martes 23 de abril de 2024

¡VENDEN BIENES! Los sacrificios de pacientes con cáncer para sobrevivir en Venezuela

María de los Ángeles Rodríguez tiene un diagnóstico de cáncer de cuello uterino. Costear su tratamiento es un viacrucis. El amor de sus hijos y su lucha para salvarle la vida incluso los ha llevado a vender bienes como viviendas y vehículos.

Con voz de resignación esta paciente del Oncológico Padre Machado aseguró que en el hospital no hay nada y que pagar los costos de exámenes y pruebas solo lo logran quienes tienen dinero.

“El que no tenga tendrá que morir”, dijo a los medios. Como ella muchos viajan desde el interior de Venezuela hasta Caracas buscando una esperanza.

Desde Isla de Coche llegó Rafael Torbes un pescador que con sacrificio intenta salvar a su hermana Rafaela. “Los pacientes se están muriendo por falta de quimioterapia. Para nosotros es muy difícil somos gente que vive de la pesca, por falta de luz y dinero ya ni eso podemos hacer, en Nueva Esparta no hay nada”.

Quienes padecen cáncer suplican a la Cruz Roja la distribución de medicamentos y que lleguen a hospitales con estatus crítico.

Ni una inyectadora

Adibys Rodríguez Es enfermera desde hace 28 años en el hospital Oncológico Padre Machado en el cementerio, con dolor cuenta como se ha derrumbado el sistema de salud en Venezuela.

“En este hospital no hay nada, ni inyectadoras, no hay algodón ni medicinas, los pacientes tienen que traer todo”.

Lamenta que como trabajadora de la salud esté atada de mano para atender a los pacientes “lo que provoca es sentarse a llorar con ellos, se van cabizbajos por no tener como pagar o costearse medicinas que hoy está en 100$”, aseguró.