viernes 24 de marzo de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial del Trabajo Social || Batalla de la Puerta || Tragedia del vuelo 742 de Viasa en Maracaibo || Muere Renny Ottolina || #16MAR

Un día como hoy, 16 de marzo: Día Mundial del Trabajo Social || Año 1818: Batalla de la Puerta || Año 1969: Tragedia Aérea del vuelo 742 de Viasa en Maracaibo || Año 1978: Trágicamente muere Renny Ottolina en un accidente aéreo || Año 2006: Asamblea General de las Naciones Unidas vota por unanimidad el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos.

16 de marzo: Día Mundial del Trabajo Social

El tercer martes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, una labor que busca crear una realidad mucho más positiva en los diferentes grupos sociales que conforman un país.

El trabajador social es esa persona que detecta la realidad de las comunidades, busca soluciones a sus problemas, pero también aprovecha las oportunidades del entorno para hacer que las familias, vecinos o miembros de un conjunto social, vean una mejora positiva en su realidad.

Fue durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en el año 2008 cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidió crear esta efeméride.

Cada año se escoge un lema para el Día Mundial del Trabajo Social. Para 2023, el lema es «Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta».

16 de marzo de 1818: Se desarrolla la tercera “Batalla de La Puerta o batalla del Río Sémen”

La tercera Batalla de La Puerta o Batalla del río Sémen, cumple hoy 199 años de la derrota de las fuerzas patriotas. Fue un encuentro ocurrido en 16 de marzo de 1818 en la quebrada de La Puerta junto al río Sémen y San Juan de los Morros en el estado Guárico, cerca de Villa de Cura estado Aragua, entre las tropas de Simón Bolívar y las de Pablo Morillo, quien se dirigía por el centro de Venezuela con el fin de tomar la ciudad de Caracas durante su Campaña del Centro.

La batalla se desarrolló con una primera fase que culminó en torno al mediodía, cuando desde el amanecer se enfrentaron las fuerzas de Francisco Tomás Morales, compuesta de 1.000 infantes y 500 jinetes realistas, que formaron la vanguardia.

En el enfrentamiento los realistas salieron victoriosos a pesar de que Pablo Morillo, fue herido de un lanzazo, en medio de la refriega Bolívar se retira a Calabozo. Este suceso da nombre la tercera Batalla de La Puerta, donde el general realista Pablo Morillo recibió el título de “Marqués de La Puerta”.

16 de marzo de 1969: Tragedia aérea de Maracaibo; 155 personas mueren (84 abordo y 71 en tierra) en un D9 de Viasa que se estrella luego de despegar

El vuelo 742 de Viasa fue un vuelo regular entre Maiquetía (Venezuela), Maracaibo (Venezuela) y Miami (Estados Unidos) que se estrelló a los pocos minutos de despegar del Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo el 16 de marzo de 1969. Como consecuencia de este accidente, fallecieron las 84 personas a bordo del DC-9 que realizaba este vuelo y 71 personas en tierra, totalizando 155 muertos y 100 personas en tierra que resultaron heridas.

La aeronave empleada era un DC-9-32, comprado 15 días atrás a McDonnell Douglas por Avensa quien le alquiló el avión y su tripulación a Viasa para un vuelo a Miami con escala en Maracaibo.

Fue comandada por el capitán Emiliano Savelli Maldonado y José Gregorio Rodríguez Silva como primer oficial. Savelli Maldonado era Jefe de Operaciones de Avensa, llevaba 28.000 horas de vuelo con 25 años de experiencia. En Maracaibo, el vuelo despegó con retraso casi al mediodía, las altas temperaturas y presión contribuyeron al accidente. Este accidente en su momento fue considerado el desastre aéreo más mortífero de Venezuela.

En la tragedia aérea también murió Néstor Chávez, beisbolista venezolano que jugó en la MLB para los San Francisco Giants. Jugaba como lanzador y era diestro. Era conocido como «el Látigo» por la velocidad a la que lanzaba la pelota.

16 de marzo de 1978: Muere Renny Ottolina, animador, locutor y candidato presidencial venezolano

Mientras viajaba a una reunión de empresarios que iba a realizarse en la ciudad de Porlamar, en Nueva Esparta, la avioneta Cessna 310 se estrella en las inmediaciones del pico Naiguatá el más alto del parque nacional el Ávila, en Caracas. en la avioneta, además del propio Renny Ottolina, viajaban junto a él su jefe de campaña, Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza, en el incidente fallecieron todos los ocupantes de la aeronave.

Las autoridades tardaron una semana en localizar los cadáveres, ya que se pensó que la avioneta se había estrellado en el mar. Ottolina, es recordado como el «número uno de la televisión venezolana»

16 de marzo de 2006: Asamblea General de las Naciones Unidas vota por unanimidad el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos

El proyecto fue adoptado por 170 votos a favor, 4 en contra, los de Estados Unidos, Israel, Palau y las Islas Marshall, y tres abstenciones, Irán, Belarús y Venezuela.

El texto de esta resolución fue negociado durante meses por el presidente de la Asamblea, Jan Eliasson, quien señaló antes de la votación que era el resultado del esfuerzo intelectual y de las aspiraciones generales. Ningún estado logró todo lo que pretendía, admitió, la resolución es producto de un compromiso.

Por lo tanto, agregó, “ninguna de sus partes se puede sumar o sustraer por sí sola sin perjudicar el equilibrio, fuerza y viabilidad” de la totalidad. “Este es un proyecto de resolución cuya suma es mejor que sus partes”, explicó el presidente de la Asamblea General.

Al explicar su voto en contra, el representante de Estados Unidos, John Bolton, expresó escepticismo sobre el futuro Consejo de Derechos Humanos, pero se comprometió a cooperar con otros estados miembros para fortalecerlo y hacerlo todo lo eficaz posible.

Cuba, por su parte, criticó el texto de la resolución, pero la votó a favor en aras de la unidad, mientras que Venezuela expresó numerosas objeciones, pero no la votó en contra para no quedar en la minoría integrada por Estados Unidos.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp