martes 7 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! || Se inaugura la Avenida Libertador de Caracas || Se declara Monumento el Centro Cultural Aquiles Nazoa || #13DIC

Un día como hoy, 13 de diciembre: Año 1964: Muere Argimiro Gabaldón || Año 1965: Se inaugura la Avenida Libertador de Caracas || Año 1989: Se estrena la película Paseando a Miss Daisy || Año 2019: Se declara Monumento el Centro Cultural Aquiles Nazoa.

13 de diciembre de 1964: Muere Argimiro Gabaldón | Pintor y poeta venezolano.

   

Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, alias Comandante Carache o Chimiro, murió el 13 de diciembre de 1964, en el Centro de Salud “Egidio Montesinos”, ubicado en El Tocuyo, estado Lara, a causa de una herida de bala.

Fue un poeta, pintor, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y guerrillero de la lucha armada venezolana, nacido en Biscocuy, estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919. Condujo el Frente Guerrillero de Liberación Nacional Simón Bolívar o “Libertador”,​ organizado en 1962, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Emprendió la lucha armada desde Los Humocaros, estado Lara, contra de los gobiernos representativos burgueses y serviles al imperialismo estadounidense, impuestos en Venezuela, desde la firma del Pacto de Puntofijo. En marzo de 1964, el Gobierno ofreció 15 mil bolívares a quien trajese con vida, o muerto, a Argimiro Gabaldón.

Se atribuyó su muerte a un lastimoso “accidente”, ocurrido por el escape de una bala, venida del arma de su compañero de lucha Jesús “Chucho” Vetencourt Torres, también conocido como “Comandante Zapata”.

una gran movilización popular acompañó los restos de Argimiro Gabaldón al Panteón Nacional, en ocasión del aniversario de su nacimiento, para honrar a quien entregó su vida en favor de los más desfavorecidos, según decreto del Presidente de la República, Nicolás Maduro, reseña Prensa Mippci.

13 de diciembre de 1965: Se inaugura la Avenida Libertador de Caracas

Según Primicias24.com, El 13 de diciembre de 1965 fue inaugurada la avenida Libertador de Caracas, una importante arteria vial que en su tiempo fue la primera con dos niveles de carretera en todo el país.

Este corredor vial fue construido por el presidente Rómulo Betancourt en los años sesenta, pero fue iniciada por Marcos Pérez Jiménez en 1957. El dictador salió del poder sin verla lista. La vía termina abruptamente a la altura de Chacao, donde pierde el carácter de vía expresa y desemboca con lentitud en la autopista Francisco Fajardo.Bajo la presidencia de Raúl Leoni se inauguró la Libertador, diseñada y trazada por el arquitecto urbanista Antonio Cruz Fernández y el ingeniero Hernán Stelling.

La avenida une el centro de la ciudad con el este, se concibió como una arteria vial que no eliminara las conexiones norte-sur, por lo que contribuye a dinamizar el tejido urbano. En su recorrido atraviesa las urbanizaciones Santa Rosa, Los Caobos, Maripérez, La Florida Sur, Las Delicias, La Campiña, Sabana Grande, Campo Alegre, Chacao, El Retiro, El Rosal y Bello Campo.

Quienes la atraviesan pueden disfrutar de edificios patrimoniales, como la sede de la CANTV; la sede principal de PDVSA; así como una serie de edificios residenciales con la arquitectura típica de los años sesenta. Además, en ella se encuentran dos obras de los artistas Juvenal Ravelo, con sus módulos cromáticos a la altura de Chacao, y el mural Uracoa del maestro Mateo Manaure.

El comienzo de la avenida está identificado con un vitral que tiene el rostro de El Libertador Simón Bolívar, hecho por el artista Leonel Durán.

13 de diciembre 1989: Se estrena la película Paseando a Miss Daisy

Warner Brothers produjo la película Paseando a Miss Daisy el 13 de diciembre de 1989. Paseando a Miss Daisy fue dirigida por Bruce Beresford con Morgan Freeman y Jessica Tandy en los papeles protagonistas.

La historia define a la señora Daisy y su punto de vista a través de una red de relaciones y emociones que se desarrollan en su casa, en la sinagoga, entre sus amigos y familiares, temores y preocupaciones.

El chófer Hoke rara vez se ve fuera de la presencia de la señora Daisy, aunque el título implica que la historia es contada desde su perspectiva.

La película es la primera obra de teatro de la denominada “Trilogía de Atlanta” de Alfred Uhry, en las que se narra la vida de algunos miembros de la comunidad judía en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Premios (Óscar 1989)

Mejor película

Mejor actriz

Mejor guión adaptado

Mejor maquillaje

Mejor película – comedia o musical

Mejor actor – comedia o musical

Mejor actriz – comedia o musical

13 de diciembre 2019: Se declara Monumento el Centro Cultural Aquiles Nazoa

es el nombre que recibe una residencia oficial que sirvió como lugar de domicilio de los presidentes de Venezuela entre 1966 a 2012, mientras que por su parte el Palacio de Miraflores continua como lugar de trabajo presidencial y sede del gobierno. Posee rápidos accesos: al norte con la Avenida Francisco Miranda y al sur con el sector de La Carlota. Desde el 13 de diciembre de 2019 es sede del Centro Cultural Aquiles Nazoa.

Posee una superficie (incluyendo sus jardines) de unas 5 hectáreas (0,05 kilómetros cuadrados). Está ubicada en este del Área metropolitana de Caracas, muy cerca se encuentra el Parque Generalísimo Francisco de Miranda o parque del Este (al oeste), el Parque Bolívar (al suroeste) y la Base Aérea de la Carlota (al sur). Administrativamente hace parte de la Parroquia Leoncio Martínez del Municipio Sucre4​ en el Estado Miranda, al centro norte de Venezuela.

En 2019​ Nicolás Maduro decidió que la residencia fuese abierta a las visitas del público como sede del Centro Cultural Aquiles Nazoa, un museo y espacio cultural que conserva los espacios de la residencia y sus jardines, tal como se vieron durante los años que sirvió como residencia. Adicionalmente es usada para realizar eventos oficiales del gobierno.

NAM/Génesis Suárez

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp