domingo 14 de abril de 2024

¡VENEZUELA CON ALTA PROBABILIDAD! De entrar al grupo de los BRICS || ¿De qué se trata y por qué le interesa al Gobierno?

Cuarenta países han expresado su interés de formar parte de este joven bloque económico, Venezuela entre ellos. Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos serán miembros plenos de los BRICS a partir del 1 de enero de 2024.

El presidente Nicolás Maduro gestiona personalmente en China la incorporación de Venezuela a un bloque geopolítico relativamente joven, de pocos miembros y no alineado con los intereses de naciones occidentales, conocido como los BRICS.

El secretario general del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, señaló que Venezuela «tiene una altísima probabilidad de entrar pronto» al grupo de los BRICS.

Agregó que esto abre la posibilidad a otros países de la región a sumarse a ser miembros del organismo: «Venezuela puede ser la gran bisagra en principio y luego un puente para que el resto de los países del ALBA que tienen la suficiente capacidad económica y el tamaño demográfico vayan incorporándose al Brics».

Agregó que el ALBA debe seguir con su esfuerzo para lograr la integración de los organismos y la unidad de los pueblos.

«Los pueblos son el motor de la humanidad, en el ALBA tenemos la responsabilidad de engranar los mecanismos de integración para la unión definitiva», acotó el secretario general del ALBA-TCP.

Los BRICS a profundidad

BRICS es un bloque bautizado con el acrónimo de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, este último incorporado en 2010, dos años luego de la formalización del grupo de naciones, en 2008.

Fue la asociación de las que entonces eran consideradas como las cinco economías nacionales emergentes más prometedoras del mundo por los próximos 50 años.

Características de las naciones BRICS

Las cinco naciones fundadoras de los BRICS tienen varias características en común: grandes poblaciones; territorios enormes en sus continentes; amplitud de recursos naturales; vastas cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y su participación en el comercio global en los últimos 20 años; y son considerados atractivos para la inversión extranjera.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica concentran el 40 % de la población mundial, el 20 % del PIB y producen más de 1 tercio de la producción global de cereales, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los BRICS contribuyeron en el último año con el 31,5 % del PIB global, mientras que el G7 (Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) aportó 30,7 %, de acuerdo con una investigación publicada por el centro latinoamericano de estudios económicos Cedetrabajo.

La crítica de su creador

El acrónimo BRIC -originalmente sin la «S» final, pues Sudáfrica aún no formaba parte del bloque- se le atribuye al economista británico Jim O’Neill, quien llegó a presidir la firma Goldman Sachs y fue secretario comercial del Tesoro en su país.

El especialista acuñó el término en 2001 bajo la tesis de que “la gobernanza global” debía ajustarse para incorporar a las economías emergentes más grandes del mundo.

Fue 5 años después del estreno del término cuando los cancilleres de los BRICS se reunieron en la ONU, en Nueva York, para darle vida al bloque.

Entre 2008 y 2009, encuentros de alto nivel sellaron su nacimiento.

O’Neill aclaró que su planteamiento original no era “una tesis de inversión” en los BRICS, ni un apoyo a sus naciones fundadoras como parte de “un grupo político”.

“Desde que los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Rusia propusieron la idea de crear una agrupación política formal BRIC en 2009, he cuestionado el propósito de la organización, más allá de significar un gesto simbólico”.

La aspiración de Venezuela

Venezuela aspira a incorporarse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, una diligencia que ha gestionado en su viaje a China el presidente Nicolás Maduro y, días antes, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

La incorporación de Venezuela a esta entidad financiera de las economías emergentes será “modesta, pero significativa”, explicó el mandatario desde China.

Ese paso, opinó Maduro, permitirá a su gobierno formar parte de “la nueva geopolítica mundial” y dejó entrever que abrirá el camino de una incorporación total al bloque.

“Tengo la certera esperanza de que muy pronto Venezuela ingresará a los BRICS como miembro completo”, expresó el mandatario en su programa semanal.

Según Dilma Roussef, presidenta del banco de los BRICS, esa institución está pensada justamente para “los países en desarrollo”.

El gobierno de Maduro afirma que su economía creció 15 % en 2022 y se estimó un crecimiento en 2023 de más de 5 puntos. Sin embargo, expertos independientes advierten que el PIB nacional cayó más de 80 puntos entre 2014 y 2022.

NAM/Banca y Negocios/VOA

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp