martes 27 de febrero de 2024

¡UN DÍA CÓMO HOY! || Día de la Juventud || Día nacional del nadador || Se crea la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar || #12FEB

Un día como hoy, 12 de febrero: Día de la Juventud || Batalla de la Victoria || Día nacional del nadador || Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado || Año 1638: Se funda la ciudad de Barcelona en Venezuela || Año 1975: Se crea la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

12 de febrero: Día de la Juventud

Venezuela celebra cada año el día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Rivas y a Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria (Ciudad del estado Aragua), el 12 de febrero de 1814.  Hoy se cumple 207 años de esa histórica fecha.

Esta batalla formó parte de la guerra de independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando este intentó tomar la ciudad de La Victoria.

12 de febrero: Día nacional del nadador

El Día Nacional del Nadador en Venezuela, se celebra en conmemoración a Rafael Vidal, único atleta venezolano en ganar una medalla olímpica en la distancia de 200 metros, estilo mariposa en los Juegos de Los Ángeles 1984.

Cada 12 de febrero se conmemora la trágica muerte del medallista olímpico, quien el 12 de febrero del año 2005, a sus 41 años, perdió la vida en un accidente de tránsito. El medallista tuvo un accidente en El Hatillo, Caracas donde recibió el fuerte impacto de una camioneta y su vehículo fue arrastrado unos 40 metros. Su recorrido por las piscinas internacionales arrancó en 1980 con la participación en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, Argentina, donde ganó una medalla de oro y una de plata.

Además, Rafael Vidal participó en la Copa Latinoamericana celebrada en Madrid, España. Los éxitos en competencias nacionales e internacionales lo impulsaron con 20 años para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, donde el 4 de agosto se convirtió en la eterna gloria olímpica venezolana, el tiempo marcado por el atleta venezolano en dicha competencia, se convirtió en la marca referencial del continente americano hasta 1991.

12 de febrero: Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado

El Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado se conmemora el 12 de febrero con el objetivo de recordar a todos los niños que han sido usados por grupos armados en distintos países, para formar parte de conflictos brutales. Estas circunstancias les han traído como consecuencia daños físicos y psicológicos irreversibles y en el peor de los casos, la pérdida de sus propias vidas.

De acuerdo a distintas organizaciones defensoras de los derechos de los niños, actualmente es alarmante la cifra de niños que, en todo el planeta, son presa fácil de los grupos armados. Muchos niños son reclutados, entrenados y utilizados como soldados, sobre todo, en aquellas naciones donde la guerra pareciera no tener fin.

12 de febrero: Batalla de la Victoria

La Batalla de La Victoria fue una de las batallas de la guerra de independencia en la que las fuerzas realistas al mando del español José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria, pero fueron rechazados por un contingente de jóvenes estudiantes liderados por José Felix Ribas.

La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, José Felix Rivas, tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas.

Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras: Soldados, Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!

La batalla la ganaron José Felix Ribas y los jóvenes estudiantes y en honor a ellos se celebra también el 12 de febrero el Día de la Juventud.

12 de febrero de 1638: Se funda la ciudad de Barcelona en Venezuela

El 12 de febrero de 1638, se funda en Venezuela la ciudad de Barcelona. Nueva Barcelona del Cerro Santo, conocida como Barcelona, es una ciudad ubicada en el noreste de Venezuela capital del Municipio Simón Bolívar y a su vez del estado Anzoátegui.

Barcelona está ubicada en el Oriente venezolano, es una de las ciudades con más costumbres y tradiciones de todo el país, fue fundada en 1.671 por unos colonizadores catalanes, los cuales tenían el dominio de algunos pueblos vecinos tales como Cristóbal de Cumanagoto (1.594) y Cerro Nuevo (1.638), los cuales se convirtieron con el tiempo en lo que ahora conocemos como Barcelona, ciudad que conserva su espíritu colonial.

12 de febrero de 1975: Se crea la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es una de las orquestas más importantes de Venezuela y Latinoamérica. Fue creada el 12 de febrero de 1978 por el maestro José Antonio Abreu, y cuenta con muchos instrumentistas de alto nivel, entre los que destacan el Maestro violinista Pablo Stredell, la violista Roisber Narvaez, el chelista Abner Padrino Reyes, por la percusión Félix Mendoza y el Maestro flautista Fernando Martínez.

Su primer director fue su propio fundador, el maestro Abreu, quien por más de dos décadas alternó con directores invitados. Posteriormente, es el maestro Alfredo Rugeles quien asume la dirección artística de la orquesta y, al igual que Abreu, alterna con los más prestigiosos directores tanto de Venezuela como de otras partes del mundo, entre ellos destaca el venezolano Gustavo Dudamel.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), tiene como sede la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en donde ofrece su programación de conciertos semanales y se desarrolla el Programa Académico Orquestal. Desde 2001, a través de este programa, los músicos más destacados de los Núcleos de todo el país se integran a la OSSBV (bajo la dirección artística de Gustavo Dudamel) y continúan su formación con la asistencia de instituciones reconocidas internacionalmente y los músicos de mayor trayectoria de El Sistema.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp