jueves 4 de julio de 2024

¡TREMENDA FALLA! Marco Rubio homenajea al fallecido John Lewis con una foto de otro político

El senador republicano estadounidense Marco Rubio publicó en Twitter un mensaje de homenaje a John Lewis, el congresista demócrata e icono de los derechos civiles fallecido este sábado a los 80 años, siete meses después de que le diagnosticaran con un cáncer de páncreas.

«Fue un honor conocer y ser bendecido con la oportunidad de servir en el Congreso con John Lewis, un auténtico e histórico héroe estadounidense. Que el Señor le conceda la paz eterna», escribió el republicano. Sin embargo, lo que más llamó la atención no fueron las palabras de condolencia, sino la imagen que las acompañaba. Y es que la persona que aparecía en la fotografía junto a Rubio no era Lewis sino Elijah Cummings, otro congresista demócrata fallecido en 2019.

Tras la oleada de reacciones de usuarios de la red social que le indicaron a Rubio el error, el senador borró el tuit y volvió a publicar un mensaje de pésame, esta vez con la imagen correcta.

«Hoy tuiteé una foto equivocada», escribió Rubio en la nueva publicación. «John Lewis fue un verdadero héroe estadounidense. Me sentí honrado de aparecer junto con él en Miami hace tres años en un evento captado en el video de abajo. Dios, concédele el descanso eterno».

Sin embargo, Rubio no fue el único senador que rindió homenaje a Lewis con una foto de Cummings. Lo mismo hizo en Facebook el republicano Dan Sullivan, cuyo equipo posteriormente admitió en conversación con la CNN que habían cometido un error. Posteriormente la publicación fue eliminada y reemplazada por una correcta.

Dos congresistas a menudo confundidos
A pesar de llevarse 11 años, Lewis y Cummings eran a menudo confundidos, tanto por ciudadanos como por los medios de comunicación.

En junio de 2019, Fox News se disculpó por un «error técnico» después de emitir un video de Lewis para ilustrar una noticia sobre Cummings. En diciembre de 2019, CBS News también tuvo que disculparse por usar una foto de Cummings mientras informaba sobre el diagnóstico de cáncer de Lewis.

Curiosamente, ambos incidentes ocurrieron meses después de que el propio Lewis bromeara sobre su semejanza.
El 1 de abril de 2019, día de las bromas en EE.UU., su oficina emitió un comunicado de prensa titulado: «John Lewis anuncia planes de dejarse barba».

El comunicado citaba unas supuestas palabras del congresista: «Este fin de semana fui a la iglesia en Maryland. Alguien se me acercó y me dijo: ‘Hola, señor Cummings. Siempre voto por usted'». Según el comunicado, Lewis solo le dijo ‘gracias’. «¿Qué más podía decir? Fue entonces cuando decidí que debería dejarme crecer la barba».

«‘Soy John Lewis, de Georgia. El representante Cummings es un buen amigo mío, pero no somos la misma persona», rezaba el texto.