domingo 5 de febrero de 2023

¡UNIDOS POR UNA EXIGENCIA! Figuras del cine internacional piden liberación de la actriz iraní Taraneh Alidoosti

Cientos de figuras de la industria del cine internacional pidieron el miércoles la liberación de la actriz iraní Taraneh Alidoosti, quien fue arrestada en su país por haber apoyado el movimiento de protestas.

Los actores Emma Thompson, Penélope Cruz, Kate Winslet, Ian McKellen y los directores Ken Loach, Pedro Almodóvar y Mike Leigh estuvieron entre los cerca de 500 trabajadores y personalidades del sector que firmaron una carta abierta exigiendo la liberación de la estrella de «El viajante«.

«Como miembros de la comunidad artística internacional exigimos la liberación inmediata de la actriz, madre y activista ganadora del Premio de la Academia Taraneh Alidoosti, quien fue arrestada el 17 de diciembre de 2022 y ha sido puesta bajo custodia en la prisión de Evin, Irán, donde también están presos muchos otros políticos«, dice la carta.

Alidoosti, de 38 años, fue arrestada el sábado, informaron los medios oficiales, luego de hacer una serie de publicaciones en las redes sociales apoyando la ola de protestas, incluyendo quitarse el velo y condenar la ejecución de manifestantes.

La actriz es la figura más destacada arrestada por el régimen en relación con el movimiento de protestas que sacude a Irán desde hace tres meses. También han sido detenidos abogados, periodistas y activistas.

«Las autoridades iraníes han elegido estratégicamente arrestar a Taraneh antes de Navidad para asegurarse de que sus pares internacionales estén distraídos«, continúa la carta.

«Pero no estamos distraídos. Estamos indignados. Taraneh Alidoosti, como todos los ciudadanos de Irán, tiene derecho a la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de arresto y detención arbitrarios. Por la presente, nos solidarizamos con ella y exigimos su liberación inmediata y el regreso seguro a su familia«.

La carta abierta llega después de que Asghar Farhadi, quien dirigió a Alidoosti en «El viajero» (2016), escribiera en Instagram para exigir su libertad.

La actriz apareció en dos de las primeras películas de Farhadi antes de ganar renombre internacional, «Beautiful City» (2004) y «Fireworks Wednesday» (2006).

Luego estuvo en la película de 2009 «About Elly«, que le valió el Oso de Plata a mejor director en el festival de cine de Berlín.

«El viajante» ganó un Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2017.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp