jueves 9 de febrero de 2023

¡DISPUTA CALIENTE! La UE gana contra Colombia en conflicto comercial por papas fritas congeladas

La Unión Europea celebró una «gran victoria» el miércoles después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmara que las medidas antidumping impuestas por Colombia a las papas fritas provenientes de Bélgica, Alemania y Países Bajos eran inconsistentes con las normas comerciales.

«Esta decisión es una victoria para los productores europeos cuyas exportaciones hacia Colombia, que representan más de 20 millones de euros, se vieron afectadas por los derechos de aduana colombianos«, aseguró Valdis Dombrovskis, el comisario europeo de comercio.

«Se trata de una gran victoria para los exportadores europeos de papas fritas«, insistió.

Colombia, al término de una investigación en agosto de 2017 sobre las importaciones de papas fritas congeladas de estos tres países europeos, decidió en noviembre de 2018 imponer medidas antidumping contra varias empresas de estos países.

El gobierno latinoamericano impuso aranceles adicionales de entre un 3% y un 8% al detectar una práctica de «dumping», es decir la venta de estos productos por debajo del precio local.

La Unión Europea criticó la medida, consideró que eran completamente injustificadas y afectaban a las empresas europeas.

En junio de 2020, el bloque de 27 países logró que la OMC formara un grupo de expertos para arbitrar el conflicto. Los expertos rechazaron la posición de Colombia, que «emprendió un procedimiento de arbitraje» en octubre, según indicó la OMC.

En sus conclusiones publicadas el viernes, el grupo de expertos dio la razón a la UE, que alegó que Colombia «había actuada de manera incompatible» respecto a sus obligaciones inscritas en el artículo 3 del acuerdo antidumping.

Las medidas antidumping son autorizadas por la OMC, pero solo con algunas condiciones y a veces son cuestionadas por parte de los países involucrados.

Como el órgano de apelaciones de la OMC está paralizado desde que el expresidente estadounidense Donald Trump bloqueó el nombramiento de los jueces, la nación latinoamericana había presentada su apelación a través de un procedimiento provisional que algunos países implementaron para poder seguir solucionando sus diferendos comerciales.

Dombrovskis considera que las conclusiones de la OMC son también una victoria para el multilateralismo comercial ya que Colombia y la UE lograron solucionar el litigio comercial pese a las fallas del órgano de apelación de la OMC.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp