miércoles 1 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Simón Bolívar escribe el Manifiesto de Cartagena || Se inaugura el Museo cr7 dedicado a Cristiano Ronaldo || Nace Cristóbal Rojas || #15DIC

Un día como hoy, 15 de diciembre: Año 1812: Simón Bolívar escribe el Manifiesto de Cartagena || Año 1858: Nace Cristóbal Rojas || Año 1949: Nace Diego Rísquez || Año 1951: El Mercado de Catia es designado Monumento Histórico Nacional || Año 1956: Se inaugura el Edificio del Rectorado de la Universidad ULA || Año 2013: se inaugura el museo cr7.

15 de diciembre de 1812: Simón Bolívar escribe el Manifiesto de Cartagena

Manifiesto de Cartagena es un documento escrito el 15 de diciembre de 1812 entre Vicente Tejera y Simón Bolívar, desde la ciudad de Cartagena al Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, el documento fue firmado como los cargos de funcionarios que tenían en Venezuela, Bolívar lo hizo como el Coronel del ejército de Puerto Cabello y Tejera como Ministro de la Alta Corte de Caracas, en el marco de las luchas por la Independencia de Colombia (Nueva Granada) y de Venezuela, en este documento analiza y da opiniones de causas sobre la caída de la Primera República de Venezuela, en particular culpa al federalismo adoptado por la Constitución, y propone una estrategia general para la independencia de ambas naciones, luchando juntas para recuperar Caracas.

Bolívar señala como causas principales de la caída de la Primera República de Venezuela, las siguientes:

El federalismo adoptado por la constitución venezolana;
La mala administración de las rentas públicas;
El Terremoto de Venezuela de 1812
Los desacuerdos entre las clases sociales
La dificultad para establecer un ejército permanente;
La acción y prédica contraria a la independencia de la Iglesia católica.

15 de diciembre 1858: Nace Cristóbal Rojas

El 15 de diciembre de 1858, nació en Cua, estado Miranda, Venezuela, el pintor Cristóbal Rojas, gracias a su abuelo paterno quien fue el que le estimuló en su vocación por el dibujo.
Las pinturas de Rojas eran realistas, con influencia de Courbet y de Daumier, que le hizo llevar una significativa trayectoria en los salones de arte de París y en Caracas, además, recibió encargos del Gobierno Nacional para realizar algunas obras, como la Muerte de Girardot en Bárbula, 1883.
Su temática se centró en los hechos históricos locales y retratos que evidencian la miseria y la muerte en estrecha relación con su vida llena de pobreza y enfermedad.
En tal sentido, entre sus obras destacan: La Miseria, 1886; La primera y última comunión, 1888; y el Purgatorio, 1890, que muestran personajes lúgubres, melancólicos y enfermos, un rasgo autobiográfico de su obra.
Cristóbal Rojas murió siendo muy joven de tuberculosis, el 8 de noviembre de 1890 en Caracas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958.

15 de diciembre de 1949: Nace Diego Rísquez | Director de cine venezolano.

El cineasta nació en Juan Griego, estado Nueva Esparta, el 15 de diciembre de 1949. Cuando estudiaba Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello descubrió las artes escénicas de la mano del profesor Antonio Olivieri, quien le propuso protagonizar Hamlet. Después de esta experiencia, tomaría clases de actuación con Levi Rosell. Más tarde señalaría que el teatro lo acercaría luego al mundo del cine.
Rísquez dirigió los largometrajes Karibe Kon Tempo (1995), Manuelita Saenz (1995), Reverón (2011) y El malquerido (2015). Su filme Bolívar, sinfonía tropikal (1979) fue la primera película filmada en formato Súper 8 en ser seleccionada en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, en 1980. Cuatro años después, participó nuevamente en la categoría con Orinoko, nuevo mundo, y en 1988 acudió al festival con Amérika, terra incógnita.
El 14 de diciembre de 2017 fue honrado, entre otros artistas, con el título de Maestro Honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
En 2001 asume la dirección de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC). Desempeñó el cargo por tres años. Colaboró con la reforma del Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional vigente y en el diseño del Anteproyecto de Reforma Parcial de la Ley de Cinematografía Nacional que fue aprobado en primera discusión en 2004.
El cineasta venezolano Diego Rísquez Cupello falleció el 13 de enero de 2018 en Caracas, a los 68 años. El realizador padecía de un tumor cerebral.

15 de diciembre de 1951: El Mercado de Catia es designado Monumento Histórico Nacional


El Mercado Municipal de Catia, fue inaugurado formalmente el 15 de diciembre de 1951, sin embargo, este mercado municipal se comenzó a construir en los últimos años de la dictadura gomecista, muy cerca de otro ícono del oeste que el tiempo se llevó: la laguna de Catia. Su fachada se ha mantenido casi intacta desde entonces, y es uno de los referentes del catiense de hoy.
Este mercado alberga a casi dos mil trabajadores que laboran en 260 puestos y fue nombrado monumento histórico nacional en el año de 1994, convirtiéndose en la única edificación de Catia que obtiene esa categoría.
La jornada de trabajo comienza desde las 8:00 am con el levantamiento de las santas marías, El Mercado Municipal de Catia se impone con una estructura colonial ante la silueta del Boulevard de Catia dentro de la parroquia Sucre, ubicado al oeste del Distrito Capital.
Este recinto guía a través de diez largos pasillos, reconstruidos recientemente, a los fieles compradores, por las intersecciones que se forman entre los más de sesenta locales.
15 de diciembre de 1956: El general Marcos Pérez Jiménez inaugura el Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes ULA


En 1956 se concluye la construcción y es inaugurado el día 15 de diciembre por el General Marcos Pérez Jiménez el Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA), ubicado en la Av. 3 entre calles 23 y 24, Mérida, Estado Mérida, diseñado por el arquitecto Manuel Mujica Millán.
El edificio se levantó en el lugar en donde estuvo el antiguo Seminario San Buenaventura, fundado en 1785 por Fray Juan Ramos de Lora, institución de la cual se gestó en 1833 la Universidad de la Ciudad de Mérida de los Caballeros.
Mujica Millán diseñó el edificio en 1952, con cuatro patios rodeados de galerías con arcos de medio punto, que albergan el Rectorado, el Paraninfo y las dependencias de la Facultad de Odontología.
Exteriormente el volumen del edificio respeta la escala y se relaciona muy adecuadamente con el Vicerrectorado Académico, el Museo Arqueológico y el Teatro César Rengifo, que lo rodean y fueron construidos anteriormente. En uno de sus patios se destaca el monumento a Fray Juan Ramos de Lora.
Fue declarado Monumento Nacional el 04 de agosto de 1980 en Gaceta Oficial N° 33.039.
15 de diciembre 2013: Se inaugura el Museo cr7, dedicado a Cristiano Ronaldo

El Museo CR7 es el lugar donde se relata la historia del futbolista portugués Cristiano Ronaldo y donde se encuentran todos sus trofeos individuales y colectivos, en un total de 126 trofeos.
Inaugurado el 15 de diciembre de 2013, este museo cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados. La planta baja tiene un formato de L y está pavimentada con empedrado portugués y decorado con el símbolo CR7.
En el museo se muestra la historia vital del jugador de Madeira Cristiano Ronaldo y en él se encuentran los trofeos deportivos que ha ganado el internacional portugués a lo largo de su brillante carrera.
A lo largo de la visita se pueden observar fotografías emblemáticas de su carrera, vídeos y una réplica en cera. En el museo están presentes todos sus trofeos juveniles y profesionales conquistados al servicio del club deportivo de Andorinha, Nacional, Sporting, Manchester United, Real Madridy del Juventus. Los cinco grandes atractivos de este espacio son los “Balones de Oro” (2008,2013,2014,2016 y 2017), y las cuatro “Botas de Oro” (2007/08, 2010/11,2013/14 y 2014/15).

NAM/ Génesis Suárez/ pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp