• ¡UN DÍA COMO HOY! Día del Optometrista || Día de la Salud Visual || Primera Edición de El Fonógrafo || Fundación de la FIFA || Muerte de Jaime Lusinchi || #21MAY

    Un día como hoy, 21 de mayo, celebramos el Día Nacional del Optometrista. Un día como hoy, 21 de mayo, celebramos el Día Nacional de la Salud Visual. Un día como hoy, 21 de mayo, celebramos el Día de la Diversidad Cultural y el Desarrollo. Un día como hoy, en 1879, nace el pintor venezolano Emilio Boggio.

    Un día como hoy, en 1879, se publica la primera edición del diario zuliano El Fonógrafo. Un día como hoy, en 1894, Venezuela se incorpora a la Cruz Roja Internacional. Un día como hoy, en 1904, se funda la FIFA. Un día como hoy, en 1936, se funda la Federación Venezolana de Ciclismo. Un día como hoy, en 1955, muere el abogado y poeta Andrés Eloy Blanco. Un día como hoy, en 2014, muere el expresidente de Venezuela, Jaime Lusinchi.

    21 de mayo: Día del Optometrista

    La Optometría como profesión de la Salud surgió en Venezuela el año de 1901, cuando llegó al país el optometrista extranjero Williams Hary Loby, dedicándose durante años al ejercicio de esta actividad, motivando y entrenando al joven venezolano Manuel Beherens, quien posteriormente viajó a ese país a estudiarla.

    Graduado Behrens estableció el primer gabinete de óptica en la esquina de Mercaderes en Caracas, la cual se convirtió en escuela donde otros jóvenes aprendieron el oficio, viajando algunos al exterior para titularse.  Posteriormente, llegaron al país, optometristas y ópticos europeos, egresados de escuela de la especialidad, en sus respectivos países.

    21 de mayo: Día de la Salud Visual

    El 21 de mayo de cada año se celebra el Día de la Salud Visual, con el fin de que las personas se preocupen por el cuidado de su visión y tomen medidas preventivas para no perderla. Asimismo, en esta fecha se alienta a la inclusión regular en la sociedad de las personas que padecen ceguera.

    Muchas instituciones, fundaciones y médicos oculistas llevan a cabo actividades durante este día para concienciar acerca de la atención que debe brindarse a la salud de los ojos, haciendo hincapié en que la ceguera puede ser prevenida si se toman medidas a tiempo.

    Lamentablemente, la pérdida de la visión es más común de lo que se piensa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 37 millones de personas padecen de ceguera, y la cifra pudiera aumentar a 75 millones en 2020 de no prevenir las enfermedades asociadas a esta condición.

    21 de mayo: Día de la Diversidad Cultural y el Desarrollo

    Esta celebración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según Resolución 57/249 del 20 de diciembre de 2002. La Resolución fija su celebración a partir del 21 de mayo de 2002. El objetivo fue promover y fortalecer la concienciación sobre la necesidad de la paz, el dialogo, la inclusión y la diversidad y, así avanzar en el entendimiento y cooperación entre la inmensa diversidad social.

    21 de mayo de 1857: Nace el pintor Emilio Boggio

    Emilio Boggio Dupuy, nació en La Guaira el 21 de mayo de 1857. Fue un pintor neoimpresionista venezolano. Sus principales influencias fueron Claude Monet y Camille Pissarro, con quienes mantuvo una buena amistad y de quienes adoptó el estilo impresionista por el que se le conoce.

    Su producción figurativa de 1902 y 1904, refleja la influencia de Van Gogh, siendo más conocido por su faceta como paisajista.

    En 1864 los padres de Emilio Boggio, Juan Boggio y Cecilia Dupuy, lo enviaron a estudiar en el Lycée Michelet de París (Francia), en donde se graduó en 1870. Viajó a Caracas por asuntos familiares en 1873, y en 1877 estaba de vuelta en París, donde sus padres querían que se dedicara al comercio.

    Sin embargo, Boggio se dedicó al arte perfeccionándose en ese hermoso oficio cultural dejando un legado de obras que se exhiben en las grandes galerías del país.

    21 de mayo de 1879: Primera edición del diario El Fonógrafo

    Un día como hoy, 21 de mayo, se publica la primera edición del diario El Fonógrafo, fundado por el periodista Eduardo López Rivas 1879. Fue uno de los periódicos más importantes de Venezuela a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

    21 de mayo de 1894: Venezuela se incorpora a la Cruz Roja Internacional

    La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en Caracas el 30 de enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.

    Su creación se debe al deseo de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro.

    Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 9 de junio de 1894. Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio, entre otros.

    21 de mayo de 1904: Se funda la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)

    La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​ universalmente conocida por su sigla francesa FIFA, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta. Se fundó el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zúrich, Suiza.

    21 de mayo de 1936: Se funda la Federación Venezolana de Ciclismo

    La Federación Venezolana de Ciclismo es el máximo ente rector del ciclismo en Venezuela y el representante del país ante la Unión Ciclista Internacional.

    La misión principal es fomentar, apoyar, desarrollar, coordinar, organizar, formular y vigilar procesos y proyectos en las distintas modalidades, con el objetivo de lograr títulos a nivel continental, mundial y en Juegos Olímpicos, ubicando este deporte, en lo más alto del concierto internacional y además ser reconocidos como potencia mundial.

    Los programas ciclísticos que están bajo su administración son el BMX, Ruta, Pista y Ciclomontañismo. Principalmente organiza la Vuelta a Venezuela.

    21 de mayo de 1955: Muere el poeta Andrés Eloy Blanco

    Poeta, abogado, cuentista, dramaturgo, periodista y político de destacada actuación en la historia venezolana, natural de Cumana, estado Sucre; fallece el 21 de mayo de 1955 en Ciudad de México, Republica de México. Si bien su infancia la vivió en la isla de Margarita, en 1908, se traslada a Caracas para estudiar en el Colegio Nacional y luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela, donde cursó estudios de derecho. Desde muy joven cosecho éxitos literarios.

    En 1921 publicó su primer libro Tierras que me oyeron y en 1923, recibe el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander, España, por su obra Canto a España. En 1928 se unió a los estudiantes que protestaron contra el régimen de Juan Vicente Gómez.

    Entre 1928 y 1933 estuvo encarcelado en diversas prisiones del país. Después de la muerte de Gómez en 1935 milita en el Partido Democrático Nacional (PDN) y resulta electo presidente del Consejo Municipal del Distrito Federal. Fue miembro fundador del Partido Acción Democrática en 1941. También fue Diputado por el Distrito Federal en 1945 y destacado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente entre 1946 y 1947.

    En su extensa producción poética destacan La Renuncia, Pintame Angelitos Negros; Canto a los Hijos en Marcha y Palabreo de la Loca Luz Caraballo.

    Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.

    21 de mayo de 2014: Muere el expresidente Jaime Lusinchi

    Médico y político venezolano. Cursó estudios de Medicina. Militó desde muy temprano (1939) en el Partido Democrático Nacional (PDN). En 1952 se exilió en Argentina y en Chile, donde se especializó en pediatría y trabajó en hospitales chilenos. En 1955 se trasladó a Nueva York, donde trabajó en el Lincoln Hospital y en el Bellevue Medical Center.

    Después del derrocamiento del régimen de Pérez Jiménez regresó al país y se dedicó exclusivamente a la actividad política. Fue diputado al Congreso Nacional (1959-1983) y jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática (AD), además de miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) y secretario general de este partido.

    En los comicios de 1983 resultó electo presidente de la República para el período 1984-1989. Lidió con una fuerte crisis económica y aplicó el programa político del Pacto Social. Causó gran escándalo su divorcio, el matrimonio con su secretaria privada y el posterior juicio a ambos por delitos durante su gobierno. Huyó del país ante un auto de detención.

    NAM/Efemérides

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m