viernes 26 de abril de 2024

¡TRAS SANCIONES DE SUIZA! Borges: «Le hemos pedido a Europa mayor presión»

La ruta política del equipo de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, consiste en una amplia red de funcionarios e interrelaciones diplomáticas que han generado las condiciones para el actual cerco financiero que la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos le tienen impuesto al gobierno de Nicolás Maduro.

Y ante el agravamiento de la crisis económica en Venezuela, Guaidó sigue insistiendo en que la estrategia para forzar la transición política y un cambio de poder debe ser llevar a la administración de Maduro a un escenario de colapso financiero. Es por ello que luego de las sanciones que el gobierno de Suiza le impuso este viernes a 25 funcionarios del gobierno venezolano, el comisionado de Relaciones Exteriores, Julio Borges (designado por Guaidó), aseguró que le siguen pidiendo a la Unión Europea una presión todavía mayor contra la cúpula de poder del chavismo.

Este viernes 11 de octubre, tras conocer que gobierno de Suiza, a través del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación y la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos, impusieron sanciones contra 25 cabecillas del gobierno de Nicolás Maduro, en los que figuran nombres como Tibisay Lucena, Tarek El Aissami, Néstor Reverol,Diosdado Cabello y Tareck William Saab, entre otros.

Esas nuevas sanciones consisten en un paquete de medidas restrictivas que imponen la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes, tampoco se les permita depositar fondos en los bancos suizos. Con las sanciones impuestas en septiembre pasado por la UE son ya 25 la cifra total de sancionados por el bloque comunitario.

Esa estrategia corta todas las redes de comunicación, financiamiento y movilización de capitales destinados a fortalecer las estructuras de capital, empresas y grupos militares en la Fuerza Armada venezolana que, según analistas, sostienen a Maduro en el poder.

“Suiza emite sanciones contra funcionarios del régimen involucrados en la tortura y la represión contra civiles y militares en Venezuela. Le hemos pedido a Europa mayor presión, es fundamental que estas medidas sean replicadas por los otros países de la Unión Europea”, publicó Borges en su cuenta de Twitter.

Ricardo Serrano