viernes 19 de abril de 2024

¡TODO EN EXCESO ES MALO! Cuanta más carne se coma, más riesgo hay de padecer cáncer

La directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en cuyos informes se basa la Organización Mundial de la Salud (OMS), Elisabete Weiderpass, ha avisado de que cuanta más carne se coma, más riesgo hay de padecer cáncer.

Y es que, tal y como ha detallado en una en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), las evaluaciones del Fondo Mundial de Investigación en Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) muestran que un mayor consumo de cáncer incrementa el riesgo de padecer una enfermedad oncológica, especialmente el cáncer colorrectal.

«Las evaluaciones claramente muestran que es carcinógena, sobre todo la carne procesada, la carne que está mezclada con distintos productos químicos, como salchichones, etcétera», ha añadido la epidemióloga del cáncer y autora de más de 700 publicaciones científicas.

Por otro lado, y respecto a la influencia de los factores ambientales en le desarrollo del cáncer, Weiderpass ha recordado que entre el 40 por ciento y el 50 por ciento de los tumores pueden prevenirse, sobretodo los relacionados con el tabaco, la dieta y el alcohol.

Precisamente sobre esta última sustancia ha llamado la atención la experta, alertado de que el consumo de cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de cáncer. «No hay una cantidad segura. La curva del riesgo es lineal, cuanto más consumas, más aumenta tu riesgo de padecer cáncer. Es muy interesante la relación de la exposición al alcohol con el riesgo de cáncer de mama, evidente en estudios en muchos países europeos. Muchas mujeres no son conscientes de que aumenta el riesgo cáncer de mama, y de que es un riesgo prevenible», ha narrado.

En este sentido, la directora de la IARC ha lamentado que haya muchas sustancias de las que hay una «evidencia clara de que son carcinógenas» pero siguen en el mercado. «Es una decisión política, no científica. Como científica, creo que la evidencia científica debe tener un peso muchísimo más importante. Pero los políticos son los que deciden qué pesa más en sus decisiones. Por ejemplo, la polución atmosférica es un carcinógeno. ¿Cuál es el nivel de polución permisible en los diferentes países del mundo? En China se permiten niveles de contaminación 400 veces más altos que en Europa. Son decisiones políticas, no científicas», ha sentenciado.

Dicho esto, Weiderpass ha comentado que la combinación de factores (tabaco, alcohol, dieta inadecuada, obesidad, poca actividad física, exposiciones químicas, etcétera) determina el riesgo de las poblaciones de desarrollar un cáncer, infartos o un accidente cardiovascular.

«También hay un proceso estocástico, es decir, las células tienen también una probabilidad de que se produzca un error en su replicación que haga que una persona desarrolle una enfermedad», ha enfatizado, para zanjar asegurando que la genética «no cambia» sino que lo que varía son los factores de riesgo.

NAM/Agencia

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m