• ¡TERAPIAS PARA LLEVAR! A propósito del suicidio, solo quieres acabar con tu dolor y no con tu vida (Dra. Aisquel Machado)

    ¨La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas¨ (Sigmund Freud).

    Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, situación que afecta a todas las naciones, religiones y edades del mundo.
    Celebrar este día busca concientizar a toda la sociedad frente a esta entidad médica o fenómeno social así como darnos una cuota de responsabilidad con la vida de todos en nuestra sociedad.
    La psicoeducación es una de las herramientas más eficaces para actuar contra el suicidio, tanto para los terapeutas, como para los ciudadanos y los gobiernos del mundo entero.

    Cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. La tasa de mortalidad por suicidio ha aumentado como nunca antes en los Estados Unidos. Ni en tiempos posteriores a la segunda guerra mundial se habian registrado cifras como las actuales.
    Un estudio publicado en la International Journal of Social Psychiatry, en el que se analizaba la crisis económica del 2008 en USA determinó que las crisis financieras pueden dar lugar a un mayor número de suicidios. Es importante tener claro que el 10% de las personas que se suicidaron no tenían ningún trastorno mental y lo hicieron posterior a una crisis de índole financiero o afectivo.
    El suicidio, no es en sí una enfermedad mental, en muchas ocasiones, es una consecuencia de un problema existencial que podríamos llegar a experimentar todos en algún momento de nuestras vidas. Debemos superar el estigma y comenzar hablar, pues en los adolescentes es la segunda causa de muerte y sigue estando entre las primeras 20 enfermedades q causan más muertes en el mundo.
    Los individuos con instinto suicida siempre dan indicios de que la están pasando mal. Si alguien cercano a ti ha mencionado frases como: “Prefiero estar muerto”, “A nadie le importo”, “Mi vida no vale nada”, “Un día me voy a ir muy lejos”, “No aguanto más vivir así”; es posible que esté considerando la idea de acabar con su vida, lo que la hace una persona de riesgo suicida alto.
    Individuos que provienen de hogares violentos y abusivos, asociados a adicciones, trastornos de personalidad borderline, esquizofrenia y bipolaridad son personas de alto riesgo.
    Algunos factores de protección son la espiritualidad, religiosidad y vínculos afectivos seguros.
    Tu también puedes ayudarle mientras consiguen asistencia especializada, invita a esa persona a conversar y pídele que no tome decisiones condicionadas por sus emociones negativas.
    Escúchalo sin emitir juicios de evaluación ética o moral, muéstrate disponible y llámalo a no estar solo.
    Si observas que tiene algún arma debes llevártela de su casa y no lo dejes solo.

    Según la OMS, unas 3.000 personas ponen fin a su vida cada día en el mundo y al menos 75.000 lo intentan (intentos suicidas frustrados). Cada vida perdida representa al compañero, padre, hijo, hermano, tío, abuelo, amigo o colega de alguien.
    Se calcula que cada suicidio impacta sobre 144 personas directamente. Otras estimaciones de la OMS revelan que cerca de 1.700 millones de personas padecerán un trastorno mental a lo largo de su vida, casi 1 millón acaban con su vida cada año, 9,4 millones de personas tuvieron ideas suicidas durante el último año únicamente en los Estados Unidos.
    El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 10 y 24 años. Las personas que se suicidan padecen una enfermedad que las lleva a tomar decisiones equivocadas; en realidad, quieren acabar con su sufrimiento y no con su vida.
    Muchas veces, las personas no saben reconocer cuando ellos o algún conocido está sufriendo de algún problema mental y mucho menos cómo tratarlo. A continuación, te comparto algunas falsas consideraciones sobre el suicidio:
    1) Hablar sobre el suicidio puede inducirlo. ❌
    2) El suicidio siempre es un acto impulsivo.❌
    3) El suicida es un cobarde.❌
    4) El suicida es un valiente .❌
    5) El que se suicida tiene una enfermedad mental.❌
    6) El que amenaza con suicidarse es porque no lo va a llevar acabo.❌
    7) La conducta suicida es hereditaria.❌
    8) Los que llevan a cabo múltiples intentos suicidas, en realidad, no quieren hacerlo.❌
    9) El que se suicida lo tenía muy claro.❌
    10) El que intentó suicidarse una vez lo volverá hacer hasta lograrlo.❌
    Todo este tipo de ideas evidencian desconocimiento del tema, por lo que la educación es fundamental en la prevención. Ten en cuenta los siguientes consejos al hablar con alguien que esté pensando en suicidarse:
    ✅ Dile que te preocupa su seguridad, su vida, y que quieres hablar con él/ella.
    ✅Busca un lugar privado y asegúrate de que tengan tiempo para hablar.
    ✅ Préstale toda tu atención a esa persona y no la juzgues ni minimices sus sentimientos.
    ✅No interfieras el discurso de la persona con tus ideas o concepciones.
    ✅Haz preguntas abiertas y deja que se exprese como pueda.
    ✅Hazle saber opciones para recibir ayuda.
    Si usted (o alguien de su entorno) se encuentra deprimido o experimenta problemas emocionales, cuénteselo a alguien más que pueda mirar su perspectiva de vida sin la afectación del juicio personal.
    Existen recursos digitales para educarte, te invito a seguir mi cuenta Instagram @dramachado. También, puedes buscar ONG’s y grupos de apoyo para las familias de suicidas, quienes sufren profundamente la pérdida de un familiar.
    Dra. Aisquel Machado Oliva
    Médico psiquiatra
    IG: @dramachado

    Loading...