrá esa asistencia«.

El jueves el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en un tuit que Haití debía solicitar «ayuda urgente» de la comunidad internacional «para resolver la crisis de seguridad«, y que así lo planteó en una reunión con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken; Canadá, Mélanie Joly, y Haití, Jean Victor Geneus.

«Si podemos obtener la ayuda hoy, sería la mejor decisión. Lo más pronto posible, porque no podemos esperar más«, subrayó Edmond.

Desde que Haití anunció alzas en el precio de la gasolina, el 11 de septiembre, el inestable país ha vivido disturbios, saqueos y manifestaciones. Desde hace años la policía haitiana apenas cuenta con poco más de 10.000 efectivos en todo el país y está desbordada.

La terminal de importación de combustible más grande del país, en Varreux, está bajo el control de poderosas pandillas armadas.

«Hay una tragedia humana que se está gestando. Sumado a todo lo que teníamos antes, tenemos un resurgimiento del problema del cólera«, dijo Edmond. La crisis de combustible ha provocado que «los hospitales no puedan funcionar, los niños no puedan ir a la escuela… Es un tema humanitario«.

Blinken dijo el jueves en Twitter que se reunió con el canciller haitiano en Lima y le transmitió «el apoyo inquebrantable» de Estados Unidos.

«Permanecemos comprometidos a ayudar a Haití a restaurar la seguridad y el orden democrático para que todos los haitianos tengan un futuro mejor«, dijo el secretario de Estado estadounidense.

La ONU advirtió el jueves del riesgo de una explosión de cólera, y pidió la creación de un corredor humanitario para mitigar el bloqueo de la terminal de importación de combustible a fin de reanudar los servicios y volver a disponer de agua potable.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m