miércoles 24 de abril de 2024

¡PRESIÓN CONJUNTA! París, Berlín y Roma plantean sanciones para que se cumpla el embargo a Libia

Francia, Alemania e Italia barajan la posibilidad de recurrir a un mecanismo de sanciones para que se cumpla el embargo que impida envíos de armas y mercenarios a Libia que, sobre todo por parte de Turquía y Rusia, han estado reforzando las facciones en lucha y alimentando el conflicto.

En una declaración conjunta, el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo italiano, Giuseppe Conte, pidieron sin nombrarlos «a todos los actores extranjeros que pongan fin a sus injerencias crecientes y respeten plenamente el embargo de armas establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas«.

Los tres líderes europeos, que se encuentran reunidos este fin de semana en Bruselas con el resto de dirigentes de los Veintisiete, afirmaron estar «decididos» a garantizar la eficacia de la operación naval «Irini» de la UE para que se cumpla ese embargo con el objetivo de «prevenir cualquier escalada«.

Y eso incluye «un recurso eventual a sanciones si las violaciones del embargo en el mar, en tierra o por los aires continúan«.

A ese respecto, dijeron que esperan con interés las propuestas que les haga el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Macron, Merkel y Conte dijeron estar preocupados por el aumento de las tensiones militares en Libia y por el riesgo de «una escalada regional«, por lo que reclamaron a todas las partes y «a sus apoyos extranjeros» que cesen «inmediatamente» los combates.

Además de apoyar la acción de la ONU en el marco de negociaciones del llamado Comité 5+5, instaron a este grupo a «explorar todas las opciones para reducir las tensiones«, incluida «una eventual desmilitarización de ciertas regiones«.

E insistieron en que hace falta que el secretario general de Naciones Unidas nombre rápidamente a un representante especial en Libia.

El pasado 10 de junio se produjo un incidente entre una fragata francesa que intentaba controlar a barcos turcos sospechosos de violar el embargo y llevar cargamentos prohibidos a Libia y un buque de guerra de Turquía que los protegió.

NAM – EFE