miércoles 19 de junio de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día del Optometrista || Día de la Fertilidad || Día del Niño Víctima de Agresión || Muerte de Antonio José de Suce || Nace Nicanor Bolet Peraza || #04JUN

Un día como hoy, 04 de junio, celebran su Día Nacional los Optometristas. Un día como hoy, se celebra el Día Internacional del Niño Inocente, Víctima de Agresión. Un día como hoy, se celebra el Día Mundial de la Fertilidad. Un día como hoy, en 1830, asesinan en Colombia a Antonio José de Sucre.

Un día como hoy, en 1838, nace el escritor costumbrista Nicanor Bolet Peraza. Un día como hoy, en 1925, se funda el Banco Venezolano de Crédito. Un día como hoy, en 1974, se fija por primera vez en la historia de Venezuela el Salario Mínimo Nacional.

04 de junio: Día del Optometrista en Venezuela

El Óptico-Optometrista es una persona con titulación de Diplomado capacitado para valorar y prescribir correcciones a los errores refractivos. Son profesionales que se encargan del cuidado de la salud visual en atención primaria. En Venezuela el 4 de junio fue seleccionado para celebrar esta noble labor.

04 de junio: Día Internacional del Niño Víctima de Agresión

El 4 de junio se celebra el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la que se pretende conseguir la protección de los niños en situaciones de guerra y conflictos.

Los niños son los más vulnerables en este tipo de situaciones y reciben todo tipo de agresiones físicas, psicológicas y emocionales.

El objetivo final es construir un lugar seguro para los niños donde puedan crecer y desarrollarse como personas íntegras, sin el sufrimiento y el dolor que implican las guerras y los conflictos.

04 de junio: Día Internacional de la Fertilidad

El 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, y de identificar el momento indicado para consultar a un especialista.

04 de junio de 1830: Asesinato de Antonio José de Sucre

En las montañas de Berruecos, al sur del actual territorio colombiano, muy cerca de Pasto es asesinado a traición uno de los hombres más comprometidos con la independencia y soberanía de la Patria Grande. Antonio José de Sucre, natural de Cumaná, en el actual estado Sucre, fue General en Jefe del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador, Gran Mariscal de Ayacucho (Perú). Presidente de Bolivia. Político y estadista.

Su vil asesinato forma parte de los desencuentros y traiciones que constantemente amenazaron la soberanía patria. Entre los comprometidos materialmente estuvieron el coronel Apolinar Morillo; los soldados de nacionalidad peruana Andrés Rodríguez y José Cruz Y el tolimense José Gregorio Rodríguez. Todos peones de hacienda del mestizo José Erazo, uno de los cómplices del crimen.

Para el Libertador, Simón Bolívar este crimen significo un duro golpe no solo militar y político; también, moral.  Para él Sucre era su más grande y leal amigo.

10 años después de su asesinato, José Erazo cayó prisionero en Pasto, y en los interrogatorios confesó el crimen. También, se dictó sentencia de muerte para el coronel Apolinar Morillo, y se acusó al general José María Obando como principal autor intelectual del asesinato. Sin embargo, aún no todo está claro, un sinfín de intereses políticos e incluso familiares y personales rodean este crimen.

Los restos del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre fueron trasladados a la iglesia catedral de Quito, en 1900, y reposan en un cofre de roca del Pichincha, donde Sucre se consagro como paladín de la independencia americana

04 de junio de 1838: Nace Nicanor Bolet Pereza

Escritor y político venezolano. Era hermano menor del pintor e ilustrador Ramón Bolet Peraza. Cuando apenas contaba un año de edad se trasladó en compañía de los suyos a Barcelona, donde su progenitor creó una imprenta en la que pronto empezaron a trabajar los jóvenes hermanos Nicanor y Ramón. Tras haber tomado parte activa en la Guerra Federal, se asentó en Caracas y fundó allí, en 1865 y en colaboración con su hermano, el rotativo El Museo Ilustrado.

04 de junio de 1925: Se funda el Banco Venezolano de Crédito

El banco abre sus puertas por primera vez el 4 de junio de 1925 en un pequeño local ubicado de Sociedad a Traposos, en el centro de Caracas, siendo pioneros entre las instituciones financieras privadas de Venezuela. Las operaciones se iniciaron con un capital de Bs. 6.000.000,00 y colocaciones por Bs. 10.027.072,00.

04 de junio de 1974: Se fija por primera vez en la historia de Venezuela el Salario Mínimo

El presidente Carlos Andrés Pérez, publica en la Gaceta Oficial Nro. 30415 el Decreto Ley Nro. 122, donde se fija por primera vez en la historia el salario mínimo nacional de modo directo por el Ejecutivo Nacional. En el artículo 1, se fija el salario mínimo nacional en 15 bolívares por jornada diaria de trabajo.

NAM/Redacción