viernes 24 de mayo de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Estrena Novena Sinfonía de Beethoven || Nace Eva Duarte || Nace José Antonio Abreu || Se funda el Caracas BBC || Rendición de Alemania || #07MAY

Un día como hoy, 07 de mayo de 1824, se estrena la Novena Sinfonía de Beethoven. Un día como hoy en 1837, fallece Fernando Peñalver. Un día como hoy en 1919, nace Evita Duarte. Un día como hoy en 1939, nace el maestro José Antonio Abreu. Un día como hoy en 1942, se funda el equipo de béisbol Caracas BBC. Un día como hoy en 1945, con la Rendición de Alemania culmina la Segunda Guerra Mundial.

07 de mayo de 1824: Estreno de la Novena Sinfonía de Ludwig Beethoven

La ciudad de Viena, Austria, es el escenario donde Beethoven estrena el 07 de mayo de 1824 la “Novena Sinfonía”, su obra más famosa, dirigida por él mismo. Para muchos esta pieza musical es la más completa, trascendental e importante en la historia de la música occidental. Recientemente fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

07 de mayo de 1837: Fallecimiento de Fernando Peñalver

Fernando Peñalver, político, estadista, prócer de la Independencia y primer gobernador de la Provincia de Carabobo fallece en la ciudad de Valencia, estado Carabobo el 07 de mayo de 1837. Propició el movimiento independentista en Valencia, y logró que el Ayuntamiento se uniera a la causa libertadora. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente en 1811 y el 5 de julio de ese mismo año, fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia y de la Constitución Federal.

07 de mayo de 1919: Natalicio de Evita Duarte

Actriz y política argentina nace el 07 de mayo de 1919 en el poblado de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina, «Evita Perón», esposa del General Juan Domingo Perón. En su rol como primera dama argentina, ocupo el centro del poder y la toma de decisiones en una república convulsionada por el momento político que le toco vivir. El pueblo argentino la convirtió en el alma del movimiento peronista, a quien llamara «mis descamisados».

07 de mayo de 1939: Natalicio de José Antonio Abreu

Educador, músico, compositor de orquesta y economista, nace en la ciudad de Valera, Trujillo, nace el 07 de mayo de 1939. José Antonio Abreu. En 1961 se doctoro en economía y en 1964 se gradúa como compositor y organista en el Conservatorio Nacional de Música de Venezuela. Se formó junto a Vicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro en piano, Evencio Castellanos en el órgano y el clavecín, y con el maestro Gonzalo Castellanos Yumar en dirección orquestal.

En 1975 funda y dirige la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que incluye cerca de 250 mil jóvenes músicos.

En 1970, es nombrado Ministro de Cultura vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura, Conac. Por su trabajo y dedicación a la formación de la juventud en este campo ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales. El Sistema orquestal ha sido modelo para otros países de Latinoamérica y el Caribe.

07 de mayo de 1942: Fundación del Caracas BBC

El jueves 7 de mayo de 1942, el Princesa juega su último partido en la pelota de segunda categoría. Esa tarde, vencieron 12 por 3 a la UCV para titularse en el torneo caraqueño.

Entonces Martín Tovar Lange y Jesús Corao inscriben la franquicia Princesa bajo el nombre a secas de Caracas BBC, y, con la autorización de la Liga y de la compañía cervecera, el Caracas BBC utilizaría como nombre completo Cervecería Caracas.

En la misma fecha, jueves, 7 de mayo de 1942 Corao y Tovar Lange anunciaron que la Junta Directiva de la Cervecería Caracas había autorizado el traslado del equipo Princesa a la capital, pero bajo el nombre de Cervecería Caracas BBC.

El domingo 10 de mayo, hizo su estreno el equipo Cervecería Caracas en el campeonato nacional de segunda división, venciendo al Puerto Cabello.

07 de mayo de 1945: Rendición de Alemania

  

Con la rendición de Alemania finaliza la Segunda Guerra Mundial en Europa. Ya el 28 de abril con el suicidio de Hittler y la caída de Berlín cayó el 2 de mayo en manos de los soviéticos, a los que luego se unirían los aliados, a Alemania no le quedaba otra opción. De ahí, que firma la rendición el 7 y 8 de mayo de 1945, en la ciudad de Reims, Francia. Oficialmente, esta guerra concluye definitivamente el 2 de septiembre con la firma de la rendición japonesa.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp