domingo 13 de septiembre de 2026

¡SUPUESTOS INTEGRANTES DEL TREN DE ARAGUA! Extraditan a Chile a dos inculpados por el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda

Desde Estados Unidos y Colombia fueron extraditados dos personas  inculpadas por el secuestro y asesinato de exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido el 21 de febrero de 2024. Su cuerpo sin vida fue hallado el 1 de marzo de ese mismo año.

De acuerdo con el Ministerio Público chileno, estos dos ciudadanos participaron en el crimen de Ojeda, quien estaba en Chile como refugiado. Gámez y Carrillo están identificados por las autoridades chilenas como integrantes de la facción «Los Piratas» del Tren de Aragua.

Los sujetos son Rafael Gámez Salas, alias «el Turko» y Alfredo Carrillo Ortiz, conocido como «el Gocho».

La tesis de la Fiscalía chilena ha sido desde un principio que el crimen de Ojeda tuvo un «móvil político». Se han realizado gestiones para interrogar a Nicolás Maduro, quien está detenido en Estados Unidos.

Gámez, extraditado desde Estados Unidos, y Carillo, desde Colombia, llegaron custodiados por una comitiva de Policía de Investigaciones (PDI) a la base Grupo 10 de la Fuerza Aérea ubicada en la capital, desde donde serán trasladados bajo fuerte medidas de seguridad para ser formalizados por la Justicia.

Ambos serán internados en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas), destinado a internos de alta peligrosidad.

A la fecha, son 26 las personas detenidas en Chile y el extranjero por esta causa criminal, con 19 a la espera de juicio y tres condenados.

NAM/Agencias