• ¡UN DÍA COMO HOY! Día de la Libertad de Expresión del Pensamiento || Día del Deporte Universitario || Muere Marcos Pérez Jiménez || #20SEP

    Un día como hoy, 20 de septiembre: Día de la Libertad de Expresión del Pensamiento. Día Internacional del Deporte Universitario. Día Mundial de la Paella. 1946, primera edición del Festival de Cannes. 1966, Nace la animadora y productora Maite Delgado. 2001, Muere Marcos Pérez Jiménez, expresidente dictador de Venezuela. 2017, entra en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. 

    20 de septiembre: Día de la Libertad de Expresión del Pensamiento

    Cada 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento, para conmemorar la «Brecha de la Porta Pía» en Roma, un hecho significativo mediante el cual las fuerzas patrióticas italianas derrotaron a las fuerzas del Vaticano, aliadas al Imperio Francés.

    Con la celebración de esta efeméride se pretende reafirmar y apoyar la diversidad de opiniones y el derecho a la libertad de expresión sin hostigamiento a los pensamientos, opiniones y creencias de las personas, como base de la sociedad moderna.

    20 de septiembre: Día Internacional del Deporte Universitario

    El Día Internacional del Deporte Universitario se celebra el 20 de septiembre desde 2016, tal y como fue oficialmente proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

    Esta celebración pretende reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen las universidades en diversos lugares del mundo para propiciar la formación integral del alumnado en la cultura física y el deporte, como ejes fundamentales de desarrollo humano.

    20 de septiembre: Día Mundial de la Paella

    El 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, como reconocimiento a un plato universal y delicioso originario de Valencia (España). El ingrediente principal con el que se elabora es el arroz.

    Se trata de un plato típico de origen humilde pero que se ha hecho tan internacional que llega a todos los rincones del planeta, y es mundialmente conocido.

    20 de septiembre de 1946: Primera edición del Festival de Cannes

    El 20 de septiembre de 1946 arrancó la primera edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, después de que en el año 1939 se suspendiera la primera celebración por el incipiente conflicto bélico que estaba a punto de estallar en el mundo.

    La idea de hacer este certamen surgió antes de la guerra para intentar posicionarse como un rival importante ante la Mostra de Venecia, incluso el nombre del festival ya brillaba en la fachada del casino de Cannes, pero el 3 de septiembre de 1939 se declaró la guerra en Alemania y algunos de los actores que ya se encontraban en la ciudad francesa decidieron abandonar Europa y el festival quedó suspendido.

    Tras siete años de espera el proyecto volvió a ponerse en marcha y la jornada inaugural se caracterizó por ser un poco caótica y por el pequeño lapsus que tuvo el ministro de Comercio y Agricultura al inaugurar el festival cinematográfico de manera errónea diciendo: «Declaro abierto el primer Festival de Agricultura».

    En el primer Festival de Cannes se premió a 11 películas, una por cada país representado, entre las que destacó «Roma, ciudad abierta», de Roberto Rossellini. En los años 1948 y 1950 los problemas presupuestarios impidieron su celebración y fue a partir del año 1951 cuando el festival empezó a consolidarse internacionalmente.

    20 de septiembre de 1966: Nace Maite Delgado, presentadora y modelo venezolana

    Maite Delgado nació en Anzoátegui y desde pequeña siempre mostró su interés por el mundo artístico. Fue en el Miss Venezuela del año 1986 cuando fue coronada segunda finalista que comenzó a darse a conocer ante la opinión pública, posteriormente, conquistó el título de “Mis Turismo Internacional del mismo año.

    Debutó en la televisión en un programa matutino llamado ‘Cómplices’ que se realizó en República Dominicana. Desde el año 1997 hasta 2010, Maite Delgado, fue animadora del certamen ‘Miss Venezuela’, sin embargo, después de su paso por dicho galardón recorrió otros escenarios.

    En el 2004 estrenó un programa de concursos basado en el conocimiento de su país llamado ‘Todo por Venezuela’ y en 2010 debuta en Unión Radio, conduciendo Micros de Conciencia Social y ciudadana.

    Después de tomar una pausa en la televisión venezolana, en 2012 regresó a la pantalla de Televen estrenando El Show de Maite entrevistando a numerosas celebridades nacionales e internacionales. Tras su salida del Miss Venezuela, en 2013 regresó como parte del equipo de animadores junto a Leonardo Villalobos y Mariángel Ruiz, desde el Poliedro de Caracas.

    Delgado apareció en 2014 durante el pre-opening ya grabado para el Miss Venezuela 2014 junto con Osmel Sousa y un año más tarde, regresó a Venevisión para conducir por décimo quinto año el Miss Venezuela, junto a Leonardo Villalobos, Mariángel Ruiz y María Gabriela Isler.

    20 de septiembre de 2001: Muere Marcos Pérez Jiménez, militar y político venezolano

    Marcos Evangelista Pérez Jiménez murió en España. Fue un político, militar y dictador venezolano. Alcanzó el grado de general de división del Ejército de Venezuela; fue presidente de Venezuela sustituyendo a Germán Suárez Flamerich en la «Junta de Gobierno» desde el 2 de diciembre de 1952 hasta el 23 de enero de 1958, cuando es depuesto mediante un golpe de Estado llevado a cabo por sectores descontentos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, a raíz de masivas manifestaciones contra las políticas represivas que había durante su mandato.1​

    Durante su gobierno, Venezuela alcanzó niveles altos de desarrollo económico, ​urbanístico, ​ industrial​ y social. El bolívar mantuvo la paridad más baja —pero no superior, como erróneamente se cree— frente al dólar estadounidense en la historia del país. ​ Venezuela durante ese período además recibió el mayor número de inmigrantes europeos de la historia debido a las facilidades y beneficios otorgados por el Estado venezolano.

    La represión, generalmente a partidos políticos de izquierda como Acción Democrática o el Partido Comunista, y que terminó alcanzando a casi todos los sectores políticos del país, así como a movimientos estudiantiles, se acentuó a lo largo de su mandato.

    20 de septiembre de 2017: Entra en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

    El Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares es el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares. Es también el primer acuerdo que contiene disposiciones para abordar las consecuencias humanitarias relacionadas con el ensayo y el empleo de armas nucleares. El Tratado complementa acuerdos internacionales vigentes sobre armas nucleares, en particular, el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares y otros acuerdos que establecen zonas libres de armas nucleares.

    El Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares fue aprobado por una conferencia diplomática celebrada en la Organización de las Naciones Unidas, el 7 de julio de 2017, y se abrió a la firma el 20 de septiembre de 2017. El Tratado entra en vigor el 22 de enero de 2021, luego de que la 50° ratificación fuera depositada el 24 de octubre de 2020.

    NAM/Redacción

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m