viernes 24 de mayo de 2024

¡MATER MINDS, LAS GENIOS DE LA ROBÓTICA! Team de campeonas del ‘Mater Salvatoris’ derrocha creatividad, inteligencia y constancia || Conoce su historia || Fotos+Videos

Si fusionamos los conceptos de grandes estudiosos del cerebro humano como el profesor emérito en psicología de la Universidad de California, Dean Keith Simonton y el doctor de musicología y docente de la Universidad de Yale, Craig Wright, explicaríamos que un genio es aquel que tiene la alta capacidad creativa para desarrollar algo tangible a partir de una idea haciendo un uso integral de la herramienta cerebral a gran escala: “El genio humano es vinculable a la alta creatividad” reafirma Wright.

Se consideran genios a Mozart, Shakespeare o Einstein; individuos con grandes capacidades creativas que cambiaron la dirección de la humanidad durante siglos y ¿A caso no entran en esta acepción Marcela Gómez, Andrea Rodríguez, Victoria Barboza, Sofía Atencio, Camila Hernández, Dariana Mahecha, Ivanna Ramírez, Victoria Martínez, Valeria Revilla, Letizia Camporota, Amanda Hernández y Emiliana Sainaghi? Muy probablemente sí.

Ellas no están cambiando la dirección de la humanidad –todavía- pero, sin duda están transitando los primeros pasos, dando rienda suelta a toda la capacidad creativa que atesora sus, aún muy jóvenes cerebros adolescentes. Y es esa intrepidez, ese ingenio, esas ganas de descubrir haciendo, de crear una sinergia sistemática entre cerebro, corazón y manos para construir algo en torno a un desafío, a una competencia y lograr un objetivo, lo que las hace acreedoras de ser potencialmente genios.

Conozcámoslas un poco, entremos a su mundo, escuchemos lo que nos quieren expresar, conozcamos a sus mentoras y a su directora y habremos descubierto uno de los secretos mejor guardados que tenemos en el Zulia: Genios de la robótica, potenciales científicos que serán los responsables –ya lo están siendo- de los grandes aportes que requiere la sociedad y el planeta entero.

…Y llegó la robótica al Mater Salvatoris Maracaibo

Como sacada de un cuento, luciendo su túnica de un blanco prístino y resplandeciente, sus dulces ojos y su notable bondad, la directora general del Colegio Mater Salvatoris Maracaibo, Madre, Esperanza Godin, explicó que gracias a la alianza con la empresa Tecnikids, ahora renombrada Kurios que llevó la robótica al Mater Salvatoris Caracas, fue que llegó el mensaje hasta la capital zuliana.

“Me pongo en contacto con ellos (Tecnikids) en Caracas, me gusta el plan que me presentan y decido, entonces, empezar la robótica en el Colegio; comenzamos el año pasado, fuimos a la competencia en Caracas y quedamos muy emocionadas de ver el trabajo extraordinario que desarrollaron los niños (…) Ahora, la robótica está en el Mater Salvatoris Maracaibo y cada día son más niñas las que se contagian y desean participar».

La Copa KA’I, trampolín a Singapur

El First Global Challenge es un evento anual, que el pasado año 2023, reunió, en Singapur, a equipos de 191 países para resolver desafíos globales relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Cada año se propone un juego temático basado en uno de los «14 Grandes Retos de la Ingeniería».

Venezuela, no solo participó, sino que obtuvo dos premios incluido el campeonato mundial con el Team Venezuela y su robot “Kashi”, pero, para llegar hasta allí, fue necesario participar en la Copa KA’I celebrada en Maracaibo.

La participación de estos seis jóvenes zulianos en el evento internacional, fue posible gracias a su desempeño en la segunda edición de la Copa KA’I 2023, que se realizó en el salón “Catatumbo” de la Biblioteca Pública de Zulia “María Calcaño”, donde el Team Pakupai del colegio Salto Ángel se alzó como el ganador y el Team MaterMinds obtuvo el subcampeonato impresionando, incluso, a los propios campeones.

Hablan las protagonistas

Son niñas de bachillerato del Colegio Mater Salvatoris; integraron el equipo que ellas mismas bautizaron Mater-Minds  (Mentes-Mater) que fue el resultado de varias preselecciones para escoger, de 50 estudiantes aspirantes solo a 17, para participar en esa segunda edición de la Copa KA’I organizada en Maracaibo y para este año el número se reduce a 15.

Será el 24 de junio cuando se realice la competencia de la Copa KA’I 2024, esta vez en el flamante Palacio de Eventos, para lo cual el Team Mater-Minds ya se está preparando con un diseño que será ‘impresionante’.

Palacio de Eventos - Mapa - Teatro - Maracaibo, Venezuela

Elocuente, vivaz, expresiva, muy clara en sus conceptos, está la capitana del equipo Mater Minds, Marcela Gómez, quien integró el Team Venezuela, campeón mundial de robótica en el First Global Challenge Singapur 2023. En el salón de robótica del colegio; amplio, armónico, luminoso, ella y parte de su equipo compartieron con NAM sus experiencias

¿Qué es la robótica?

¿Cómo llega a ti ese mundo de la robótica?

¿Quiénes pueden participar en el mundo de la robótica?

¿En qué consiste la creación de un robot y bajo cuáles parámetros?

¿Cuéntame del Mater-Minds y cómo se preparan para esta competencia?

La caja mágica de First

De lejos, se asemeja a la caja negra de los aviones, pero, es una caja plástica de regular tamaño, de color naranja, en cuyo interior hay bolsitas con cualquier cantidad de piezas, desde cadenas, soportes, tornillos, arandelas y todo lo que ellas deben utilizar para armar su prototipo y al final su robot.

¿De qué está compuesto ese robot, de dónde salen las piezas, los elementos?

Explícanos la experiencia de integrar un team de robótica olímpica

¿Cómo es la competencia?

Mater-Minds en tiempo record

Ellas las llaman ‘mentoras’. Son las guías, las profesoras que van orientando a las chicas en el proceso. Son la presencia adulta que procura centrarlas y canalizar las ideas para que el proceso se lleve a cabo en tiempo y espacio. Mater-Minds cuenta con dos mentoras muy capacitadas y muy queridas por sus estudiantes, junto con ellas conforman este equipo de campeonas.

Daniela Rodríguez, una de las mentoras del equipo, recuerda cómo llega Mater-Minds a la competencia Copa KA’I 2023 y cómo en tan poco tiempo logran trascender.

 

¿Cuál es la importancia de impulsar la robótica en los chicos y las chicas?

Para el equipo NAM fue una experiencia potenciadora el poder impregnarnos de la energía, la vivacidad, la pasión y el notable talento de estas jovencitas, quienes, junto con su directora, sus mentoras, sus familiares y sus compañeras del Colegio Mater Salvatoris, han logrado, en tan poco tiempo, atesorar experiencias de crecimiento y formación vitales y valiosas que les serán útiles para el resto de sus vidas. Verlas tan felices, tan comprometidas, ver ese brillo en sus ojos y esa sonrisa que logra iluminar cual sol que brilla en las noches cualquier escenario donde se encuentren, es parte de la importancia de la robótica.

  • Ingenio
  • Creatividad
  • Capacidad
  • Trabajo en equipo
  • Tenacidad
  • Perseverancia
  • Superar obstáculos

  • Cultivar la paciencia
  • Equivocarse y aprender del error
  • Responsabilidad
  • Entereza
  • Sentido de pertenencia
  • Competitividad
  • Destreza
  • Desenvolvimiento
  • Triunfo
  • Ciencia

Son apenas algunas de las cualidades que nuestros jóvenes desarrollan a través de la robótica y todo lo que ellos pueden lograr mediante esta herramienta que ya es el presente mismo con proyección hacia el futuro inmediato.

La capitana Marcela Gómez, con tan solo 16 años de edad, no solo posee el talento y el ingenio; la creatividad y la inventiva, sino el liderazgo y la energía que transmite a su equipo y esa capacidad de expresarse tan abierta, tan coherente y tan diáfana es sin dudas, junto a sus compañeras el orgullo de la Madre Esperanza Godin, directora del plantel y de todo el Colegio Mater Salvatoris, pero, además, todas ellas son orgullo del Zulia para Venezuela y el mundo.

Este es el Team Mater Minds

Directora: Madre Esperanza Godin

Mentora: Daniela Rodríguez

Mentora: Migdalys Ocando

Capitana: Marcela Gómez

Dir. RRSS: Dariana Mahecha

Coord. RRSS: Camila Hernández

Cord. RRSS: Sofía Atencio

Cord. RRSS: Valeria Revilla

Cord. RRSS: Letizia Camporota

Mecánica Especializada: Victoria Barboza

Mecánica General: Ivanna Ramírez

Mecánica General: Amanda Hernández

Mecánica General: Emiliana Sainaghi

Desarrolladora de Programación: Andrea Rodríguez

Desarrolladora de Programación: Victoria Martínez

Colegio Mater Salvatori Maracaibo

Inicio - Welcome – Colegios Mater Salvatoris

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Fotos+Video: Paola Ramírez

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp