domingo 21 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial del Autismo || Nace Alejandro Petión || Nace Ana María Campos || Batalla de las Queseras del Medio || Muere el Papa Juan Pablo II || #02ABR

Un día como hoy, 02 de abril, se celebra el Día Mundial del Autismo. En 1767 se produce la expulsión de los religiosos jesuitas de territorio americano. Natalicio de Alejandro Petión en 1770. En 1796, nace Ana María Campos. En 1819 se celebra la Batalla de las Queseras del Medio. En 1967 fallece la Madre María de San José. En 2005, muere el Papa Juan Pablo II.

02 de abril Día Mundial del Autismo

Por decisión de la Organización de las Naciones Unidas en Asamblea plena, en septiembre de 2015, se estableció este día para celebrar con miras al 2030, mejoras absolutas en la vida de las personas con Autismo. Esta discapacidad reclama el apoyo de de todos para su superación. Es necesario asegurar la plena participación e inclusión con igualdad de oportunidades, de las personas con autismo.

Hoy, reclamamos para ellos y ellas “Respeto, aceptación e inclusión”.

02 de abril de 1767: Expulsión de los jesuitas de territorio americano

El Rey de España Carlos III decreta el 02 de abril de 1767 la expulsión de los jesuitas de los territorios de América, argumentando que la expulsión obedeció a: 1) a la usurpación de diezmos o violación de ellos hecha a las iglesias, 2) a la constante intromisión en política, 3) a la crítica en las reuniones contra la autoridad real y gubernamental entre otras.

02 de abril de 1770: Natalicio de Alejandro Petión

Insigne Político revolucionario y luchador antiesclavista, nace el 02 de abril de 1770 en Puerto Príncipe, Haití. En 1806, funda la República haitiana y establece su primera Constitución.

 En Haití, Petión abrió las puertas a los venezolanos que también luchaban por la independencia y que tenían que huir del país. En 1816 Petión conoció al Libertador Simón Bolívar, a quien apoyo entregándole armas, municiones y dinero para liberar a Venezuela.

02 de abril de 1796: Natalicio de Ana María Campos

Ana María Campos y Cubillán de Fuentes, insigne luchadora social en tiempos de independencia, en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia el 02 de abril de 1796

Ana María auguró la destrucción de Morales con su profética sentencia “si Morales no capitula, monda”. Estas palabras y sus acciones insurgentes le valieron el escarnio público. Morales ante la irreverencia de Ana María, ordena su flagelación por las calles de la ciudad portuaria, montada sobre un asno y bajo el látigo del africano Valentín Aguirre. La aguerrida Ana María, no se doblego ante el castigo y logró ver la capitulación de Morales el 03 de agosto de 1823, cuando acepta su derrota y firma el Acta de Capitulación. Sacudió

02 de abril de 1819: Batalla de las Queseras del Medio

Este combate decisivo en nuestra gesta libertaria tuvo como escenario las tierras del actual estado Apure, en aguas del río Arauca. El 02 de abril de 1819 José Antonio Páez al mando de 150 hombres divididos en tres columnas, al grito de ¡Vuelvan Caras!, ordena a sus tropas devolverse inesperadamente, y dirigirse al campamento enemigo y atacarlo, causando confusión y desconcierto en las tropas realistas al mando de Pablo Morillo. Con esta acción logra derrotarlas a pesar de ser numéricamente superiores.

Esta victoria hizo merecedor a Páez del título “la mejor lanza del mundo”, ordenada por el libertador Simón Bolívar, y a todos sus lanceros se les condecoro con la Cruz de los Libertadores.

02 de abril de 1967: Fallecimiento de Laura Alvarado Cardozo, María de José

BEATA MARIA DE SAN JOSE; VENEZUELA;MV01

En la ciudad de Maracay, estado Aragua el 02 de abril de1967 ocurre el desenlace fatal de, primera beata venezolana, conocida como la Madre María de San José. Esta religiosa fue la fundadora de la congregación de las hermanas agustinas recoletas en Venezuela y dedico su vida a la fundación de hospitales de caridad y asilos.

02 de abril de 2005:  Fallecimiento del Papa Juan Pablo II

Su santidad Juan Pablo II, de origen polaco fue bautizado con el nombre de Karol Wojtyla. El 15 de octubre de 1978 fue electo como papa, rompiendo así una tradición de 400 años de papas italianos.  Desde el comienzo de su pontificado, realizó 95 viajes pastorales fuera de Italia, y 141 por el interior de este país. Entre sus documentos principales se incluyen 13 Encíclicas, 13 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 41 Cartas apostólicas.

El 27 de abril de 2014 fue canonizado por el Papa Francisco en la ciudad del Vaticano y su día de veneración es el 22 de octubre.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp