viernes 1 de marzo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Inmaculada Concepción de María || Nace el Cacique Guaicaipuro || Nace Vicente Emilio Sojo || Primer No Hitter de la LVBP || Se funda UNASUR || #08DIC

Un día como hoy, 08 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María || Año 1530: Nace el Cacique Guaicaipuro || Año 1887: Nace Vicente Emilio Sojo || Año 1955: El lanzador estadounidense Lenny Yochim lanza el primer no hit no run de la LVBP ||

Año 1987:  La Gran Muralla China es declarada Patrimonio de la Humanidad || Año 1996: Se inaugura la escultura cinética Esfera Caracas || Año 2004: Se funda UNASUR || Año 2012 : El presidente Hugo Chávez realiza su última aparición en público.

08 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción

La Purísima Inmaculada Concepción representa según la iglesia católica a la imagen de la Virgen María y a la santidad de su concepción.  Según,  su devoción data del siglo VII d. C, sin embargo, no fue sino hasta el 08 de diciembre de 1854, cuando el papa Pío IX por medio de en su bula papal “Ineffabilis Deus”, declara oficialmente su celebración cada 08 de diciembre.  “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”,…

En Venezuela, varias ciudades celebran misas y diversas festividades públicas en honor a la Madre de Dios. La Purísima Inmaculada Concepción es la Patrona de España.

08 de diciembre de 1530: Nace el Cacique Guaicaipuro

El Cacique Guaicaipuro nació en Caracas, el 8 de diciembre de 1530. Fue un cacique guerrero de la confianza del Cacique Catuche, asume el cacicazgo cuando tenía 20 años.

El área que actualmente ocupa la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique, la tribu de Guaicaipuro era una de las más grandes. Uno de sus hijos, Baruta, se convirtió en Cacique y dominaba el área del actual municipio Baruta.

En 1560, los españoles descubren oro en el área de Los Teques y comienzan a poblar el sitio para extraerlo, el Cacique Guaicaipuro ve sus tierras invadidas y junto a otros caciques aliados, como Terepaima, atacan a los españoles y los obligan a abandonar el lugar.

En 1561, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado, envía a Juan Rodríguez Suárez para pacificar el área. Este vence al Cacique de los Teques en las Batallas de San Pedro y la Quebrada. Creyendo que había repelido a Guaicaipuro de la zona, deja algunos mineros y tres de sus hijos. Una vez que los soldados españoles se marcharon del lugar, Guaicaipuro toma de nuevo las minas y liquida a todos los trabajadores, como a los tres hijos de Rodríguez Suárez.

Rodríguez Suárez, durante su trayecto a la ciudad de Valencia, con el propósito de reunirse con los españoles leales al rey, es asesinado por los Caciques Guaicaipuro y Terepaima. En enero de 1562, Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al capitán Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca una alianza estratégica con todos los caciques de la región, aceptando los Caciques de Aramaipuro, Baruta, Chacao, Chicuramay, Guaicamacuto, Naiguatá, Paramaconi y Terepaima.

Durante muchos años la alianza fue triunfadora, pero en el año 1568, pierden la Batalla en Maracapana, esta batalla fue liderada por Guaicaipuro, comandada por el Cacique Tiuna y la participación de todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército español comandado por Diego de Losada, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras.

Guaicaipuro se refugia en Suruapo y ataca a Diego de Losada, este ordena al alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio lugar de Suruapo. Francisco Infante, consigue indios pacificados y fieles a España que conocían como llegar a la vivienda del cacique. Guaicaipuro toma su espada y mata a los que lo atacaron, se resguarda en su choza, pero los españoles le prenden fuego y le piden que se rinda, el cacique no acepta y prefiere morir atrapado por las llamas el 5 de noviembre de 1568.

El 8 de diciembre del 2001 los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro fueron ingresados al Panteón Nacional.

08 de diciembre de 1816: Segunda Expedición de Los Cayos

Desde el Puerto Jacmel, Haití, el libertador, Simón Bolívar ordena el 08 de diciembre de 1816 alzar velas y partir hacia costas venezolanas. Con ello pretendía recuperar la república que se había perdido y estaba sometida  por las fuerzas del realismo hispano. La estrategia político-militar diseñada permitió al ejército republicano ocupar y dominar el territorio de las provincias orientales, para luego, emprender acciones que permitieron la toma de Guayana

08 de diciembre de 1820: Proclamación de independencia de los pueblos del Zulia

Juan Evangelista González, connotado independentista proclama el 08 de diciembre de 1820 en la población de Gibraltar la independencia de los pueblos del Zulia De inmediato lo participa al Libertador Simón Bolívar, quien se encontraba en Trujillo. El Libertador, entonces, otorgo a González el despacho de Capitán y lo nombró Gobernador de todas las costas del Lago.

08 de diciembre de 1887: Nace Vicente Emilio Sojo| Educador y compositor venezolano

El 8 de diciembre de 1887 nace en Guatire, estado Miranda, Vicente Emilio Sojo quien se convirtió en uno de los grandes maestros de la música venezolana. Fue compositor, arreglista y profesor; y sus obras se convirtieron en referencia para orquestas, coros e instrumentistas.

Sojo recopiló y armonizó más de 200 canciones del acervo popular y tradicional de Venezuela para el Orfeón Lamas, promoviendo así la identidad nacional.

Entre las obras más importantes del maestro Sojo se encuentran: “Misa cromática” (1922-1933) y “Hodie super nos fulgebit lux” (1935). Como reconocimiento a su labor en el campo musical, le fue otorgado el Premio Nacional de Música en 1951.

El legado de este profesor y amante de la música se encuentra en la extensa y variada producción musical que comprende numerosas canciones corales, incluyendo madrigales y canciones polifónicas, siete misas, quince motetes, cantatas, salmos, un “Requiem” a la memoria del Libertador, dos “Te Deum”, y muchas obras para canto y piano.

08 de diciembre de 1955: El lanzador estadounidense Lenny Yochim lanza el primer no hit no run de la LVBP

El No Hit No Run, es cuando uno o varios lanzadores no permiten ni hits ni carreras, sin embargo, los bateadores del equipo contrario pueden alcanzar una base por otras circunstancias (por error, base por bola, golpeado, interferencia o balk), en cambio, en el juego perfecto ningún bateador del equipo contrario alcanza una base.

El 8 de diciembre de 1955, el lanzador estadounidense Lenny Yochim de los Leones del Caracas, lanza el primer No Hit No Run de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional LVBP, al vencer a los Navegantes del Magallanes 3 carreras a 0.

Primer Venezolano en Lanzar un No Hit No Run en las Grandes Ligas

El 11 de agosto de 1991, Wilson Álvarez de los Medias Blancas de Chicago, realiza un No Hit No Run contra los Orioles de Baltimore, convirtiéndose así en el primer venezolano en lanzar un juego sin hit ni carreras en las Grandes Ligas.

El pitcher zuliano contó con el respaldo de su defensiva, en la que estaban Oswaldo Guillén, Joey Cora y el receptor Ron Karkovice, quien le aconsejó cuidarse de Cal Ripken Jr. y Dwight Evans, los dos mejores bateadores de los Orioles. El juego se realizó en el Memorial Stadium con pizarra final 7 a 0.

08 de diciembre de 1987:  La Gran Muralla China es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La Gran Muralla China es una fortificación construida entre los siglos V a.C. y XVII d.C. en el norte de China, a fin de contener las invasiones de tribus nómadas provenientes principalmente de Mongolia. Se trata de la mayor obra de ingeniería desarrollada en la historia.

La UNESCO nombró a la Gran Muralla como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987. Treinta años más tarde, en 2007, la Muralla ganó el concurso público de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Sin embargo, en la actualidad solo permanece en pie cerca de un tercio de lo que alguna vez fue la Gran Muralla.

La Muralla China se ubica en el norte de China, limitando con el desierto de Gobi (Mongolia) y con Corea del Norte. Recorre las regiones de Jilin, Hunan, Shandong, Sichuan, Henan, Gansu, Shanxi, Shaanxi, Hebei, Quinhai, Hubei, Liaoning, Xinjiang, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín y Tianjin. Para construirla, se empleó mano de obra esclava. Su construcción causó tantas muertes que ganó la fama de ser el mayor cementerio del mundo.

Los materiales de construcción de la Muralla varían de acuerdo a la etapa. Al principio, solían usarse tierra o grava apisonada por capas. Más adelante, se incluyeron ramas, rocas, ladrillos y mortero hecho con harina de arroz. Las rocas solían ser de origen local. Por ende, en algunas regiones se usó piedra caliza. En otras, se usó granito, y en otras, se usaron piedras con cierto contenido de metal que daban un aspecto brillante a la muralla.

Los ladrillos eran de fabricación propia. Los chinos tenían sus propios hornos para cocerlos, y con frecuencia sus artesanos grababan en ellos sus nombres.

08 de diciembre de 1996: Se inaugura la escultura cinética Esfera Caracas de Jesús Soto

La Esfera Caracas es una escultura de arte cinético del artista plástico venezolano Jesús Soto, inaugurada 8 de diciembre de 1996 como parte del programa Un Cariño para mi Ciudad en la ladera sur del distribuidor Santa Cecilia de la autopista Francisco Fajardo y que se ha convertido en uno de los iconos culturales de la capital de Venezuela.

Esta obra es la más importante que realizó el artista Jesús Soto en la que plasmó su concepción del arte cinético como parte del entorno urbano con la iluminación y el color. Está compuesta por un conjunto de 1.800 varillas de aluminio hueco de ¾ de pulgada, sujetas por guayas de acero inoxidable de 2,5 milímetros de espesor que se encuentran suspendidas en una estructura metálica tipo pórtico de 12 metros de altura sobre una base de concreto armado.

Las varillas de color naranja logran el efecto visual de una esfera suspendida en el aire. Con el contraste de la luz brinda una imagen de movimiento, desde el punto de vista de las personas que la observan al transitar por la autopista. Durante el año 2005, la obra fue destruida paulatinamente por actos de vandalismo que sustrajeron las varillas de aluminio, dejando solamente las guayas cortadas colgando del pórtico. La poca vigilancia en la zona, la facilidad en el acceso a la base y la falta de iluminación nocturna de la obra facilitaron la sustracción de las piezas.

Al cumplirse un año de la muerte del maestro Jesús Soto, PDVSA La Estancia, fundación cultural y protectora del patrimonio de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, s.a. (PDVSA) decidió ejecutar un proyecto de restauración de la obra en su ubicación original, junto con la Fundación Soto.

08 de diciembre de 2004:  Se funda la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR

El 08 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La CSN nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad Andina.

Así, el 30 de septiembre de 2005, en Brasilia, Brasil, y el nueve de diciembre de 2006 en Cochabamba, Bolivia, los Jefes de Estado de los países miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región.

En abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se llevó a cabo en la Isla Margarita, Venezuela, cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas: Unasur.

Dicha organización internacional se propuso unir las voluntades de los distintos gobiernos de la región, es por ello que el Comandante supremo de la revolución Hugo Chávez, trabajó por hacer de los países del sur una fortaleza política, económica, social y ambiental contra los países imperiales que buscan la dominación de los países hermanos y de sus riquezas.

08 de diciembre de 2012 : El presidente Hugo Chávez realiza su última aparición en público

Un día 8 de diciembre, el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo su última alocución en cadena de radio y televisión. Específicamente en horas de la noche, el 8 de diciembre de 2012, Chávez se despidió antes de abordar un avión que lo llevaría a La Habana para ser operado por cuarta vez de tumor detectado en 2011.

Rodeado por su vicepresidente Nicolás Maduro, y por el presidente de la asamblea, Diosdado Cabello, el expresidente habló por primera vez de la hipótesis que “circunstancias sobrevenidas” pudieran impedirle continuar el mandato. Fue entonces que aprovechó el momento para señalar a Maduro como su sucesor.

“Mi opinión firme plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario que obligaría a convocar elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, dijo.

Más tarde, el dirigente socialista falleció el 5 de marzo del año 2013.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp