• ¡TRISTE PARTIDA! Fallecieron los siameses Jeremías y Jonás

    La mañana de este jueves, se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de los siameses Jonás y Jeremías Paz Villalobos, quienes nacieron en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza.

    Lilibeth Villalobos, de 31 años,  ingresó a la Maternidad Castillo Plaza, de Maracaibo, con un embarazo gemelar de 35 semanas, y se le practicó una cesárea segmentaria, extrayéndosele a los siameses unidos por el tórax, el pasado 3 de noviembre.

    En nota de prensa, se señala que como parte del procedimiento médico preliminar para dar debida solución a los inconvenientes con la salud que presentaron los infantes desde el momento de su nacimiento, se ejecutaron las acciones preliminares, antes de proceder a la separación de los siameses, practicándose una intervención quirúrgica a uno de ellos (Jeremías de Jesús Paz Villalobos) a consecuencia de una imperforación anal, lo que ameritó le fuera realizada de forma efectiva una colostomía. 

    La salud de los hermanos Paz Villalobos  estaba seriamente comprometida. Dada a la complejidad del caso debían ser sometidos a otros procedimientos en función de las malformaciones que presentaban, quedando pendiente intervenciones en relación con una criptorquidia (trastorno que implica el no descenso de uno o ambos testículos), onfalocele (defecto de nacimiento en la pared abdominal en la que los intestinos, el hígado u otros órganos del bebé salen del abdomen a través ombligo); además de una malrotación intestinal, que se debía ser corregida.

    Jeremías de Jesús Paz Villalobos fue el primero en perder la vida. Jonás de Jesús Paz Villalobos, luego de practicarse el protocolo de emergencia, falleció en la sala de operaciones, luego que el equipo médico multidisciplinario estuviera dispuesto a realizar la intervención quirúrgica de emergencia para la separación.

    El equipo multidisciplinaria del Hospital Universitario de Maracaibo que se encargó de evaluar el caso de los siameses, estuvo conformado por la doctora María Díaz, jefa de la división de Gineco-Obstetricia de la Macp; el doctor Eduardo Jiménez, director de la Oficina de Atención Médica (OAM); el doctor Dilmo Hinestroza como jefe del servicio Hepatobiliopancreático, y su adjunto el doctor Dioverys Hinestroza.

    Lea también:

     

    ¡SE MANTIENEN ESTABLES! Nacen siameses unidos por el tórax en la Maternidad Castillo Plaza

    NAM/Nota de Prensa Sahum

     

    Loading...