miércoles 8 de mayo de 2024

¡URGE EL SERVICIO! Vecinos de El Soler indignados por quemas diarias de montañas de basura

Pica y se extiende el tema de la quema de basura en sectores de Maracaibo y San Francisco y esta vez el reclamo vino desde el sector El Soler del municipio sureño, pues vecinos y transeúntes se quejan por la “constante quemazón” de basureros armados en esquinas y en plenas vías pública aumentando los niveles de contaminación.

En la foto, se aprecia una cortina de humo alrededor de un vertedero improvisado que “adorna” toda esa avenida del sector El Soler, parroquia José Domingo Rus.

Al ser insuficiente el servicio de recolección de desechos sólidos por parte de la municipalidad, algunos habitantes optan por la práctica de la quema. Fabiana Manrique, visiblemente enojada espetó una razón: “¿Qué queréis, que nos mate aquí la pudrición, el mosquero y las ratas?”

Y es que el problema es grave por donde se le mire. Si no se recoge la basura y se acumulan los desechos, éstos se descomponen y producen malos olores y contaminación, pero, si se quema la basura, la toxicidad del humo de todos esos desperdicios quemados es doblemente peor para la salud de las personas. La comunidad está en el paredón.

 “Los habitantes ya no pueden con el humo que afecta gravemente a los residentes del lugar debido a la gran cantidad de basura que se consume por las llamas, lo que además da paso a enfermedades. Eso sin contar la gran cantidad de moscas y los malos olores que abundan”, aseguró Thairelis Solarte, vecina que rechaza la quema de basura.

Los vecinos señalan a unas personas que se encuentran todo el día clasificando la basura, como los responsables de quemar los desechos. «Ya no queremos ese botadero de basura allí”.

La parroquia Domingo Rus exigen gestiones contundentes al alcalde de San Francisco para que «se aboque a solventar el botadero de basura improvisado que allí se encuentra afectándonos a diario», ya que según sus opiniones, la gestión solo se ve en las vías principales y urbanas del municipio.

NAM