jueves 28 de marzo de 2024

¡TE TIENEN ENVIDIA LOS ASTROS DEL CIELO! Maracaibo: 492 años siendo cuna de grandes exponentes de la cultura (Fotos+Video)

La Tierra del Sol Amada, nombrada así gracias al autor maracaibero Rafael María Baralt, quien le hace alusión en su poema (Adiós a la Patria-1843) que hace referencia al clima flameante que inunda a la ciudad; está llena de personas talentosas, carismáticas, cálidas, quienes son diferenciadas en el resto del país por su típico voseo y su singular sentido del humor.

A lo largo de la historia Maracaibo ha sido reconocida como unas de las ciudades pioneras del país, también por su gran aporte económico para el desarrollo de otras regiones. Por ello es importante enaltecer y rendir un tributo a aquellos que hicieron de Maracaibo una cosmopolita metrópolis pese a los embates de las crisis y las desventuras.

Maracaibo es cuna de cultores, artistas plásticos, músicos, pintores, teatreros, melómanos, amantes del cine, de la poesía del arte en todo su esplendor y, a pesar de que hoy en día, Maracaibo tiene su afinidad con el arte y la cultura escondido, una vez que lo aflora destaca.

Un viaje en el tiempo

El primer avistamiento de la ciudad se le concede a Alonso de Ojeda el 24 de agosto de 1499, quien ‘descubrió’ el Lago de Maracaibo junto a Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

Sobre la fundación de Maracaibo, según el Centro de Historia del estado Zulia, actual Academia de la Historia del Zulia, se llegó a un acuerdo en 1965 para decir que la ciudad fue creada en 3 ocasiones, por diferentes personajes.

La primera es atribuida al alemán Ambrosio Alfinger, el 8 de septiembre de 1529, bajo el nombre de Valle de Maracaibo, con una población de apenas 30 habitantes, los cuales fueron trasladados en 1535 al Cabo de la Vela en la Península de la Guajira.

En 1569, Alonso Pacheco fundó Nueva Ciudad Rodrigo; Pacheco había sido encomendado por el gobernador Pedro Ponce de León, para reconquistar y poblar la Laguna de Maracaibo, así como proveer una vía de comunicación más expedita hacia Nueva Granada.

Finalmente en 1574 el Capitán Pedro Maldonado, por orden del Gobernador Diego de Mazariegos, refundó esta población bajo el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo.

Los inicios de la ciudad son muy ambiguos. Existen varias versiones a lo largo de la historia sobre la fundación de Maracaibo y el origen etimológico de su nombre. Algunos los atribuyen al Cacique Mara, según dice la historia, cuando se enfrenta a las tropas de Alfinger y muere, estos gritan ¡Mara cayo! Sin embargo, hay otra versión que alega que el nombre puede ser debido al vocablo indígena Maara-iwo que significa tierra donde abundan serpientes.

Primera en todo

Maracaibo fue pionera en todo, entre tantos beneficios de los cuales gozó la capital zuliana antes que cualquier otro asentamiento poblacional venezolano fue la luz eléctrica y este avanece trajo consigo un desarrollo tecnológico, la instalación de tranvías, telégrafos y un mayor desarrollo de la prensa escrita y también un desarrollo cultural.

Llamada “la Atenas de América” Maracaibo destacó por entre las demás por ser una ciudad muy culta. A Maracaibo la madrugó la cultura. Fue en Maracaibo donde se le da la bienvenida al país a la magia del séptimo arte, solo unos meses después de que los hermanos de Lumiére, de origen francés, descubrieran el cine.

En 1896 se proyectan en el Teatro Baralt la ciudad de Maracaibo las escenas tituladas “Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo” filmadas por Manuel Trujillo Durán.

Cuando se habla de cultura y literatura, viene a la mente rápidamente Udón Pérez. Excelso escritor y poeta zuliano, que se inspiraba en cada aspecto de la zulianidad. Compositor de la letra del Himno del estado Zulia, y de grandes obras poeticas que elevan a Maracaibo y al Zulia todo en la cúspide de la cultura.

Lienzo de artistas

No se podría hablar de arte sin mencionar a los artistas Julio Árraga y Manuel Puchi Fonseca, quienes con sus pinturas evocaron la magnitud y belleza de la Maracaibo que iba en ascenso. Ambos pintores marabinos fueron fuente de inspiración para una generación futura que hoy se sigue inspirando en ellos y en su legado.

Según la crónica regional, sus caballetes posaron frecuentemente en las arenas del malecón maracaibero, en el puerto, o frente a los bañistas del Lago, dando una excéntrica visión de unos caballeros vestidos de traje, con bigote pronunciado y fino, detrás de un lienzo, avivando solo con algunas pinceladas a la historia de Maracaibo. Julio Árraga y Manuel Puchi Fonseca dibujando la historia viva y dejándola en el trazo inmortal de sus recuredos.

Víctor Valera, Lía Bermúdez, Daniel Rincón y Genaro Moreno, se reconocen entre los pintores de más cercana trascendencia que dibujan sobre el legado de Árraga y Puchi Fonseca, obras magistrales. Pedro Piña y Edison Peña en el abstraccionismo destacan entre los de reciente aparición. El maestro Douglas Soto, pintor, restaurador y serigrafísta.

Hay muchos otros nombres, la cantera es infinita, pero todos convierten a Maracaibo en una silenciosa mina de grandes exponentes del arte y la pintura.

Creadores de un género musical

Huele a Navidad, es lo que se percibe en Venezuela cuando se escucha una gaita, un género musical que nació en Maracaibo y trascendió a todo el país obsequiando una cultura musical sobre la unión familiar en las fechas decembrinas.

El origen de las gaitas es un poco inexacto. De acuerdo con ‘Venezuela Tuya’ “las historias coinciden en dos orígenes. El primero habla de la devoción por Santa Lucía en el barrio El Empedrao de Maracaibo, donde la gaita era sólo una expresión musical religiosa. Debido a que el Padre, José Tomás Urdaneta, sacó del templo a “los bulliciosos gaiteros”, la gaita pasa a ser una expresión de crítica y protesta. Sin embargo, otros estudiosos coinciden en que proviene de las haciendas del Sur del Lago, donde los negros cantaban en forma de protesta y evocando sus fiestas.”

Cualquiera que sea su origen, las gaitas –de tambora y de furro- pasaron a ser un emblema zuliano, incluidas en las celebraciones religiosas de la Feria de la Chinita con el amanecer gaitero, donde han tocado los grupos gaiteros más importantes como Cardenales del Éxito, Gran Coquivacoa, El Saldillo, Los Colosales de Ricardo Cepeda, entre otros.

La gaita fue declara en 2014 como Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Pero, Maracaibo no es solo gaitas. Si Venezuela es el país del continente con la mayor variedad en géneros musicales típicos y comerciales, el Zulia es uno de los estados más variados musicalmente hablando: Décima, vals, danza, contradanza, pasillo, que se unen a la gaita de furro y la gaita de tambora como la música típica por excelencia en la ciudad.

De ahí grandes músicos y compositores como Jesús Terán Chavín, Rafael Rincón González, “El Monumental de la Gaita” Ricardo Aguirre González, “El Parroquiano” Astolfo Romero, la sempiterna Gladys Vera, la agrupación insignia de Maracaibo en el exterior “Guaco” de la mano de su sempiterno fundador Gustavo Aguado, el gran Miguel Ordoñez compositor de alta talla para gaita y décima y ni hablar del gran Víctor Hugo Márquez y otros artistas de gran incidencia en lo popular como Manuel Pirona, Pilar Luengo, Aurita Urribarrí y muchos otros. Cantera de músicos y compositores para exportar.

Cuna de artistas

Durante el festival La Orquídea que se realizó desde 1982 hasta el año 2012 por el canal Venevisión, la Plaza de Toros de Maracaibo pudo presenciar durante la celebración de la Feria de la Chinita, presentaciones de artistas nacionales e internacionales de alto nivel, a los cuales se le otorgaba una Orquídea de bronce, plata, oro, platino, diamante, doble diamante y uranio de acuerdo con los vítores de público.

Maracaibo fue testigo de la presentación de artistas como: Raphael, Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa, Mecano, Rocío Dúrcal, Chayanne, Thalía, Alejandro Fernández, José José, Elvis Crespo, Fito Páez, Chino & Nacho, Mermelada Bunch, José Luis Rodríguez, Franco De Vita, Roberto Antonio, Ricardo Montaner, Grupo Treo, Servando & Florentino, Caramelos de Cianuro, Desorden Público, Lila Morillo, Guaco, Salserín, Kiara y muchos otros.

Pero, no solo fue escenario de cantantes famosos, es que Maracaibo parió cantantes famosos de la cultura popular y no tan popular. Cómo no recordar a los Ortega de Santa Rosa de Agua; Jesús Rosario Ortega “Chevoche” y el indio Miguel, su hermano, decimistas reconocidos en las más altas esferas. Marcos Bracho, “El Guerrillero de la Orilla” otro decimista de grata recordación, los hermanos Simón y Pedro Palmar, entre otros.

En Maracaibo nació Memo Morales, quien se ganó el mote cariñoso del gitano maracucho por su famoso e inigualable estilo para cantar canciones con ritmos gitanos al son del pasodoble que marcaba en maestro Billo Frometa en la Billo’s Caracas Boys.

De Maracaibo es “El Bolerista de América” Felipe Pirela, una de las voces más melodiosas, queridas e imposibles de imitar en el mundo. Fue en su época el cantante de boleros más famosos de este continente.

Maracaibo vio nacer al “Volcán de América” Argenis Carruyo, la mejor voz de la Dimensión Latina, donde formó parte de esa orquesta y cantó junto con Oscar de León.

Ricardo Montaner, aun cuando de origen argentino, se crio en Maracaibo y es un maracucho asimilado, simplemente un maracucho, que cuando le preguntan: ¿De dónde eres Ricardo? Siempre lanza un ¡Qué molleja! ¿De dónde más voy a ser mijo?

Lila Morillo, conocida cariñosamente como “La Maracucha de Oro” con su polémica, sus canciones y todo su histrionismo brillante, único y genuino enaltece a las artistas zulianas.

De Maracaibo es Luipita Ferrer, quien se ha codeado con los más importantes artistas del cine mexicano y de otras partes, además de protagonizar novelas a granel.

Gilberto Correa, considerado –después de Renny Ottolina el mejor animador de Venezuela, con una voz y una distinción inimitables, nació en esta Tierra del Sol Amada.

Más maracaiberos de élite: Rafael Rincón González y sus «Pregones Zulianos», Armando Molero, gran compositor. Víctor Alvarado y Ricardo Ferrer, Leopoldo Blanco y su famosa agrupación Los Blanco, Daniel Alvarado «El Negrito Fuyero», «El Colosal» Ricardo Cepeda.

¿Cultura en Maracaibo?

Para exportar. En Maracaibo se crearon las casas y centros culturales focalizadas en las barriadas populares con la idea de hacer extensiva y permanente la actividad cultural en cada comunidad asumiendo sus propias manifestaciones y desarrollándolas en esos espacios.

Desgraciadamente aquello no tuvo continuidad y las casas de cultura se fueron cerrando. Sin embargo, Maracaibo cuenta con una Secretaría de Cultura que siempre ha sido cuna de las grandes manifestaciones del ser humano, dando cabida la música, la pintura, la escultura, la poesía, el teatro.

La Escuela de Artes Plásticas “Julio Árraga”, así como la Escuela de Fotografía “Julio Vengoechea” hasta hace no tanto tiempo, fueron cantera de formadores de futuros artistas. El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia (LUZ), el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, el Teatro Baralt, el Centro Cultural Bellas Artes, la Sala de Artes Escénicas Balmiro León, la Fundación Banco Central de Venezuela, la Casa de la Capitulación, el Museo Rafael Urdaneta, el Panteón Regional, la Biblioteca Pública del Estado Zulia, son solo algunos de los principales referentes de arte, educación y cultura en la región.

Maracaibo es una ciudad de maravillas que cuenta con un gran talento por parte de sus habitantes que la han hecho surgir y distinguirse a lo largo de la historia. Por consiguiente, en su aniversario número 492, cabe destacar que durante toda su historia han ocurrido movimientos culturales que hicieron crecer la ciudad y convertirla en parte de una élite muy particular y, a pesar de los pesares, seguirá siendo “la Atenas de América”.

NAM/Eileen Medina