domingo 14 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día Mundial de la Tuberculosis || Abolición de la Esclavitud || Nace Wilson Álvarez || Muere Lola Beltrán || Muere José Antonio Abreu || #24MAR

Un día como hoy, 24 de marzo: Domingo de Ramos, edición 2024 de Semana Santa || Día Mundial de la Tuberculosis || Año 1831: Designación del General José Antonio Páez como Presidente de Venezuela || Año 1854: Abolición de la esclavitud en Venezuela || Año 1906: Fallece Julio Verne.

Un día como hoy, en el año 1937: El estado de Zamora es renombrado estado Barinas || Año 1970: Nace el estelar pitcher zuliano y hoy flamante coach, Wilson Álvarez || Año 1996: Fallecimiento de María Lucila Beltrán Ruiz, Lola Beltrán || Año 2018: Fallecimiento de José Antonio Abreu.

24 de marzo: Domingo de Ramos, Semana Santa 2024

Qué es el Domingo de Ramos y qué significa? – Church News

El Domingo de Ramos es una celebración cristiana en la cual se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios. Es el sexto domingo de la Cuaresma, que da inicio a la Semana Santa. También este día es conocido como Domingo de Pasión, debido al relato de la Pasión de Cristo, recordando el hecho histórico de la crucifixión de Jesús.

De acuerdo con el documento del Vaticano «Carta Circular sobre la Preparación y la Celebración de las Fiestas Pascuales» publicado en el año 1988, el Domingo de Ramos «comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión».

Por otra parte este documento señala que «La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración en la catequesis del día».

24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial. La fecha conmemora el día en el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día en el mundo, más de 4 000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30 000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable. En las Américas, cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman por esta enfermedad.

El tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2022: «Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas»- recuerda la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la TB y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con esta enfermedad. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de la Estrategia Fin de la TB, y para garantizar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

24 de marzo de 1831: Designación del General José Antonio Páez como Presidente de la República

El llamado Centauro de los Llanos fue elegido por 136 votos de los 158 electores que participaron en estos primeros comicios venezolanos, todos integrantes de las Asambleas Electorales. En lo político Páez debió enfrentar el alzamiento de los hermanos Monagas quienes controlaban la región Oriental del País. De una parte, se pretendía la restitución de la Colombia, La Grande; de otra, la autonomía de la región oriental. La astucia de Páez se impuso y todo concluyo con la firma de un Convenio entre las partes

 24 de marzo de 1854: Abolición de la esclavitud en Venezuela

Correspondió al Presidente José Gregorio Monagas, poner el ejecútese a la ley mediante la cual la esclavitud quedaba abolida, a partir del 23 de marzo de 1854. A su vez, la ley estipulaba las medidas fiscales que iban a dar origen a los ingresos que permitirían la indemnización de los amos de los esclavos y a los acreedores de los servicios faltantes de los manumisos.

En Venezuela los esclavizados y esclavizadas tuvieron que esperar treinta y tres (33), años, luego de la gesta libertaria en medio de profundas contradicciones en las que los dueños de los esclavos debieron ser indemnizados por parte del estado venezolano.

24 de marzo de 1906: Fallece Julio Verne

Jules Gabriel Verne, conocido por los hispanohablantes como Julio Verne, moría un 24 de marzo de 1905. Célebre escritor, poeta y dramaturgo francés, su extensa obra influiría profundamente en la literatura sentando las bases del género que hoy conocemos como ciencia ficción. A pesar de la dificultad que atravesó en sus inicios literarios, en 1863 un editor se interesaría por sus trabajos y publicó Cinco semanas en globo, que gozaría de una gran recepción y animó a Verne a seguir ahondando en la temática fantástica y de aventuras. Desde 1979, el segundo autor más traducido del mundo, sus numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, junto a su entusiasmo por la revolución tecnológica y conocimientos geológicos y paleontológicos le llevarían a publicar obras como Viaje al centro de la Tierra en 1864, que maravillarían incluso a los más expertos. Aunque sin duda, su novela más recordada será Veinte mil leguas de viaje submarino, publicado en 1870.

24 de marzo de 1937: El estado de Zamora es renombrado estado Barinas

Entre 1891 y 1899 forma parte nuevamente del estado Zamora. En 1900 forma parte del estado Apure que agrupaba los territorios de Apure y Zamora. En 1901 vuelve nuevamente a llamarse estado Zamora. En 1937 vuelve a ser estado independiente, como el nombre de Barinas, que le es ratificado en 1955.

Creado el 22 de octubre de 1862 por la Asamblea Constituyente reunida en la ciudad de Barinas, con el territorio federal Barinas, formado con las que habían sido hasta entonces provincias de Apure y Barinas, proclamado en 1859 con el triunfo de las tropas federalistas. El 4 de noviembre de 1862 fue sancionada la Constitución del nuevo estado. Abarcaba los territorios de los actuales estados Apure y Barinas, hasta que la Constitución sancionada el 22 de abril de 1864 devolvió la autonomía a los estados, volviendo el estado Zamora a quedar reducido a su territorio inicial, otra vez con el nombre de estado Barinas. El 7 de marzo de 1866 le fue anexado el estado Portuguesa, tomando el nombre de Gran Estado Zamora. En 1873 estaba conformado por los departamentos Barinas, Obispos, Oriental, Nutrias y Pedraza, con un total de 59.443 habitantes. La configuración del estado permaneció sin cambios hasta el 30 de abril de 1879, cuando mediante el Acuerdo de Reducción Territorial, fue anexado a los estados Carabobo, Cojedes, Portuguesa y el departamento Nirgua del estado Yaracuy, constituyéndose así el Gran Estado del Sur que el 10 de mayo de 1880 recibió el nombre de Sur Occidente.

24 de marzo de 1970: Nace el estelar pitcher zuliano y hoy flamante coach, Wilson Álvarez

Wilson Eduardo Álvarezconocido como «El Intocable», nace en Maracaibo, Zulia el 24 de marzo de 1970. Lanzador zurdo de las grandes ligas de béisbol y lanzador, a partir de 1986, de las Águilas del Zulia en la liga Venezolana de Baseball Profesional. En 1989, el 24 de julio debutó en las mayores con la camiseta de los Rangers de Texas cuando apenas tenía 19 años y 4 meses de edad. Álvarez fue apaleado en una entrada de labor.
En 1991, en apenas su segunda salida en las mayores, Álvarez propinó un no hit-no run a los Orioles vistiendo el uniforme de los Medias Blancas y siendo este el único venezolano en lograr este galardón.

En 1992, se convirtió en el único lanzador criollo en haber ganado la triple corona de picheo en Venezuela. Alvarez lanzó más de diez temporadas donde ganó 102, perdió 92, salvó 2, ponchó a 1330 rivales en un total de 1747 innings de labor para 3.97 de efectividad.

Formó parte, ya en rol de técnico, del estaf que llevó a las Águilas del Zulia a conquistar su último campeonato, en la temporada 2026-2017 como coach de pitcheo del mánager Lipso Nava y hoy en día, junto con el mismo Lipso integra el cuerpo técnico del equipo capitalino Leones del Caracas.

24 de marzo de 1996: Fallecimiento de María Lucila Beltrán Ruiz, Lola Beltrán

Mejor conocida como «Lola la Grande», el 24 de marzo de 1996 fallece en Ciudad de México, México a la edad de 64 años. Ha sido considerada una de las mejores cantantes de música ranchera y con una trayectoria artística de más de 40 años. Grabo cerca de 78 discos y actuó en más de 60 películas, lo que motivo ser premiada con varios discos de oro.

24 de marzo de 2018 Fallecimiento de José Antonio Abreu

Músico, economista y educador venezolano fallece el 24 de marzo de 2018 en Caracas. Fue el fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles

Se reconoce en el “Maestro Abreu”, su sensibilidad social al concebir y practicar la música como un instrumento para la inserción social en beneficio de la vida de niños y jóvenes, alejándolos de las drogas o de otros problemas que pudieran haber tenido. El programa ha participado más de 3 millones de niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres.

Su compromiso social y de servicio con la música le hizo merecedor de varios premios nacionales e internacionales de organismos como la UNESCO y la UNICEF. En el año 2009 fue galardonado con el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy)

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp