martes 7 de febrero de 2023

¡UN DÍA COMO HOY! Día Internacional de los Bancos || Muere Joseph Mohr || Muere Cipriano Castro || Nace Bárbaro Rivas || #04DIC

Un día como hoy, 04 de diciembre: Día Internacional de los Bancos || Día de Santa Bárbara || Año 1848: Muere Joseph Mohr || Año 1910: Nace José María Vélaz  || Año 1924:  Muere Cipriano Castro || Año 1893:  Nace Bárbaro Rivas

04 de diciembre: Día Internacional de los Bancos

El 19 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 74/245, que designaba el 4 de diciembre como el Día Internacional de los Bancos en reconocimiento al importante potencial de los bancos multilaterales de desarrollo y otros bancos internacionales de desarrollo a la hora de financiar el desarrollo sostenible. Asimismo, la resolución reconoce la contribución vital de los sistemas bancarios de los Estados miembros a la mejora del nivel de vida.

Previamente, en septiembre de 2015, la Asamblea se había marcado una serie de objetivos. En la resolución titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, adoptó un amplio conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas universales y transformativos, de gran alcance y centrados en las personas, con el compromiso de trabajar sin descanso a fin de conseguir la plena implementación de la Agenda a más tardar en 2030.

En dicha resolución la Asamblea reconoce, además, que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Los Objetivos buscan alzcanzar el desarrollo sostenible en tres dimensiones —económica, social y ambiental— de forma equilibrada e integrada. La Asamblea se compromete también a aprovechar los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a abordar los asuntos pendientes

04 de diciembre: Día de Santa Bárbara

El 4 de diciembre se celebra el día de Santa Bárbara, virgen y mártir cristiana del siglo III. Según la tradición, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija del sátrapa rey Dióscoro, quien la encerró en una torre.

Las causas de su encierro se presumen en evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Mientras supadre estaba ausente, Bárbara se convirtió al cristianismo, y mandó a construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Al enterarse, su padre quiso matarla. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.

Su martirio lo sufrió atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego. Finalmente, el juez dictó la pena capital por decapitación. Fue decapitada por su padre en la cima de la montaña, un 04 de diciembre. Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países musulmanes.

En las cuencas mineras asturianas le dedican un himno llamado Santa Bárbara bendita, por ser patrona de los mineros. Es la patrona de los electricistas, feriantes y fundidores. Es clásico el patronazgo que ejerce de los canteros. Por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra, conocida como santa de la lluvia desde ese momento.

04 de diciembre de 1848: Muere Joseph Mohr

Joseph Mohr,  fue un sacerdote y compositor austriaco, autor de la letra del conocido villancico navideño “Noche de Paz”. Nació en Salzburgo, Austria, hijo ilegítimo de Anna Schoiberin y el soldado Franz Mohr, quien abandonó a la madre de Joseph al mismo tiempo de desertar, aún antes del nacimiento de su hijo.

Su talento como músico le fue reconocido desde muy temprano, por lo que encontró quien patrocinara sus estudios y le diera la oportunidad de estar en mejores instituciones de las que hubiese podido acceder por sus modestos medios. Para poder ordenarse como sacerdote, por su condición de hijo ilegítimo, necesitó de una dispensa del papa en 1815. Una vez ordenado fue enviado a la remota aldea alpina de Mariapfarr, donde en 1816 compuso el poema que se ha convertido la canción navideña más conocida; Stille Nacht! Heilige Nacht! (‘¡Noche tranquila!, ¡noche sagrada!’), llamada en español «Noche de Paz».

En 1817 Mohr fue trasladado a Oberndorf. Allí, Franz Xaver Gruber accedió a componer la música para el poema de Mohr, para ser interpretado la noche del 24 de diciembre de 1818. Solo años después la canción se hizo popular.También,  fue destinado como sacerdote a varias ciudades hasta que finalmente se estableció en Wagrain; allí tuvo reputación y reconocimiento por su generosidad: fundó una nueva escuela y creó una fundación para ayudar a los niños humildes para que recibiesen educación. Finalmente muere el 4 de diciembre de 1848,  de una afección pulmonar.

04 de diciembre de 1893:  Nace Bárbaro Rivas | Pintor ingenuo venezolano

El 4 de diciembre de 1893, nació en Petare, estado Miranda, Venezuela, el pintor Bárbaro Rivas, quien fue entregado a un matrimonio del que recibió los principios y la práctica de la fe católica.

Rivas, descubrió la pintura en 1925, año en que realizó sus primeros murales para fachadas y zaguanes. Años después, en 1937, estableció su vivienda y taller en una casa situada a un costado de la iglesia del Calvario en Petare.

En 1949 el crítico Francisco Da Antonio identificó sus primeras obras, presentadas luego por primera vez en una colectiva, junto a las de otros pintores “ingenuos” en la exposición “Siete Pintores Primitivos y Espontáneos de Petare” (Bar Sorpresa) en 1954.

En 1956 fue revelada su obra en una exposición individual celebrada en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Un año después, sus trabajos fueron incluidos en el colectivo enviado a la Bienal de Sâo Paulo en representación de Venezuela. Allí recibió una “Mención Honorífica” adjudicada a título de artista ingenuo. Además, obtuvo el Premio Arístides Rojas del Salón Oficial de Arte Venezolano en dos oportunidades, en 1956 y en 1960. En ese mismo concurso, en 1963, ganó el “Premio Federico Brandt”. En 1967 representó a Venezuela en la exposición “Ingenuos Actuales de América”, efectuada en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

Su trabajo se caracterizaba por el profundo sentimiento religioso de su obra, con el que no queda duda que su semblanza humilde evidencia que la tipología de sus personajes y el ambiente de su peculiar obra están tomados de Petare, donde siempre vivió.

Además, aplicaba un peculiar e intuitivo uso de los colores vivos, empleados por zonas definidas por contornos sinuosos o lineales; figuras y objetos superpuestos, sin guardar escala entre sí; reiterado simbolismo del paisaje, con dentadas montañas cuyos dramáticos arabescos contrastan con cielos grises, llenos de ángeles torpes, nubes y aves.

En ello es donde radica su principalmente e inconfundible estilo de sus pinturas, valiéndose sólo de la pura intuición y en perfecta sintonía con la ingenua autenticidad de su espíritu inocente y visionario. Bárbaro Rivas falleció el 12 de marzo de 1967.

04 de diciembre 1910: Nace José María Vélaz  | Sacerdote jesuita, fundador de Fe y Alegría

La educación popular integral es la bandera de Fe y Alegría, fundación que nació del empeño y la buena voluntad de José María Vélaz.

Nacido en Chile, después de la muerte de su padre se trasladó a España junto con su madre y hermanos, a los 10 años de edad. En ese país ingresó a la Compañía Jesuita en 1928. Había viajado en misión apostólica por varios países del Viejo Continente cuando lo enviaron a Venezuela, en 1946.

Vélaz trabajó primero en Caracas, en el colegio San Ignacio, pero luego volvió a España, para ordenarse como sacerdote. Regresó a Venezuela y, tras un par de años, llegó a Mérida, como rector del colegio San José. Allí desarrolló varias obras de interés social y tuvo la idea de fundar una red de escuelas en zonas rurales, primero en Mérida y después en Barinas. No pudo, sin embargo, concretar esos proyectos.

A mediados de la década de los cincuenta, en la época en que empezó a visitar barrios junto con alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello, fue que esbozó el proyecto que evolucionó en el movimiento internacional de educación popular y promoción social Fe y Alegría, que en la actualidad atiende a más de 1,5 millones de alumnos de bajos recursos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chad, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

04 de diciembre 1924:  Muere Cipriano Castro | Militar y político venezolano

Cipriano Castro Murió en Puerto Rico el 4 de diciembre de 1924.  Fue un Militar y político tachirense, presidente de la República (1899-1908) e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945). Hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosiguió su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873).

No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no sólo examinó los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asistió como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país. Finalmente, abandonó la carrera eclesiástica para retornar a San Cristóbal, donde empezó a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que dejó para incursionar de manera definitiva en el mundo de la política.

En 1876 se opuso a la candidatura del general Francisco Alvarado a la presidencia del estado Táchira. En 1878 trabajó como administrador del periódico El Álbum cuando participó en la toma de San Cristóbal junto con un grupo de autonomistas que rehusaban a someterse a la autoridad del nuevo presidente del estado. En 1884, como consecuencia de un incidente con el párroco de Capacho, el padre Juan Ramón Cárdenas, fue encarcelado en el retén de San Cristóbal de donde se fuga, a los 6 meses, para refugiarse en Cúcuta. Allí conoció a su futura esposa, la joven Zoila Rosa Martínez, conocida posteriormente como doña Zoila.

Dos años después regresó al Táchira, acompañando las fuerzas invasoras de los generales Segundo Prato, Buenaventura Macabeo Maldonado y Carlos Rangel Garbirias, quienes, una vez más, enarboló la bandera autonomista frente a los atropellos del gobernador de la sección del gran estado Los Andes, general Espíritu Santo Morales. Durante el desarrollo de esta invasión, Castro derrotó al coronel Evaristo Jaimes en Capacho Viejo y al propio gobernador Morales en Rubio, lo que le valió ser ascendido a general y convertirse en una importante figura política dentro del gran estado Los Andes.

Según lo refiere la tradición histórica, fue en el entierro de Evaristo Jaimes – quien murió en combate – que Castro conoció a Juan Vicente Gómez, su futuro compadre y compañero de armas. En 1888, cuando Carlos Rangel Garbiras fue designado presidente del gran estado Los Andes, Castro accedió a la gobernación de la sección Táchira, posición desde la cual comenzó a construir su propia base de poder regional,  reseña Venezuelatuya.com.

NAM/Génesis Suárez

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m