• ¡TRÁGICA ESTADÍSTICA ! Asesinan a periodista en noreste de México, el duodécimo en 2022

    La violencia contra la prensa en México se cobró una nueva víctima: el periodista Antonio de la Cruz murió en un atentado en el que resultaron heridas su esposa e hija, con lo que suman 12 los reporteros asesinados este año en el país.

    De la Cruz, periodista del diario regional Expreso, fue atacado en la mañana del miércoles cuando salía de su casa en Ciudad Victoria (estado de Tamaulipas, noreste), según un comunicado de la Fiscalía local.

    «Estos crímenes no quedarán impunes«, advirtió en Twitter Jesús Ramírez, portavoz del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

    Al condenar el homicidio, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, afirmó que los médicos «están haciendo una labor esmerada por salvarle la vida» a la hija de la pareja, cuya edad no precisó.

    La Fiscalía, en tanto, dijo que investiga el caso como un presunto atentado contra la libertad de expresión.

    De la Cruz cubría temas relacionados con el campo y el clima, pero en sus redes sociales solía denunciar presuntos actos de corrupción política.

    «Los principales sospechosos están en el gobierno del estado (…). No tengo la menor duda de que en estos señores recae una responsabilidad importante«, denunció ante la prensa Gustavo Cárdenas, diputado local por el minoritario Movimiento Ciudadano, del cual el periodista era portavoz.

    «Condenamos enérgicamente su asesinato, he solicitado al titular de la Fiscalía el compromiso de esclarecer los hechos y que este cobarde crimen no quede impune«, indicó por su parte el gobernador.

    Periódico bajo ataque

    El homicidio de De la Cruz, quien ejercía el periodismo desde hacía 15 años, también fue condenado por Reporteros Sin Fronteras, que pidió una «investigación pronta sin descartar» que el móvil haya sido su trabajo como reportero.

    «La impunidad reinante en los asesinatos contra periodistas se ha convertido en un arma efectiva para los criminales«, denunció a su vez en un comunicado Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

    Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, exhortó al gobierno mexicano a designar más recursos a instituciones que procuran justicia ante «la inoperancia de fiscales y jueces» mexicanos.

    «Ante este nuevo hecho de violencia, el grupo editorial Expreso-La Razón exige a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia«, expresó a su vez el periódico, que ha sufrido varios ataques en los últimos años.

    Otro de sus periodistas, Héctor González, fue asesinado a golpes el 29 de mayo de 2018.

    De la Cruz era muy estimado entre en sus colegas, que lo consideraban un hombre «muy tranquilo» que «no tenía problemas con nadie«, de acuerdo un testimonio de un reportero local que pidió no ser identificado.

    Colegas de De la Cruz y el legislador Cárdenas manifestaron desconocer si el periodista había recibido amenazas.

    La última nota que publicó fue sobre las altas temperaturas que se registraron el martes en Tamaulipas.

    Ese estado es escenario de continuas acciones violentas de los cárteles del narcotráfico, a menudo coludidos con autoridades civiles y policiales. Según organizaciones civiles, esas bandas han buscado acallar a la prensa a golpe de ataques, siendo Expreso uno de los más afectados.

    En mayo de 2012 un coche bomba explotó frente a la sede del periódico, dejando daños materiales, mientras que en diciembre de 2018 fue abandonada una cabeza humana frente a sus instalaciones.

    Doce asesinatos este año

    Según recuentos de organismos defensores de la libertad de expresión, De la Cruz es el duodécimo periodista asesinado en 2022 en México, considerado uno de los países más peligrosos para los comunicadores.

    Previamente fueron ultimados Yessenia Mollinedo, Sheila García, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero.

    Este año es el más letal para la prensa junto con 2017, cuando fueron asesinados 12 reporteros.

    Previo al crimen de De la Cruz, el gobierno mexicano registró nueve asesinatos desde enero pasado por los cuales hay 26 detenidos. De estos, nueve ya están imputados formalmente.

    Según RSF, unos 150 periodistas han sido ultimados en México desde 2000. La mayoría de estos casos sigue impune.

    NAM – AFP


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m