martes 30 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día de los Derechos Cívicos de la Mujer || Día del Controlador Aéreo || Manifesto de Carúpano || Se crea Interpol || #07SEP

Un día como hoy, 07 de septiembre: Día de los Derechos Cívicos de la Mujer. Día del Controlador Aéreo. En 1791, nace el militar y político venezolano José Laurencio Silva. En 1814, el Libertador Simón bolívar escribe el Manifiesto de Carúpano. En 1822, se desarrolla la Batalla de Salina Rica. En 1923 se crea la Interpol.

07 de septiembre: Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

Desde el año 1955, cada 7 de septiembre se celebra el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, fecha en la cual el General Manuel Odría promulgó la Ley número 12391 que daba el derecho de ciudadanía a la mujer peruana, es decir el derecho a elegir y ser elegidas.

La Reforma Constitucional, que permitió el voto femenino, estableció que sólo podrían ejercer este derecho las mujeres que supieran leer y escribir, tuvieran más de 21 años, o fueran mayores de 18, siempre y cuando estuvieran casadas, de acuerdo a las investigaciones realizadas en distintos medios.

En este contexto de los comicios de 1956, las mujeres participaron por primera vez del proceso como electoras, miembros de mesa y candidatas, ocasión en la que resultaron elegidas nueve representantes.

07 de septiembre: Día del Controlador Aéreo

Tres jóvenes fueron los pioneros del Control aéreo en Venezuela: Rubén Alfonso Giménez, Mariano Carvajal y Carlos Saume, el viernes 7 de septiembre de 1945 en la mañana, inicío sus operaciones la primera torre de control en Venezuela, en el aeropuerto de Maiquetía, bajo la responsabilidad de estos tres jóvenes.

07 de septiembre de 1791: Nace José Laurencio Silva

El 7 de septiembre de 1791, nació en Tinaco, estado Cojedes, José Laurencio Silva, General del Ejército de Venezuela durante la gesta independentista.

A los 19 años formó parte del batallón número 9 de Tinaco, con el grado de subteniente de milicias. Bajo las órdenes del brigadier Francisco Rodríguez del Toro participó en la Campaña de Coro. Luchó contra la disidencia realista de Valencia, bajo las órdenes del general Francisco de Miranda.

En 1813 se unió al Ejército Libertador y tomó parte en la batalla de Taguanes. Estando Apure se suma a las fuerzas del general José Antonio Páez y participó en diversos hechos de armas durante aquellos años.

Durante la Campaña del Centro, el 12 de febrero de 1818, después de la batalla de Calabozo, fue ascendido a teniente coronel, y actuó en la Campaña de Apure al año siguiente, permaneciendo al lado de Páez, mientras Bolívar desarrollaba su ofensiva sobre Nueva Granada.

En 1821, tras su actuación en la Campaña de Carabobo, obtuvo el grado de coronel, marchando después con El Libertador hacia el sur, donde combatió en la Batalla de Bomboná, el 7 de abril de 1822. Luego de permanecer destacado durante un año en Guayaquil y Quito, sigue a Bolívar hacia Perú, donde combate en Junín. En Ayacucho recibió tres lanzazos, ganándose la admiración del Mariscal Sucre.

07 de septiembre de 1814: El Libertador Simón Bolívar escribe el Manifiesto de Carúpano

El Manifiesto del Libertador Simón Bolívar fechado en Carúpano el 7 de septiembre de 1814, explica las causas del fracaso de la Segunda República, la cual tuvo su inicio cuando se da la liberación de Cumaná el 3 de agosto de 1813, por las fuerzas del General Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y sobre todo con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del Libertador Simón Bolívar, a la cabeza ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable.

El Manifiesto en Carúpano es una explicación del fracaso de la caída de la Segunda República de Venezuela. Bolívar se quejaba de la injusticia de los hombres y abogaba por la justicia divina, expresaba que los conciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia; por lo tanto, no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, lo que significaba que no podían entender el verdadero concepto de la libertad, la cual se basa en el ejercicio práctico y no solamente en palabras.

07 de septiembre de 1822: Batalla de Salina Rica

La Batalla de Salina Rica fue un enfrentamiento militar sucedido el 7 de septiembre de 1822 en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Tras su derrota en la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) los realistas quedaron reducidos a sus plazas fuertes de Cumaná y Puerto Cabello, la primera cayo rápidamente, el 14 de octubre después del sitio de Cumaná (1821), pero desde la segunda Francisco Tomás Morales zarpó dos veces a intentar tomar Maracaibo.

La primera vez, el 22 de febrero de 1822, un ejército de 2.000 a 3.000 hombres al mando del teniente coronel Lorenzo Morillo (lugarteniente de Morales) navegó hasta el golfo de Alto Gracia, pero fueron derrotados el 24 de abril por 1.000 venezolanos y 250 irlandeses de la Legión británica al mando del mayor Tomas Ferrier enviados por el gobernador de Maracaibo, Luis Clementi, viéndose Morillo forzado a capitular.

07 de septiembre de 1923: Se crea la Interpol

La Organización Internacional de Policía Criminal fue fundada el 7 de septiembre de 1923 con 20 países miembros, sin embargo, la idea de un organismo internacional que sirviera para la búsqueda de criminales no se gestó en Viena ese 7 de septiembre, por el contrario, los objetivos que están vigentes actualmente se fundaron en 1914, cuando se celebró el primer Congreso Internacional de Policía Criminal, este acto congregó a funcionarios policiales y representantes de las autoridades judiciales de 24 países para determinar formas de cooperar con miras a la resolución de casos criminales.

NAM/Redacción